Captura de pantalla 130614 163025

UTUTO ha muerto….VIVAN PROYECTO UTUTO y su COMUNIDAD!

El domingo, al celebrar con nuestras madres e hijas y gritar los goles de una selección más defensiva, aquellas que nos reunimos en la asamblea listera de PROYECTO UTUTO nos encontramos con un mail que anunciaba la muerte de la primera distribución libre aceptada por la Free Software Foundation y recomendada durante mucho tiempo por Richard Stallman.

 

Hola amigos, envío este mensaje a los últimos que estuvimos activos en la lista de correo del Proyecto UTUTO.
Como comentó Daniel en su momento, el hosting del proyecto dejó de brindar servicio por falta de pago.
Como dije yo en su momento, todos opinamos y casi nadie actúa.
Lamentablemente en el mundo real si no se paga por un servicio el mismo termina muriendo.
Es así que lo último que quedaba activo del proyecto era el sitio web y este 9 de junio dejó de funcionar y con eso se cierran las listas de correo también.
Lo único que queda funcionando es la radio que la estoy manteniendo en mi hosting y que si desean escucharla pueden hacerlo accediendo a www.radiodogo.com:8000
Bueno, es todo lo que les quería comentar y también para que puedan aclarar las preguntas del porqué no funciona el sitio ni las listas.
Hagan extensivo esta notificación a personas que conozcan que estaban interesadas en acceder al sitio.
Un gran abrazo y nos seguiremos leyendo en otros proyectos.
Diego Calbo

Con este mail; que explica la pantalla del navegador de abajo termino una etapa. Trece años de trabajo silencioso produciendo software libre 100%; porque PROYECTO UTUTO, se trato de eso un proyecto totalmente libre para generar conocimiento distribuido libremente. Por eso fue invisibilizado.

Captura de pantalla - 130614 - 16:30:25

No es la primera vez que un proyecto de software libre es invisibilizado en base a vaciarlo de significado con definiciones como “distribución para hackers”, “Sistema difícil y poco amigable”, “No es compatible” o “…no me anda el wifi”.
Y esto sucede con un Movimiento del software libre muy numeroso y activo. ¿Entonces que sucede?.
La realidad es muy simple. Nuestra definición es equivocada.

Definirnos como defensoras del software libre es un ejercicio de neolengua, para vaciar de sentido el término y practicar con gran éxito el software abierto.
Basta con recorrer las sedes de los FLISOLes realizados durante los últimos cuatro años, para ver cómo no hay un solo evento que trabaje el software que la FSF apoya, ni UTUTO, ni DRAGORA, ni MUSIX son de la partida en las sedes del “software libre” y si lo son UBUNTU, HUAYRA, MINT, DEBIAN y FEDORA, todas distribuciones que han abandonado el lado GNU y se han pasado sin miramiento a ese engendro llamado FLOSS.

Ya hace años que las que adherimos al software libre sostenemos que abierto y libre no es lo mismo. El FLOSS no existe; por más que a simple vista gocen de un éxito aceptable.

Evidentemente la cadena de instrumentaciones discursivas del software cerrado y las tibias, que no querían abandonar el concepto “producto” hna calado en la aceptación de las usuarias y para la mayoría es más fácil aceptar un software que no adhiere a las 4 libertades,  t que las restringe  al uso beneficiando a la autora, que permite derivaciones cerradas; que un software que nos da la soberanía de nuestras decisiones y aprendizajes.
No se puede ser libertaria a medias, proclamar la libertad, pero aceptar la naturalidad de pequeños vasallajes.

1010805_704925809528914_1620173984_n

El más pequeño vasallaje ya es un ejercicio de sometimiento y por lo tanto una restricción a nuestra libertad. Es una forma de esclavitud y de explotación. Por eso nosotras decimos que sólo podemos ser libres respetando la libertad de las comunes.
Muchas apodan a las defensoras del software libre “talibanes” o “fanáticas”; más allá de la ofensa que me significa me ha llevado a preguntarme una y otra vez lo mismo: ¿Se puede ser fanática de la libertad? ¿Las consecuencias de este fanatismo de la libertad con responsabilidad social son las mismas que las de los otros fanatismos? ¿Por qué debo aceptar ser “medio libre”? ¿Por qué debo considerar mi libertad otro producto que me es ofrecido y pagar por ella? ¿Todo tiene precio?.

Después al recorrer listas, post y leer el anuncio de que tal o cual proyecto que apoyaba la libertad común ha fracasado; veo que los comentarios son muchas veces de alegría o de culpabilidad.

Pero no veo la misma efusividad en los anuncios de los proyectos privados; inclusive descubro que algunos se ponen la camiseta de esas empresas y se solidarizan.

O veo en la calle a muchas con las camisetas, gorras, bolsos y hasta termos de Microsoft, Monsanto, Bayer o Clarín; pero no veo a ninguna con la camiseta de UTUTO, Tribuna Hacker, PPP o Científicos precarizados. Es más fácil ser vasalla que libre.
Hace poco un amigo me dijo es más fácil soñar que Máxima (por la argentina devenida en Reina de Holanda) come un asado con nosotras; que comer el asado con una luchadora social. La gente le gusta soñar desde su living que se codea con la realeza y no ensuciar sus manos con el barro y la semilla que le dará sus frutos. Y pensándolo bien esto se aplica a todas las realidades, porque todo requiere esfuerzo y la libertad es la que más esfuerzo requiere para conseguirla y conservarla.

Ahora; ¿Es culpa de la gente de las sociedades individualistas contemporáneas o de nuestra ineficacia para generar comunidades?. Yo creo que es nuestra culpa, nuestra falta de activismo social que nos haga una presencia necesaria en la comunidad.
Los estados y las empresas proclaman su adhesión al software libre; pero incentivan el uso de software cerrado, la vigilancia de sus ciudadanas y empleadas, la restricción de algunas libertades y los negocios con los modelos privativos. Es por eso que Capitanich festeja reunirse con las gerencias de Microsoft o Monsanto desde su twitter.

Somos aquellas que nos decimos hacktivistas las que debemos llevar la practica hackers y del software libre a las comunidades. Somos nosotras los que debemos profundizar la libertad en toda su extensión.
Debemos crear redes libres que sirvan para la comunicación, con DNS libres, con espacio para repositorios con software libre para todas las comunidades, donde la cultura y la información no puedan prohibirse de ninguna forma.

[pullquote position=”right”]Si las escuelas y las universidades, no se ponen a la cabeza de esta lucha contra los farenheit cerebrales; deberán hacerlo los colectivos sociales[/pullquote], instrumentando nodos en sus radios, canales digitales, bibliotecas, escuelas y centros sanitarios populares; pero para eso los militantes del software libre debemos ser los enlaces técnicos que apoyemos a las comunidades.

Debemos protestar con nuestros métodos hacktivistas contra cada patente fitogénetica, de software, a la cultura porque una sola que se establezca nos daña.

Hoy UTUTO parece haber muerto.

Sin embargo; muchas se resisten a ello y están llamando a los que luchan a unírseles para eso están montando una web, un blog y todo aquello que puedan para volver a ser lo que era UTUTO.
Porque UTUTO no era una distribución.
Porque UTUTO no era un rejunte de software en un GNU/Linux bonito.
UTUTO era una forja.
UTUTO era un símbolo,. Nuestro símbolo de la libertad.

logocominidad

Y esas pequeñas resistencias me recuerdan una frase que decía mi abuelo; “cuidado con los pedregullos del camino porque son los que pueden derribarte” y sueño con que esta pequeña piedra llamada PROYECTO UTUTO derribe los mitos que el software cerrado y corporativo levanta cada día, inclusive desde sus revistas más linuxeras.

Esta Comunidad nuevamente en desarrollo llama a todos a unirseles desde programadoras a usuarias novatas, desde artistas digitales a dibujantes de crayón porque todos somos comunidad.

Y compartir no es delito.

 

Nuevos sitios en desarrollo:
gnuargento.hol.es
distroututo.esy.es

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

9 comments

  1. Gracias Pablo.
    Mira el proyecto UTUTO hoy se está retomando, pero es una resmasterización de Ubuntu. Igual desde la Fundación del Software Libre LA estamos dando la discusión por dos problemas que esta remasterización NO es libre y segundo que lugar ocupamos desde el software libre en los cambios sociales.
    Podés ayudar adhiriendo a las listas del software libre, donando a los proyectos del software libre que te parescan interesantes, suscribiendo en Tribuna Hacker y viralizandola. Tambien podes vincularte a algún grupo de Difusión en el proximo FLISOL.
    En http://visionesindias.esy.es/ estoy armando un blog, wiki y foro basado en WordPress para difundir estas ideas y armar una Asociación del Software Libre parecida a la brasilera, para ensamblar con otros colectivos y luchar para que las libertades GNU sean una realidad en la vida cotidiana.
    Gracias por tu interes y un abrazo fraterno

  2. Walter, adhiero, suscribo y comparto absolutamente todos tus ideales y proyectos.
    Indicame cómo puedo aportar y colaborar como sea.

    Gracias y Saludos!

  3. Muy buena la discusión.

    Muchas veces los q. no estamos en la acción perpetua(aun q. si en la meditación de ello, osea en la consciencia del ahora) se nos escapan ciertos fundamentos y argumentos, q. aqui logré obtener-recordar como pilares de la construcción del futuro-presente: solo por eso, me doy por satisfecha del articulo y su interacción. agradecida a todas, principalmente por su sinceridad y corazón.

  4. Yo no mediria las contribuciones del proyecto ututo en lineas aportadas al kernel, que las tuvo, pero no al kernel propietario, sino al libre.

    Yo en todo caso mediría las contribuciones en cuanto a personas que se comprometieron con la idea de cambio del mundo que implica la libertad del conocimiento, a través de conocer Ututo. La enorme cantidad de descargas durante muchos años, la cantidad de artículos en revistas, dvd distribuidos, conferencias, etc.. Me indican que ese número no es poco.

    Como siempre dije, al software libre hay que adoptarlo, lo que se migran son las mentes. Debemos contar porotos en términos de mentes humanas, y sus cambios.

    Muertos o vivos?. Como dicen de los dioses, solo mueren cuando el ultimo de sus fieles los olvidan.
    Por ahora vivimos, Y mejor si ninguna corporación construye capital para sus dueños con nuestro trabajo.

    Abrazo.

  5. Hola Fernando.

    El mundo capitalista no lo cambia un proyecto sea cual sea.
    Eso requiere algo mas serio que 4 o 5 ejemplos my burdos sobre modelos de financiamiento.
    El Proyecto UTUTO nacio con la idea de crear un grupo para aprender.
    Aprendimos y mucho. Algunos pasamos de no saber como compilar un paquete a poder entender cosas muy complejas del kernel u otros sistemas.
    Algo que financiacion o no, hoy aplicamos y es parte de nuestro conocimiento, no del de una corporacion o empresa que pago por tener algo.
    Sino de gente que se dedico 12 años a la investigacion de un sinnumero de cosas que salian de problemas que enfrentabamos y debiamos crear una solucion hasta ideas que nacian de alguien y luego se veia como avanzar.
    IPv6, sistemas de proteccion para menores, interfaces de usuario, etc…

    Jamas fue un objetivo del proyecto UTUTO el dinero, ofrecer servicios o ser financiado por alguien.

    La idea fue estudiar y divertirse, objetivos que cumplimos y que hoy nos llena de orgullo.
    Nueva gente esta tomando las ideas y continuandolas.

    Como hara una corporacion si el proyecto no le reporta nada?
    Seguramente si hubiesemos seguido ese camino proyecto ututo seria hace decadas un recuerdo.

    Saludos.

  6. Que contestar a alguien que promulga todo lo contrario a lo que he creido y creo desde que tengo conciencia. Aclaraciones al margen.
    Linux no es software libre. Tener una licencia GPL no define un software o cualquier obra de arte como libre. El software libre es parte del siglo XXI de la misma manera que ya lo eran los futuristas rusos y las corrientes surrealistas por un arte libre. Hablamos diferentes idiomas Fernando vos estas casado con el más rancio capitalismo escribis en periodicos de habla inglesa liberales y tenés un blog que describe a los pobres como retrasados mentales que deben ser disciplinados y educados; pero absolutamente nada de la opresion, la exclusión y los desalojos porque son parte del siglo XXI y de ese progreso tan bonito del capitalismo con gente como uno linda, inteligente y con plata para pagar los servicios; yo soy parte del comunitarismo mas rancio que doy charlas en escuelas públicas, defiendo el software libre, la producción de pares, el trabajo colaborativo, la economía social, el software libre y la cultura libre, tengo un blog abandonico que fustiga a los sojeros y a los politicos liberales, otro blog que habla de tecnologia apropiada, escribo para Rebelión, Partido Pirata y Tribuna Hacker; gran parte de mi tiempo lo paso conviviendo, con campesinos, indianos o sea pobres a los que describo como pares. O sea evidentemente; no has entendido la mecánica de la publicación, nosotros informamos y opinamos sobre tecnología parados en el anticapitalismo; independientemente de ganar dinero en nuestros trabajos como programadores, escritores, técnicos y docentes. Aclarado esto continuo mi respuesta:
    No realizamos ninguna de las opciones de financiación que describes porque la comunidad decidio abandonar el proyecto por motivos diversos y los que nos quedamos decidimos tomarnos un tiempo de reestructuración y en medio de esa discusión fue abandonado la cotización voluntaria al proyecto. Las Corporaciones no financian; ellas compran una tecnología y la distribuyen gratuitamente como los dealers regalan su primer raviol en los barrios del conurbano bonaerense o rosarino. Lindos links sobre como las corporaciones con la complacencia de Torvals, agigantaron un código con blobs y blackdoors; razón por la que existe una ruptura entre el Movimiento Social del Software Libre y Linux desde hace ya más de un lustro. Tu mismo planteo de arreglar el bugs de los megaservidores me parece gracioso; yo puedo despertarme a las 4 de la mattina viajar por caminos rurales hasta la ciudad a arreglar el servidor de un colegio; pero no a una corporación. Justamente ese es tal vez el punto que hace la bisagra entre tu mundo y el mío; yo espero que toda la red corporativa entre en crisis y caiga por su propio peso. Si puedo ayudar mejor.
    Por otro lado; el Proyecto Ututo fue uno de los creadores originales del proyecto Linux-libre hace más de una década y desde entonces usa esa versión forkeada de kernel y colaboro con esa versión libre del kernel.
    ” que pone a Gnu/Linux a la par con el ReFS de Windows Server 2012 y Win8+. ”
    Imagino que esta frase es solo una broma de tu parte; porque no es intención de nadie dentro del Proyecto UTUTO+Comunidad estar a la par de Windows y por mis intercambios en otras listas de software libre tampoco de otros desarrollos. Windows es sinonimo de puertas traseras, irrupción de nuestra privacidad, falta de libertad en todo sentido. Creo que el proceso es al reves son los desarrollos privativos los que deben estar a la par de lo libre.
    De nuestra experiencia hemos aprendido y mucho; pero no lo que vos pretendes Fernando.
    Un saludo

  7. Me van a hacer llorar. *sarcasmo*
    Igual es buenoque se aviven que el mundo funciona con dinero.
    Y si hacian un crowdfunding? Y si cobraban por memorabilia o un DVD fisico, como hace OpenBSD para financiar sus costos?

    Y si lo financiaban mediante consultoria? Ah no, a ver si se ensucian sus puras manos con el apestoso dinero capitalista.

    En fin… la CRUDA REALIDAD es que LAS CORPORACIONES son las que financian GNU/Linux, les guste o no. Son las que ponen dinero (hosting, sueldos de programadores de calidad) y recursos (servidores, conferencias,pasajes para los expositores, etc) para llevar GNU/Linux al siglo XXI.

    2010- 75% of Linux code now written by paid (corporate) developers
    http://apcmag.com/linux-now-75-corporate.htm

    2014 / Wro writes Linux? Corporations, now more than ever
    http://www.infoworld.com/d/open-source-software/who-writes-linux-corporations-more-ever-235552

    Donde estaban las contribuciones al kernel de Ututo? Cuantos programadores aportaban al kernel? (no es una chicana, es una consulta genuina, favor de responder con links a kernel.org donde se vean parches aportados por Ututo).

    El desarrollo de proyectos complejos requiere estructuras complejas y esfuerzo y dinero. Los “artesanos” pueden contribuir pequeños parches, hacer una lindo distro cambiando los iconos, los wallpapers y eligiendo que software poner, pero poco podrian hacer sin el esfuerzo de las corporaciones que arreglan bugs “0day” de seguridad a las 04:00am de un domingo, para arreglar los servidores y garantizar la seguridad de los datos de las megacorporaciones que los utilizan. O llevan a buen puerto proyectos super-complejos durante un periodo largo de tiempo sin financiamiento adecuado.

    Case in point: BTRFS, gracias al financiamiento de Oracle, se desarrollo este filesystem (GPL, integrado al kernel GNU/Linux en Enero de 2009), que pone a Gnu/Linux a la par con el ReFS de Windows Server 2012 y Win8+.

    https://www.youtube.com/watch?v=hxWuaozpe2I

    Hoy el desarrollo de BTRFS lo financian Fujitsu, Oracle, RedHat, Fusion-IO, Novell…

    http://thread.gmane.org/gmane.comp.file-systems.btrfs/34607

    Asi que volviendo al tema, celebro que los cazadores de utopias hayan tenido una leccion de como funciona el mundo real. Lo que no me queda claro es si seguiran en la negación romántica, o aprenderán de la experiencia…

    Apostamos?. Veremos según el tono de la respuesta…
    FC

  8. Bueno, primero decir que entiendo la mitad de todo porque no soy más que un merodeador de estos temas, no programo y con suerte me doy cuenta cuando me programan… En fin, no quiero pontificar ni ser cínico o mordaz a conciencia. Digo esto por si se me escapa alguna, peticiono desde ya que fue sin querer queriendo…

    Muchachas y muchachos, lo de ustedes (sería irrespetuoso lo de “nuestro”) es la historia de nuestras vidas. El capitalismo tiene todas las herramientas para actuar sobre la debilidad de la carne, por más que el espíritu sea animoso… Porque sencillamente está pensado, construido y testeado a partir de lo peor del ser humano, solo por eso funciona. Su éxito radica en el fracaso de la humanidad en tanto humanidad y el éxito de lo peor de lo humano: el egoísmo la voluntad de domino, etc.

    Por eso tienen que contar que la gente se decanta por el lado de la sed… y para sostener lo que ustedes sostienen hay que tener una voluntad, una conducta y un desapego a las mieles capitalistas que no son regla sino excepción. Yo me asumo como una entregada a una fábrica de mentiras dulces y algodonadas, porque en el fondo les hago trampa y soy un marginal que se maneja en la ilegalidad del crackeo y parecidas yerbas. En otros planos de la existencia soy más fundamentalista (en sentido positivo, tengo fundamentos) y ando dando frentazos conta los molinos de viento.

    Creo que (si me permiten una opinión con todas las prevenciones ya dichas) deben asumir ese handicap sin hacerse demasiada mala sangre y sí apuntar a una pedagogía que admita los grises. Una cosa es el liderazgo, la conducción de los procesos o la vanguardia y otra es la pedagogía para que todo lo anterior se justifique porque hay personas a los costados y atrás. La realidad es gris y lo digo no porque esté de acuerdo con los que proclaman “libre” y enfundan “privativo”, sino porque así es la toma de conciencia, así son los movimientos sociales… Los grises ayudan a que la gente se anime a más, que otras vayan y vengan, que algunas hagan otra cosa, pero que en el fondo el movimiento sea inclusivo. En estas cosas, se crece por acumulación o por fractura. A veces conviene contener contradicciones internas para crecer y luego las definiciones decantarán… Crecer siempre por acumulación ha sido error del peronismo (del que me asumo como parte) porque llega un momento en que una no sabe dónde carajos está parada, pero crecer siempre por fractura lleva a fundamentalismos en sentido negativo. Repito, me parece…

    Si la lógica capitalista está corrompiendo las convicciones del mundo linuxero es porque se trata de un enemigo de cuidado. Eso crea desafíos pero también da una dimensión de la cuestión. Piensen en los acontecimientos contra culturales más destacados del siglo XX y el actual, la mayoría terminó siendo asumida, cooptada por el sistema. Por eso hay que generar nuevos. A lo mejor, dentro de unos años, ya no será linux, será otra cosa, otro sistema, otro paradigma que permita la lucha por la libertad solidaria fuera de la lógica del capital.

    Ánimo, que la jornada es larga…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *