Lavezzi spraying water Sabella

Juegos/Arte: Al mundial de fútbol en 8bits

En estos días en que países futboleros como el nuestro están totalmente volcados al universo del mundia de futbol 2014, van apareciendo pequeñas rarezas y personajes vinculadas a esta competencia deportiva y al mundo del futbol en general.

En lo personal, me es imposible no sentir un poco de vergüenza ajena cuando alguien se viste como el papa Francisco y se instala en una tribuna. Me divierte, es cierto, pensar en una crisis internacional desatada por el papa gritando un gol argentina en el medio del Vaticano, y otras situaciones similares que lo incluyen como protagonista. Pero el hecho de vestirse como él y ponerse una máscara para ir a alentar a la selección me produce cierto rechazo. El incluir al papa en la bandera, sí me exaspera porque creo que el estado debe ser laico.

Claro, tampoco me parece mal que haya hinchas que demuestran su fanatismo de estas maneras, y si a vos te gusta, me parece fantástico.

El tema de hoy se enmarca dentro de las cosas que sí me gustan del mundial, tal vez por pura nostalgia. Se trata un emprendimiento llamado 8bit Football  que, según su propia definición se basa en “dibujar jugadoras de fútbol en baja resolución”.

Cuando era chica, antes de que existiera la primera versión del FIFA, si hablábamos de fútbol en la PC teníamos muy pocas alternativas. Como en todo, las alternativas marcaban internas. Y en ese momento yo me inclinaba por el Sensible Soccer y el Striker, dos juegazos de fútbol que potenciaban la rivalidad y competencia entre quienes podíamos jugarlos.

En esos días los juegos de fútbol no incluían las franquicias como en la actualidad, los jugadores tenían cualquier nombre y producto de las posibilidades técnicas del momento, ninguna jugadora se parecía gráficamente a jugadoras reales. El asunto es que el emprendimiento del que te hablo hoy sí apunta a que las jugadoras sean iguales a las reales, sólo que en 8 bit, desde una perspectiva que no sólo resulta interesante y agradable desde el punto de vista estético, sino que obliga, necesariamente, a mirar desde la creatividad y la rebeldía de buscar inspirarnos en nuestra pasión e imaginación.

Pero 8 bit Football Player no se trata de un mero emprendimiento estético, sino que han lanzado también Pixel Soccer  en kickstarter -un espacio de financiamiento colectivo- un juego de fútbol -también inmerso en el mundo del pixel art- que se inspira en juegos como los que nombraba antes como Sensible Soccer, Goal y Kick Off, todos anteriores a la primera versión del FIFA de 8 bit, juego que revolucionó el rubro de la mano de Electronic Arts.

En la página del emprendimiento en el sitio de crowfunding se definen de esta forma: “Aunque los juegos de fútbol de hoy en día son cada vez más y más realistas, los viejos partidos de fútbol pixelados todavía apelan a nosotras de una manera que encontramos difícil de describir. Ese sentimiento de nostalgia que le lleva de vuelta a los días de tu juventud, donde se pasaban horas interminables dirigiendo a tu equipo favorito partido tras partido, con el afán de conseguir el título de Liga.

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”h2s2EkehT_A”]

No nos malinterpretes, apreciamos lo que la nueva tecnología ha traído a los partidos de fútbol como FIFA y PES. Sin embargo, estos juegos también se han convertido en demasiado realista y carecen de algo que las generaciones anteriores partidos de fútbol de 8 bits tenían. Una mezcla de carácter, diversión e imaginación”.

Desde Tribuna Hacker aportamos nuestro granito de arena invitándote a destinar algunos dólares a tan hermosa iniciativa.
¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *