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Herramientas libres para la investigación y el estudio

La tesista y la investigación basada en herramientas libres

Hace unos días publicamos el primer capitulo de este tutorial de cómo hacer una tesis.
Una tesis es un trabajo complejo, tomarlo a la ligera será el comienzo de nuestro fracaso. Al comenzar nos parecerá una tarea engorrosa y hasta muchas veces aburrida; y ciertamente es una labor larga y complicada. Tan complicada como nuestra imposibilidad de organizarnos; una correcta tarea de investigación científica reside en una organización previa y dentro de esa organización hay herramientas digitales y analógicas que pueden facilitarnos este trabajo.

Hoy; y antes de continuar con la configuración de Lyx, veremos esas herramientas. Al final del tutorial les daré una lista de recursos para que ustedes puedan adaptar mejor a su cotidianidad y formas de trabajo.

Mi primer consejo es usar herramientas colaborativas para discutir con otras los pro y los contra de los temas que pensemos desarrollar. Mi otro consejo: que no “sean temas”, sea solo “el tema”.

Acá vamos a trabajar sobre la tesis de Licenciatura, Profesorado y Magisterio; que es esa tesis que hacemos para lograr un título que nos acredite: el diploma. O sea, no nos centraremos en las cuestiones de la Tesis de Maestría, ni en la de Doctorado que implican ya no sólo tratar un tema para demostrar saber, sino descubrir nuevas teorías o bien refutar las existentes, descubriendo e innovando con nuevos planteos, instrumentaciones o diseños.

Por lo tanto nuestras herramientas iniciales para diseñar la tesis se limitarán a un buen programa de mensajería, un repositorio y un soft creativo para tormenta de ideas.

Yo uso como programa de mensajería Pidgin  porque es un cliente multiplataforma capaz de conectarse a múltiples redes, trabajando con una variedad de protocolos muy amplia lo que me permite conectarme con compañeras que usen XMPP y con las que están aún del lado oscuro y usan MSN; también puedo utilizar múltiples cuentas de manera simultánea, lo que me permite usando OTR cifrar mis comunicaciones más privadas y mantener una conversación privada y otra sin necesidad de seguridad alguna. Pero también me permite llevar un registro y exportar mis chats, para trabajar con ellos.

Como repositorio uso owncloud porque es una alternativa libre a dropbox y todas las que compartimos en esa nube guardamos la documentación federalizadamente en nuestras terminales para modificarla (en el próximo tutorial les enseñaré a instalarlo y configurarlo para usarlo como repositorio de investigación). Por ahora sólo es necesario que sepan que me sirve para sincronizar los archivos con las terminales, un almacenamiento seguro (encriptación de archivos), compartir mis archivos privados y en caso de decidir liberarlos hacerlos públicos, tiene un buen reproductor musical lo que a mi me gusta, un calendario para organizarme, un buen administrador de los contactos, un pad con coloración sintáctica que permite adhoc la creación de textos, visor de documentos y una galería de imágenes muy lograda.

Para la Tormenta de ideas y los cuadros sinópticos uso Freemind por sus características multiplataforma, la posibilidad de exportación a varios formatos. FreeMind permite a la usuaria editar un conjunto de ideas jerárquico alrededor de un concepto central. El acercamiento no lineal asiste al brainstorming a medida que las ideas se añaden al mapa mental.

Bien, una vez que tengamos montados estos programas nos limitaremos a seguir un orden burocrático para la creación de la Tesis:

1. Elección del tema y delimitación (esto es fundamental para que nuestra tesis no se convierta en una remake de la buena pipa)
2. Conformación de un equipo de trabajo que realice la tesis en base a temas similares, lo que nos va a permitir usar información extra y trabajar con esos documentos que excluimos por la delimitación ya echa.
3. Elección de la Directora de la Tesis y observación de los posibles problemas con ella (A veces el ego quien nos guía es tan grande que nos lleva al precipicio)
4. Estructuración del índice (Esto nos ayuda como guía de trabajo)
5. Elegimos nuestro método de investigación científico
6. Establecemos la forma y un plan de desarrollo en base al método elegido.

Una vez que tengamos estas pautas definidas yo recomiendo elaborar un plan por escrito y anotar los progresos.

Esto que parece un laberinto; hacia el final lo disfrutarás y en muchos casos nos mostrará un camino diferente dentro de la carrera elegida. Aparte, empezaran a sentir ese goce propio de haber develado un misterio.

Escribir es una de las tareas más comunes y útiles de la humanidad. Sin embargo muchas veces nos resulta un tren del horror mezclado con la montaña rusa. Por lo que les sugiero que hagan un esquema previo a la lluvia de ideas y la realización de la estructura de la tesis. Luego empiecen el índice (empezando por un bosquejo que se modificará al ir avanzando); analizando las posibles partes; capítulos y secciones del desarrollo.
Después empezaremos la primer entrada: una introducción y nos lanzaremos a armar una lluvia de ideas.
Bien ya tenemos nuestro editor Lyx instalado y sabemos qué programas serán los auxiliares para realizar nuestra tesis.
También tenemos una pauta de actividades previas y el índice.
En el próximo tutorial instalaremos nuestra nube y los primeros recursos dentro de ella.

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