Screenshot01

¡Salix OS recargada! Nueva versión de un muy interesante sistema

Hace ya tiempo que cada tanto me descargo la versiones de Salix OS, una distribución basada en Slackware. A principios de mes Vlahavas uno de sus desarrolladoras anunció la versión XFCE 14.1, lo que es una muy grata noticia porque este escritorio ya va por una muy solida versión 4.1; lo que la pone a la altura de Gnome o KDE sin caer en esa estética dispositivo móvil que han seguido sus hermanas mayores.

Salix se ha tomado su tiempo para llegar a esta versión y realmente la espera no fue una desilusión.

La primera impresión fue impactante al notar que abandonaron su antiguo logo del sauce recostado y lo reemplazaron por una hoja verde a fajas blancas, esas cosas que empieza a medir una al ir ganando una mirada estética influenciada por las compañeras hackers. Pero inmediatamente después, su escritorio sencillo y un instalador muy amigable de 64 bits con soporte (U)EFI. Lo que al tener este sistema activado, nos permite instalar como cargador de arranque el ELILO en lugar del tradicional LILO (Salix no usa Grub por defecto, pero nunca lo he extrañado) también ofrece soporte a los discos particionados con GPT en lugar de MBR.

El GPT es el nuevo modelo propuesto por Intel para reemplazar el BIOS heredado del sistema IBM PC que daba soporte al Master Boot Recort (MBR); usando la nueva Tabla de Partición GUID (GPT) y parte fundamental del EFI (Extensible Firmware Interface) propuesto por Intel.

El GPT soporta discos de más de 2 TB y puede soportar booteo desde motherborads EFI o UEFI poniendo a Salix muy por delante de otras distros aún casadas con el booteo por MBR.

También se suma la posibilidad de particionar el disco GPT con las primarias y extendidas que nos convenga a nuestro uso de disco y no con las que el particionado nos dictaba.

A partir de esta versión Salix abandona la implementación completa de sudo, por lo que en el futuro solo se podrán incluir a las administradoras del sistema desde una administradora autorizada.

Incluye la herramienta de gestión de paquetes SPI por consola. Lo que a las amantes de la consola (como yo) nos facilita bastante las cosas al hacer cambios en nuestro sistema. Y por supuesto sigue manteniéndose el viejo SlackBuilds que nos resuelve las actualizaciones de ciertos programas que la distribución no mantiene como LyX (en los repositorios oficiales aún esta la 1.6 y Lyx ya va por la 2.x).

SPI actúa de contenedor de slapt-get y salpt-src; con la ventaja de poder utilizar dependencias cruzadas de cualquiera de los repositorios (slapt-get/slapt-src/Slackbuilds).

Han agregado paquetes de fondo como Gstreamer 1.x y GTK+3 que ayudan a las usuarias a reducir las configuraciones postinstalación y dan agilidad a muchos programas nativos.

Encontraremos versiones muy actualizadas de las herramientas más reconocidas salvando uno de los déficit históricos de Slack frente a Debian, que siempre contó con una actualización más ágil de sus paquetes.

Pero como ya he dicho anteriormente yo prefiero las distribuciones no debianizadas, por una simple cuestión de aprendizajes.

A aquellas que deseen informarse más sobre esta excelente distro o probarla les dejo los siguientes link:
Salix Xfce 14.1 CD ISO (i686, 32-bit)
(tamaño: 697 MB, md5: c3e9469b4bd329838385255d8735191c)

Salix64 Xfce 14.1 DVD ISO (x86_64, 64-bit)
(tamaño:713 MB, md5: fcb3509ff1fe4d27395b71ebe0801e74)

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

2 comments

  1. Sí; don Paideia. Anda un poco ausente últimamente.
    Pensé que andaba con mucho trabajo o algo así.
    Se extrañan sus analisis y comentarios.
    Estamos tratando de mantener y superar nuestra calidad habitual
    Un abrazo amigo.

  2. Estoy probando Tails, creo que ustedes, que saben de estas cuestiones (yo soy un curioso, nomás) podrían plantear una linda nota al respecto.

    Muy bueno el blog, lástima no poder leer todo con detenimiento y poder comentar. Abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *