marcha telecom 14

¡Todas contra la Ley Telecom #México!

Desde que el gobierno mexicano lanzó la iniciativa de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión lo único que ha cosechado han sido críticas y acciones hacktivistas para frenarla.

La popularmente llamada Ley Telecom hoy se encuentra repudiada por tres de las mayores referentes del mundo WEB 2.0 y 3.0.

“La reforma en telecomunicaciones de 2014 en México es una reforma constitucional presentada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por México. El 22 de mayo de 2013, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la declaró constitucional. Fue promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto el 10 de junio de 2013 y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación.
La propuesta de reforma ha recibido el rechazo de investigadores, organizaciones internacionales, ciudadanos y activistas digitales, particularmente en lo referente a la libertad y neutralidad en internet, libertad de expresión y respeto a la privacidad de los usuarios en México , así como reacciones en las redes sociales y movilizaciones en las calles”.

Básicamente la Ley Telecom es la Ley de Telecomunicaciones que lejos de democratizar las comunicaciones radiales y multimedia, las concentra en las grandes empresas y da a los organismos del estado la capacidad de ejercer la censura.

A la iniciativa, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, se le achaca directamente de ser un mecanismo para la restricción de acceso a noticias dentro de Internet, tanto en páginas web como en redes sociales.

Kim Dotcom; fundador de Megaupload, crítico irredento de las actividades estatales estadounidenses para hacer de policía global de los derechos de autor y la privacidad.

Richard M.  Stallmann; fundador del movimiento del Software Libre y principal vocero de la FSF (Foundation Software Free), también crítico de todas las acciones contra la libertad ciudadana, aunque defiende la existencia del estado.Jacob Appelbaum; comprometido activista por los derechos ciudadanos y la privacidad, uno de los principales referentes del Proyecto TOR. Hoy estas [pullquote]tres referentes ineludibles del hacktivismo y la tecnodigitalización se han unido a la campaña contra la Ley Telecom en México[/pullquote].

Kim Dotcom, mandó una serie de mensajes a través de su cuenta de Twitter en los que manifiesta su apoyo al movimiento #EPNvsInternet, que busca frenar la aprobación de las leyes secundarias de iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El estilo Dotcom siempre es polémico y no da puntada sin hilo: ya que aprovechó la polémica para lanzar una plataforma política para influir en México. Sus seguidoras hicieron explotar Twitter.

En tanto, Richard Stallman y Jacob Appelbaum, con un perfil más comunitario y menos mediático se unieron al sociólogo Richard Sennett  “ junto con otras personalidades y varios grupos a favor de las libertades civiles en Internet, como La Quadrature du Net, Article 19 o Electronic Frontier Foundation, firmaron una carta digital dirigida al congreso de nuestro país en la que manifiestan su rechazo a la #LeyTelecom”,

“Las reformas que propone no respetan el derecho de acceso a la información o a sus tecnologías, al contrario, atacan a la libertad de expresión, la neutralidad de red y el acceso a la información plural y oportuna a través de Internet. De igual forma, impone la vigilancia en tiempo real de las telecomunicaciones y su geolocalización”.

A pesar de la increíble respuesta mundial al movimiento para frenar la “Ley Telecom”; el gobierno de Nieto parece dispuesto a sacar esa ley lesiva de los derechos ciudadanos e internáuticos de todas las ciudadanas. Por lo que se ha convocado a salir a las calles y manifestarse en contra de cercenar las libertades y abrirle la puerta al oscurantismo de la censura.

No es la primera vez que un gobierno ataca nuestras libertades, ni será la última. Por eso esta Ley debe detenerse en México y en cualquier país donde se proyecten leyes semejantes.

El gobierno Argentino crea un organismo para regular Internet.
Según se publica en el Boletín Oficial, el organismo forma parte de la Secretaría de Comunicaciones y busca “diseñar una estrategia nacional” para la gobernanza de la Web.

El gobierno nacional creó la Comisión Argentina de Políticas de Internet (CAPI), como parte de la. Secretaría de Comunicaciones. Según fue publicado en el Boletín Oficial, se elaborará un reglamento interno para “articular la participación de los distintos actores y diseñar una estrategia nacional sobre Internet y su gobernanza”.

Evidentemente ni en el norte; ni en el sur entienden que la web no quiere, ni puede ser gobernada.
¡En Internet todas somos hackers!
¡Nosotras somos internet!
¡Nosotras los contenidos!
¡Si quieren regular Internet; nosotras haremos otra o la apagaremos!

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”1Y2W7l_HMYo”]

Más información

http://www.nodal.am/2014/04/ley-telecom-internet-televisa-la-lieble-y-el-venado-periodico-sinembargo-mexico/

Prezi: Ley Telecom sin modificaciones (#ContraElSilencioMX)

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/penia-nieto-defiende-ley-de-telecom-1005965.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_de_telecomunicaciones_en_M%C3%A9xico

http://cotayorosebud.wordpress.com/el-manifiesto-de-aaron-swartz-por-una-internet-libre/

http://es.wikipedia.org/wiki/Manifiesto_%C2%ABEn_defensa_de_los_derechos_fundamentales_en_internet%C2%BB

http://www.internautas.org/html/5871.html

http://oaxacatrespuntocero.com/no-a-la-ley-telecom-videocolumna/

http://www.cnet.com/es/noticias/los-tuiteros-mexicanos-se-movilizan-contra-la-ley-telecom/

http://www.quien.com/espectaculos/2014/04/24/erendira-ibarra-39la-ley-telecom-afecta-nuestros-derechos-humanos39

http://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_en_telecomunicaciones_%28M%C3%A9xico%29

crítico

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *