aaronswartz

Más de 11.000 libros y 1000 autoras en descarga directa y gratuita

Te traemos una excelente web para bajar libros gratis ¡Compartila!

El de la imagen principal de esta nota es AaronSwartz. Homenajeá a un asesinado por el copyright descargando un libro.

Sobre el tema de los libros digitales hay un gran debate, algo similar al que hay sobre los medios digitales. Llevo más de 17 años escribiendo en medios digitales y he prestado mucha atención a cómo se mueve el tema web no sólo porque es el rubro en el que estoy, sino porque la web es software (toda la web), y lo determinante en un programa, o al menos un punto muy importante, es qué hace la gente con el software.

De nada vale hacer el mejor programa de edición de vídeo, si la gente lo usa para editar audio (avísenle a las desarrolladoras de Sony Vegas). Bah, no sé si de nada, pero no tiene sentido esforzarse y gastar dinero en desarrollar algo que muy pocas personas utilizan para el fin con que lo creamos.

Sobre el tema de leer en dispositivos electrónicos hay muchos planteos, algunos exageradamente apocalípticos (la muerte del “papel” y cosas similares) y otros algo exagerados como que dispositivos como el Kindle iban a desplazar primero al papel y luego a las computadoras. Pero[pullquote position=”right”] todavía no llega el día en que prendamos un asado con una tablet o que nos llevemos la notebook al baño[/pullquote], que es el principal lugar de lectura en la mayoría de los hogares. Lo que da la pauta de que al menos en el baño, vamos a demorar en dejar de usar papel (para leer).

Hago tan largo comentario, porque supongo que vendrá alguna purista a decir que el papel es irreemplazable porque “no es lo mismo” (gran argumento) leer en papel que en una computadora. Desde hace algunos años, el libro, el diario, o la revista, existen como “cosa”, se habla de libros-objeto, creo que es un concepto superador. A ése concepto, no hay con qué darle porque lo que se busca, es justamente un libro-objeto, y prevalece la materia sobre el contenido (aunque estén íntimamente ligados). Y no es que el libro objeto “cosfique” los libros, sino que en el libro-objeto, así como en el disco-objeto, el soporte es determinante.

Pero si no es tu caso, si el soporte en que leés te da exactamente lo mismo (sea digital, o un pastiche de papeles que imprimiste y abrochaste), te va a resultar muy interesante lo que podés encontrar en Librodot.com, un sitio web que tiene una inmensa cantidad de libros para descarga gratuita, reunidos en categorías y con un buscador muy bien logrado.

A sitios como este se puede recurrir cuando querés leer un libro que nadie editó en nuestro país, o que no puede entrar por problemas aduanero-políticos (alguno desásneme: ¿se levantó la traba a la importación de libros? realmente no lo recuerdo), o que está agotado. Tamb ién cuando no lo podés comprar o cuando no lo querés comprar, tampoco seamos puristas. En fin, son muchas las variables. Yo llegué a este sitio buscando “La Masacre de Tlatelolco” de Elena Poniatowska, un libro que recontra recomiendo, pero que, por desgracia, no está en este sitio. Igualmente, es un libro no tan masivo, por lo que Librodot está perdonada.

Si bien hay webs que tienen un catálogo mayor, en Librodot vas a encontrar títulos masivos, de esos que todos queremos o tenemos que leer en algún momento. Con 11.000 títulos (y más de mil autoras) esta página reúne los libros por categorías, género, autora y título, además de ofrecer la posibilidad de bajar ebooks y una compilación en DVD.

Author Book Piracy

Las categorías a disposición son:

“Acción y Aventura”, “Arte, Cine y fotografía”, “Biografías, diarios y hechos reales”, “Calendarios”, “Ciencias, tecnología y medicina”, “Consulta”, “cómics y manga”, Deporte, Derecho, “Economía y empresa”, “Fantasía, terror y ciencia ficción”, “Ficción erótica”, “Ficción histórica”, “Guías de estudio y repaso”, “Historia”, “Hogar”, “Manualidades y estilos de vida”, Humor, “Infantil y juvenil”, “Informática, internet y medios digitales”, “Lengua, lingüística y redacción”, “Policíaca, Negra y suspenso”, Política, Religión, Romántica, “Salud, familia y desarrollo personal”, “Sociedad y ciencias sociales”, Viajes, “Clásicos Universales”.

Librodot te permite además cargar libros para poder compartirlos con la comunidad. En este sentido también tiene algo interesante, [pullquote position=”right”]además de ser gratis, cada cierto lapso de tiempo te va recomendando distintos libros, para que puedas ir tirándote a la pileta[/pullquote], cosa que hacemos mucho más habitualmente en el cine. Algo más que destacable del portal es ofrecer una nutrida cantidad de libros de estudio, pues son libros a los que cuesta mucho acceder y que son cruciales. Algo así como cuando la doctora te dice “mire, yo le puedo arreglar el corazón, para que Ud. siga viviendo, pero le cuesta 100mil pesos”. Bueno, es más dramático lo segundo, pero sin libros de estudio, no se puede estudiar. Te están cobrando el derecho a saber.

Al seleccionar algún libro, el sitio te muestra la tapa, una breve descripción de la obra más una pequeña reseña de la autora. Los formatos disponibles son tres: archivo ePub, PDF y (puaj) mobipocket.

No es azaroso que una web como esta publique obras en formatos abiertos. Por si no lo conocés, el ePub es un formato de archivo bastante interesante que hace que el texto se pueda adecuar a cualquier tipo de pantalla (se adecua él solito). El formato mobipocket es un formato cerrado, por lo cual, no le voy a hacer ninguna propaganda, sólo decirte que es un derivado de los formatos PalmDOC.

Pero fuera del chasco, tanto PDF com ePub son formatos abiertos, por lo cual podemos ejercer la libertad de leer algo que no podemos encontrar de otra forma, a través de un formato también libre.

Para comenzar a bajar tenés que registrarte, cosa que es gratuita y no significa un gran esfuerzo.

¡Metete a bucear en Librodot y bajate todo lo que quieras!

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *