otrologo

Los Dossier de debates empiezan en Junio!

Hace un tiempo se nos ocurrió una idea; invitar a personas que sean referentes dentro de los distintos temas a dar su opinión sobre nuestra realidad y lo que hace falta, para mejorarla. Por eso mismo decidimos comenzar por un tema que consideramos central por varios motivos: EDUCACIÓN.

Para eso hemos enviado esta invitación a las abajo enumeradas

otrologo
La publicación online Tribuna Hacker (tribunahacker.com.ar) es un espacio de difusión para los proyectos de software libre y las diferentes problemáticas planteadas por el hacktivismo. Tratamos temas que van desde los review de programas con licencia GNU, a temas relacionados con nuestro derecho a leer, ver, estudiar y modificar, gobierno abierto y economía del conocimiento.
Este mes inauguramos hosting propio, proporcionado por el colectivo hacker Crear; cooperativa de arte y tecnología (www.elarteylatecnología.com.ar) y también este mes de mayo cumplimos un año en la red primero como suplemento del periódico MDZonline y ahora como publicación independiente.
En esta nueva etapa queremos mostar las distintas posturas y las posibles soluciones que se instrumentan dentro de los distintos colectivos, organizaciones y grupos del movimiento software libre.
En Junio queremos sacar un Dossier sobre Educación y Tecnología, en ese dossier queremos analizar la educación a mediados de la segunda decada de este siglo XX, en medio de un mundo donde somos cada vez más vigilados y excluidos; con leyes que lesionan nuestra privacidad.
Por esta razón queremos proponerle un tema para escribir en el Dossier Nº1 de Tribuna Hacker Argentina: ¿La Educación sigue prohibida?
Por una cuestión propia de nuestra organización y de la transparencia que usamos como política editorial, nos responda el presente mail. Ya sea negativamente (estaría interesante saber sus motivos) o por la afirmativa confirmandonos que podemos esperar su artículo dentro de los proximos 20 días.
Deseamos que recuerden los principios que sostenemos desde el primer artículo de transparencia, universalismo, sin límites teóricos epistemológicos o empíricos de ningún tipo. Mantenemos dentro de nuestra política editorial el respeto a las libertades expuestas por la FSF y en base a ella todos los artículo que nos hagan llegar serán publicadas bajo una licencia “cc y by” , a menos que sea expresada por el autor otra opción la que será aclarada al pie del artículo.
Nuestras políticas Editoriales pueden leerse en los siguientes links:

¿Por qué generalizamos en femenina?

¿Qué entendemos por Tecnología?

Nuestro interes en vuestra presencia dentro del Dossier es

Javier Castrillo: Nuestro interes en vuestra presencia dentro del Dossier es Que Ud es un miembro respetado dentro del Mov. Software Libre; director del Proyecto GNU/Huayra, docente y miembro del Movimiento del Software Libre con CFK; lo que nos lleva a pensar que sus pensamientos y posturas pueden aclararnos algunos puntos sobre la Agenda Digital en la Educación y la relación del Estado con el lobby instrumentado por Microsoft.

Roberto M Bazo (Choique -un histórico) Nuestro interes en vuestra presencia dentro del Dossier es Que Ud es un miembro respetado dentro del Mov. Software Libre; docente de Educación Técnica y Director de Seguridad Municipalidad Puerto Madryn  y por ello nos interesarían de sobremanera sus apreciaciones de la instrumentación digital en los colegios.

Román Gelbort Nuestro interes en vuestra presencia dentro del Dossier es Que Ud es un miembro respetado dentro del Mov. Software Libre; cooperativista, docente y miembro de Gleducar; lo que nos lleva a pensar que sus pensamientos y posturas pueden aclararnos algunos puntos sobre la Agenda Digital en la Educación y la relación del Estado con el lobby instrumentado por Microsoft, desde una mirada distinta del Estado.

Beatriz Busaniche: Nuestro interes en vuestra presencia dentro del Dossier es Que Ud es un miembro respetado dentro del Mov. Software Libre; integrante de la Fundación Vía Libre, editora de varias antologías del colectivo, miembro de Creative Commons Argentina y fundadora de Wikimedia Argentina. Lo que nos incentiva a solicitarle su opinión sobre la educación y la instrumentación tecnológica operada sobre ella en estos años.

Damian Sartori Nuestro interes en vuestra presencia dentro del Dossier es Que Ud es un miembro respetado dentro del Mov. Software Libre; Coordinador del Flisol del año 2013-14; por lo tanto un miembro con el conocimiento de las instrumentaciones realizadas sobre la educación y los devenires del Software Libre.

Diego Saravia Nuestro interes en vuestra presencia dentro del Dossier es Que Ud es un miembro respetado dentro del Mov. Software Libre; Miembro histórico y fundador de SOLAR y posteriormente de su escisión LUNAR, docente universitario, investigador, político, fundador del Proyecto Ututo entre una extensa historia que nos motiva a pedirle un poco de su tiempo para remitirnos un escrito o en su defecto un link con un escrito suyo que podamos usar.

Gabriel Simón (Paideia) Nuestro interes en vuestra presencia dentro del Dossier es Que Ud es un lector histórico de nuestra publicación, además de docente universitario y un usuario de software libre y abierto sobre plataformas Apple. por lo que pensamos que su mirada no esta contaminada por nuestra parcialidad y después de deleitarnos con sus aportes en nuestras notas, que son verdaderas contranotas o segunda nota dando a veces una mirada completamente nueva pero reafirmando nuestros principios de respeto a las libertades.

Fanta Nuestro interes en vuestra presencia dentro del Dossier es Que Ud es un miembro respetado dentro del Mov. Hacktivistas español y nos puede aportar una mirada de la educación y su digitalización en la experiencia española, el éxito o no de las distribuciones autonómicas y el uso del software libre dió más libertad?

Quiliro Ordoñez Nuestro interes en vuestra presencia dentro del Dossier es Que Ud es un miembro respetado dentro del Mov. Software Libre latinoamericano y nos puede aportar una mirada de la educación y su digitalización en la experiencia latinoaméricana, el éxito o no de las distribuciones locales y el uso del software libre dió más libertad?

Pablo de Napoli Nos interesaría incluir tu artículo

 

http://glugcen.dc.uba.ar/~pdenapo/la_informatica_en_la_escuela.pdf

en nuestro dossier.o un resumen Si nos autorizas

Marcos Guglielmetti Nuestro interes en vuestra presencia dentro del Dossier es Que Ud es un miembro respetado dentro del Mov. Software Libre; Miembro histórico y fundador de SOLAR y posteriormente de su escisión LUNAR, músico, investigador, permaculturista, fundador del Proyecto Musix y del actual Proyecto Bosque de alimentos; lo que convierte su opinión en fundamental.

Tribuna Hacker
E-Mail:[email protected]

Ignorancia

Algunas se han copado con la propuesta y ya hemos recibido sus opiniones sobre la educación; a las que no han respondido les hemos mandado, otro mail por si no pudieron leer el anterior dándole la oportunidad a sumar su voz en DEFENSA DEL SOFTWARE LIBRE Y LA EDUCACIÓN en un país donde el discurso no va de la mano muchas veces con las acciones.

Esperamos publicar este dossier el Domingo 8 de Junio en Tribuna Hacker y otros medios amigas que nos han pedido lo compartamos con ellas.

El próximo Dossier nos parece que versará sobre bioinformática y bioética, esperamos sus sugerencias para invitar a escribir.

Las notas enviadas a nuestra tribuna no serán editadas, respetando la impronta del autor y solo agregando, si este así lo pide la licencia bajo la cual se nos cede. Esperamos que esta invitación a debatir los temas que nos modifican y configuran, sea un espacio para poder discutir las tecnologías que nos hacen falta para cambiar o modificar nuestra realidad.

 

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

4 comments

  1. Se pinchó el asunto del dossier? Si es no, esperamos, si es sí no importa, sigan adelante…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *