Mozilla venderá información de usuarias

Hoy nos sorprendió un anuncio inesperado para el mundo del software libre: “Mozilla anunció que integrará publicidad en Firefox. Tras sobrevivir años gracias a un acuerdo con Google, la organización sin fines de lucro parece estar buscando alternativas de financiamiento“.

Esto que podría ser descabellado para las que consideran el free “free software” como gratis “como beber cervezas gratis” y no como libre en el sentido de “libertad de expresión”; es perfectamente aceptable para el mundo del software libre; es más aceptable inclusive que su anterior padrinazgo por parte de Google Inc.

La publicidad -dicen- aparecerá dentro de la pagina de pestañas. Es esa página que se abre cuando das en el + de pestaña nueva y aparece una pestaña con un montón de miniaturas de nuestras últimas visitas o más visitadas; bueno en ese espacio aparecerá ahora contenido “sugerido” de pago. En principio solo aparecerá durante los días previos a la instalación del usuario novato, hasta que este tenga un historial de navegación. A esto se lo llamará “Directory Tiles”.

 

Fundamentalmente estos cuadros darán mayor publicidad al propio ecosistema Mozilla, según la compañía:”Algunos de estos cuadros serán del ecosistema de Mozilla, algunos serán sitios web populares en una ubicación geográfica, y algunos serán contenido auspiciado por socios elegidos para ayudar a apoyar la misión de Mozilla“.

Ya desde el año pasado se venía trabajando en este sentido, facilitando un sistema de subscripción que permitía a las usuarias recibir según sus historiales de navegación publicidad siguiendo su locación. O sea: un sistema donde la usuaria decide dar información al navegador para que esta pueda sugerir hábitos de consumo. Muchas me dirán; “pero esto es lo mismo de Ubuntu, ¿por qué allá lo condenas y acá lo justificas?”. Pues porque el mecanismo aquí es inverso no viene la suscripción por defecto y tengo que buscar cómo desactivarla como es el caso de los servicios de Canonical; sino que aquí yo me suscribo a un servicio que me sugiere la publicidad y es a partir de mi suscripción-decisión que empiezan a sugerirme, y a futuro si me arrepiento o ya no quiero sugeridos me desuscribo de la misma forma.

Considerando que sólo en EEUU obtiene 100.000 millones de impresiones de la página de pestañas, los alcances de la autofinanciación son viables. Pero igualmente desde la compañía han aclarado que este proceso será gradual apareciendo sólo para suscriptas, luego para las usuarias iniciales hasta que construyan su propio historial de navegación y según sea la aceptación irán progresando sin abandonar los principios que se vienen defendiendo. Así que ahora está en la búsqueda de socias al programa interesadas en publicitarse de esta manera en un mercado nada despreciable.

Esto tal vez resulte extraño de una empresa contraria a las maniobras publicitarias, que inclusive llegó a bloquear las cookies de terceras para que las empresas no puedan rastrear las costumbres de consumo de sus usuarias, pero sin duda es una forma de auto financiar un proyecto necesario para mantener la libertad de sus usuarias.

Sólo espero que pueda mantener el equilibrio y respete las decisiones de su comunidad en el futuro.
Link: http://blog.mozilla.org/advancingcontent/2014/02/11/publisher-transformation-with-users-at-the-center/

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *