dekar 071

¡Bajate miles de fuentes (tipografías) gratis!

Hoy te contamos de un sitio del que podés descargar miles de tipografías gratis para instalar en tu computadora.

No sé vos, pero a mí el tema de las fuentes siempre me ha parecido muy interesante. Eventualmente hago diseños para distintos usos (páginas webs, publicidades, folletos, revistas, logos, etc.) y en estos casos es muy importante poder contar con fuentes originales o que se adecuen al trabajo que estamos haciendo. Muchas veces una buena tipografía hace la diferencia en presentaciones, trabajos prácticos, carpetas, currículums y otras áreas, suman seriedad (o quitan solemnidad), dan un toque de originalidad, muestran creatividad, pulcritud, en fin, mejoran o apuntan nuestros trabajos hacia donde queremos que vayan.

El problema con las fuentes es que, por lo general, son muy caras, y que la mayoría de las fuentes gratuitas o están muy difundidas, han sido publicadas con copyright o su licencia no es libre, lo que nos impide utilizarlas con fines comerciales. También sucede que muchos sitios de fuentes gratuitas están llenos de spyware, o nos solicitan instalar determinado software para poder descargarlas. El caso del sitio del que te hablamos hoy es totalmente distinto.

FontSquirrel es una web de la que podés descargar gratuitamente miles de tipografías para instalar en tu computadora y utilizarlas con el fin que gustes, sea comercial o no, de forma legal. Si bien no se trata de tipografías 100% libres, muchas de las que están en el sitio sí cuentan con esta licencia, y además el mismo sitio te permite buscar las fuentes de acuerdo a su licencia.

No todo en el sitio es bajar fuentes, también podés subir las tuyas a través del Font Generator, una aplicación de la misma página que permite realizar esta tarea.

Free FontUtopia

El sitio te recibe con un mensaje que habla muy bien de quienes lo llevan adelante: “Sabemos lo difícil que es encontrar freeware de calidad que esté licenciado para su uso comercial. Hemos hecho el trabajo duro, seleccionando a mano los tipos de letra y su presentación en un formato fácil de usar” y a continuación te muestran un listado con sus fuentes preferidas.

[pullquote position=”right”]El “freeware” no es software libre si no software GRATIS. Es un software gratuito que no respeta tus derechos.[/pullquote] Sin embargo varias de las fuentes incluidas en el sitio están liberadas con licencia general pública (GPL), en consecuencia son libres y sí respetan tus derechos. Cualquiera sea el caso, pueden servirte para salir del paso o lograr un diseño que no habrías podido hacer de otra forma, lo importante es que seas consciente de lo que estás haciendo.

Sobre la columna derecha de navegación vas a encontrarte con una serie de filtros y etiquetas que permiten acceder a las fuentes más descargadas, las más populares (mejor rankeadas), casi gratuitas, según el idioma para el que están hechas (es muy útil para no bajarse una fuente que no tenga acentos). Debajo vas a encontrar filtros para seleccionar de acuerdo al tipo de fuente (negrita, caligráfica, cómic, serif, pixeladas, retro, script, “escritas a mano”) y muchas otras alternativas que suman un total de 32, aunque el menú de alternativas es todavía más amplio.

DATO: Instalar miles de fuentes en tu computadora puede afectar su rendimiento. Instalá sólo las que utilices frecuentemente.

Como dato, te cuento que la cantidad de fuentes que podés instalar en tu computadora varía de acuerdo al sistema operativo que tengas y, dependiendo de cuál sea, puede ralentar o no el funcionamiento. Te recomiendo probar todas las que te gusten, dejar instaladas las que vayas a usar, pero no instalar todas las que te gusten sólo para tenerlas a mano, si no vas a utilizarlas frecuentemente. En ese caso, podés bajarlas, usarlas, desinstalarlas luego y guardar el archivo de la fuente en alguna parte de tu disco rígido para tenerlas a mano sin ralentar tu computadora.

Podés ingresar a FontSquirrel desde aquí.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *