Enterate de cómo censura Facebook: divulgaron parte de su manual

Mark Zuckerberg 1536124 feliz

Hoy te mostramos el manual de censura aplicado por la red antisocial de Zuckerberg. El placer, la denuncia de torturas, violación de derechos de animales y madres dando de mamar son algunos de los contenidos que la red censura. También muestra cómo actuar cuando alguien comenta que cometerá un crimen o suicidio.

Si bien es sabido que en todas las redes “sociales” se aplica la censura, los criterios con los que es aplicada son desconocidos por la mayoría, al igual que las personas encargadas de aplicarlos.

Ser la encargada de censurar seguramente sea un trabajo para sádicas, al igual que el de emplear la tortura. [pullquote]Hay actividades, como el del lacerar el cuerpo de alguien, que sin lugar a dudas requieren de algo más que una buena remuneración[/pullquote]. En muchos casos, a estos trabajos van a parar personas que sólo buscan un ingreso, que bien podrían haberse quedado en cualquier otro puesto. Estas personas, cuyos principios no coinciden con los de aquellos que gozan con el sufrimiento ajeno, más temprano que tarde terminan por dejar esos espacios.

No sabemos exactamente si la filtración -sucedida hace más de un año- se trató de un caso como el anterior, de rechazar la tortura, o de una batalla por una mejora salarial, pero una empleada de la empresa oDesk -una subcontratista de Facebook que se encarga de censurar contenidos en la red antisocial- filtró uno de los manuales utilizados para censurar, donde se detallan los criterios a seguir para bloquear los contenidos. Si bien la publicación del manual ya tiene un tiempo, nos parece interesante que lo conozcas y sepas de qué se trata esta red.

El manual llegó primero a las manos del sitio Gawker  donde se notició que la empresa oDesk -cuyo slogan es “ama la forma en que trabajas”-se dedica a reclutar sus empleadas en el tercer mundo (una práctica muy utilizada producto de la pauperización del trabajo en nuestros países), quienes luego de ser entrenadas para la tarea,[pullquote position=”right”] trabajan en turnos de cuatro horas desde sus casas con un sueldo de un dólar la hora[/pullquote].

Tenemos un agujero en la seguridad social de nuestros países que es utilizado por mega empresas para maximizar ganancias.

No apunto a ahondar en el tema de la aplicación de la censura y las condiciones laborales en las que se lo hace, considero que aunque fuera un trabajo bien remunerado es algo por demás condenable, pues hablamos de una red “social”. Sí es remarcable esta práctica deleznable de nuestros gobiernos, y me refiero a las pésimas condiciones en lo que a derechos respecta -y hay mucho más para sumar- pues es una de las variables utilizadas para atraer multinacionales a invertir o gastar en el país.

Producto de tener atrasos marcados respecto de los países desarrollados en materia de derechos laborales y sociales, y del vacío legislativo en temas como el teletrabajo -aunque por suerte ya hay una pequeña jurisprudencia al respecto- tenemos un agujero en la seguridad social de nuestros países que es utilizado por mega empresas para maximizar ganancias.

Además de ser noticiables las condiciones de trabajo en las que se desarrolla esta tarea, saber qué es censurable y cómo, nos ayuda a formar un “mapeo mora”l de la red de Zuckerberg. El documento muestra una serie de lineamientos a seguir para que las encargadas de la censura puedan discernir si borrar o no un contenido.

Tiempo antes de la filtración, el diario inglés The Guardian, ya había publicado la confirmación, por parte de un vocero de Facebook, de la práctica de “contratar a terceras para que provean una clasificación preliminar de una pequeña proporción del contenido reportado” y que “este documento provee una instantánea de nuestros estándares con respecto a una de esos contratistas”.

Desconocemos el modus operandi, pero el sitio se maneja con un sistema de reportes por parte de las usuarias y seguramente un contenido pase por más de un filtro antes de ser bloqueado. Esto nos permite comprender los conceptos de “confirmado”, “no confirmado” y “escandaloso” presentes en el manual. Si especulamos un poco, el proceso tal vez comience con la denuncia por parte de alguna usuaria, desde allí pase por ciertos filtros robóticos que de forma automática desestimen o tomen en cuenta una denuncia y la eleven a alguna agente de oDesk para que los marque con alguna de las etiquetas para luego ser censurados o desestimados.

Emma Kwasnica

Muchas madres, felices de dar de mamar a sus hijas, o padres, felices también por la situación, han subido fotos de estos momentos a la red antisocial, para luego encontrarse con que Facebook no admite que las personas compartan con sus amistades estos momentos de su vida. Emma Kwasnica fue una de las víctimas de la censura de Facebook, como ves en la foto, es una actitud totalmente repudiable y desubicada. Aunque tras dar de baja varios perfiles de madres amamantando, y producto del repudio de miles de usuari s en el mundo, la empresa de Zuckerberg comenzó a permitir las fotos siempre que no se pueda ver el pezón de la madre y que la bebé no esté tomando la teta “activamente”.

El “Manual de Operaciones para moderadores de contenidos en vivo” puede leerse completo aquí  aunque está en inglés, por lo que te destacamos algunos de sus puntos.

Un ejemplo de censura:”estoy buscando chicas/os que quieran divertirse. Escriban para pasarla bien.” Esta frase es censurable para Facebook pues incluye una propuesta sexual, sin embargo, frases como “Hola señoritas, quieren chuparme la pija?” (textual del manual) son permitidas pues no ahonda en detalles.

Respecto de posibles crímenes y actos de discriminación que pueden cometer las usuarias, es interesante ver cómo el manual marca el comportamiento a seguir en su página 11, a la hora de dar credibilidad o no a una amenaza del tipo “voy a fusilar a mis compañeras”.

Se trata de una serie de preguntas a las que cada moderadora debe responder “sí” o “no” y desestimar, o “escalar” (aumentar) como peligroso. Lo interesante aquí,es que [pullquote]estamos hablando de un manual de censura, no de denuncia, por lo que si algo es marcado como peligroso, la red antisocial, no lo denuncia, sino que lo borra[/pullquote], y de esa manera colabora con posibles delitos.

El manual tiene algunas acotaciones algo simpáticas como la de indicar que debe marcarse como escandaloso y censurarse que se queme la bandera de “turca”, pero si se queman otras banderas está bien. En esto, no podemos saberlo y es una especulación tal vez imprecisa, pero puede haber escondida una postura política respecto de la soberanía del pueblo palestino. Esta determinación puede haber sido tomada por quienes redactaron el manual, o bien, por la propia red antisocial. Aunque el apartado se encuentra en el marco donde se detalla el cumplimiento de normas internacionales y pueda tener otros motivos.

Asimismo, deben ser bloqueadas las IP de quienes suban fotos o textos haciendo chistes, atacando, mostrando negativamente o atacando al fundador del sistema político moderno de Turquía, Mustafá Atatürk.

Siguen en la lista de bloqueos los mapas de Kurdistán y negaciones del Holocausto.

En fin, date una vueltita por el manual, tiene sólo 17 páginas, y mirá cómo es el manual de aplicación de moral dominante con el que se rige la empresa de Zuckerberg.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil