ensayos tesis tesinas monografias resumen MLM O 418896422 842

Lyx: el aliado de la tesista universitaria, la investigación y los textos complejos

Si hablamos de educación superior, vemos que los motivos por los que Argentina no ha vuelto a sus niveles históricos son muchos y variados.Hoy nuestras estadísticas son alarmantes en muchos sentidos.

Primero un número que me parece muy alentador: según el Anuario 2010 de Estadísticas Universitarias, de los 99.431 egresados en 2010, 49.367 fueron mujeres.
En Argentina, en las universidades nacionales, se recibe una cantidad insignificante de Ingenieras: 15 ingenieras hidráulicas, 24 ingenieras en petróleo, contra los 3463 psicólogos y 10.258 abogados.

Nuestro país tiene uno de los índices más altos de egresadas en carreras sociales, cinco por cada egresada en carreras exactas.

Y se reciben sólo veintitrés sobre cien alumnas; pero al internarnos en estos números nos encontramos con que de cada 100, 33 alumnas no egresan por no poder dedicar tiempo, o por no poder rehacer sus tesinas rechazadas por tecnicismos que no fueron dados como parte de los conocimientos, a pesar de que hoy estamos con un presupuesto anual promedio 235% más que en 2005.

Yo quiero detenerme en este punto. En esas 33 alumnas que han cumplido con todos los requisitos de la carrera, han aprobado todas las materias cursadas incluyendo los talleres, dedicado tiempo a leer, reunirse con compañeras y tutoras e invertido en apuntes, libros y otros recursos. Pero llegado el momento de realizar la tesis fracasan.

Fracasan principalmente porque mayormente las Universidades no enseñan a investigar y mucho menos a organizar y redactar un informe basado en datos demostrables o una teoría basada en documentos e instrumentaciones, armando nuevas cajas de herramientas. La mayoría de las estudiantes que superan esa instancia es porque ya contaban con ese bagaje intelectual, contrataron a una tesista profesional (trabajé varios años enseñando a hacer tesis a alumnas de profesorado y el magisterio) o han sido parte de esas excepciones que contaron con una docente que dedicó tiempo extracurricular a enseñar los particulares de la investigación y la redacción de los informes.

Hace ya muchos años organicé un taller “Elaborando una tesis berreta” en el Club Barrial La Carpita (hoy injustamente cerrado por implicaciones de alguna personaje con el narcotráfico, cuando en realidad ese espacio pertenece al Barrio Industrial rosarino).

Generalmente cuando una universitaria enfrenta su tesis, lo hace usando las herramientas de Microsoft Office y las “más profesionales” incursionan en el formato LaTex para huir enseguida ante tanto engorro y asimilación de comandos semánticos que dan un texto profesional y ordenado.

Desde hace años años que venimos proponiendo un software libre multiplataforma -del que ya he hablado- como procesador de texto para novelistas; este software nos permite elaborar documentos en formato LaTex de manera sencilla y con sólo una primera configuración del documento, después solo necesitaremos dedicarnos a redactar sin mayores distracciones.

Todos los documentos en LyX se basan en estilos e.g : thesis, beamer, article, book. Con estos estilos podemos lograr documentos de distinto formato y cumplir diferentes objetivos.

Cosas que en Word u OpenOffice se complican un poco -como el índice, la bibliografía o las notas al pie de la página- y más de una ocasión nos alteran el diseño deseado, se pueden realizar fácilmente con Lyx con unos simples clic. Sí, un software libre basado en la facilidad de la usuaria final. Vamos Mujer si la gran mayoría del software libre está basado hoy por hoy en el concepto de facilidad para la usuaria novel.

Los resultados son apreciables a cada momento imprimiendo en pantalla un documento PDF; donde podrás ver qué necesita solucionarse y corregirse; verás un documento profesional, totalmente referenciado, con una estructura uniforme y consistente que, desde el vamos, cumplirá con los requerimientos de cualquier comisión evaluadora.

¿Cómo armarnos de esta herramienta?

Para Windows: se puede descargar de su página oficial , éste archivo incluye las librerías de LaTeX. [mirror]
Para GNU/Linux: es algo más sencillo sólo en su consola pongan :

  • sudo apt-get install lyx
  • sudo yum install lyx
  • sudo pacman -s install lyx

Si poseen otra distribución y necesitan ayuda comenten y les diré cómo descargarlo; aunque en su pagina de descarga hay información muy precisa y variada de las formas de instalación.

Después de esta descarga se instalarán todos los paquetes necesarios para ejecutar Lyx en todo su esplendor con el que lograr un documento LaTex en toda su extensión.

Les recomiendo bajar también el corrector ortográfico.

Para Windows: sólo deben instalar el diccionario aspell6, lo pueden descargar desde su página oficial .
Para GNU/Linux: también es bastante sencillo sólo tienen que instalar vía consola aspell con el siguiente comando:
sudo apt-get install aspell-es o el manejador de paquetes de su distro.

Importante! para que el corrector ortográfico corrija se debe activar desde las herramientas y luego corrector automático (o apretar tecla F7) y fijarse que diga Español o Español Argentina.

También recomiendo la instalación de R; lenguaje estadístico:
para las otras distribuciones simplemente reemplazar apt-get por la herramienta de la distribución utilizada

  • sudo apt-get install r-base r-recommended
  • sudo apt-get install r-cran-rcmdr

Bueno hasta acá.

Ya tenemos instalado Lyx y sabemos qué nos va a solucionar. Mañana vamos a ver cómo configurar nuestro documento para empezar nuestra Tesis.
Más info y enlaces
http://www.lyx.org/
http://wiki.lyx.org/
http://www.ub.edu/stat/docencia/lyx/lyx.htm
Algunas plantillas
http://www.thesis-template.com/archives/58
http://wiki.lyx.org/Examples/Thesis
http://whijo.net/blog/brad/2006/04/20/using-lyx-ieee-transactions.html
http://www.coverfire.com/archives/2007/10/06/thesis-writing-using-lyx/
http://www.latex-community.org/forum/viewtopic.php?f=19&t=39
http://staff.science.uva.nl/~faolieho/index.php?fuseaction=var.beamer
http://wiki.lyx.org/FAQ/MultipleAuthors
Tutoriales de R; lenguaje estadistico
http://socserv.mcmaster.ca/jfox/Misc/Rcmdr/Getting-Started-with-the-Rcmdr.pdf
http://knuth.uca.es/repos/ebrcmdr/pdf/actual/ebrcmdr.pdf
http://cran.r-project.org/doc/contrib/rdebuts_es.pdf
http://cran.r-project.org/doc/manuals/R-intro.pdf

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

1 comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *