gps satelite

¿Qué diferencia hay entre GPS y aGPS?

Un conocimiento útil a la hora de decidirse por un equipo u otro.

El teléfono era de los mejores de Motorola en ese momento, tenía lo que se te ocurra, y mi hermano además lo compró con conexión a Internet, porque el teléfono permitía pasarte el día conectada.

Curioso por el tema del GPS, pues había visto algunos equipos y me generaban muchísima curiosidad, le pregunté que cómo funcionaba el GPS. Me dijo, muy enojado, que necesitaba conexión de datos.

Pasó el tiempo y noté que muchos teléfonos empezaron a mostrar que tenían GPS, GPRS o A-GPS (también aGPS, que es una forma distinta de escribirlo).

 

El tema es: ¿qué zorcho es cada uno?

GPRS son las siglas de General Packet Radio Service, que en castellano sería algo así como Servicio General de Paquetes vía Radio. Es un servicio creado en los 80, parte del sistema global de comunicaciones móviles (el famoso GSM por el que tuvimos que cambiar nuestros aparatos hace unos años) y es utilizado para la transmisión de datos mediante conmutación de paquetes. Para enviar y recibir paquetes los aparatos que utilizan GPRS necesitan conectarse a un punto de acceso (el también famoso APN).

Concluyendo: lo que hace un teléfono vía GPRS es enviar y recibir información.

El GPS, por otro lado, es la sigla de Sistema de Posicionamiento Global. Funciona triangulando la ubicación del aparato con los satélites que están orbitando la tierra (cuando me enteré esto me pareció impresionante: en tu mano hay un aparato que sabe en qué punto EXACTO del mundo está). Este aparato puede además triangular más información que su posición, puede trackear el movimiento y con eso obtener otros datos como velocidad, distancia de un punto a otro, etc.

El GPRS necesita del acceso a un APN (una torre) para poder funcionar, para esto debe estar cerca.

Pero… ¿cómo puede ser que el celular no tenga señal y el GPS sí? Bueno, las antenas GPRS que utilizamos para los celulares están ancladas en tierra, mientras que los satélites que utilizan los GPS están a miles de kilómetros de la tierra y eso permite un grado de cobertura muy superior.

Pero esta forma de “cobertura” tiene sus ventajas y desventajas. Los GPS tienen su destinataria “encima” y los celulares que utilizan el GPRS los tienen -de alguna manera- “al costado”. Esto hace que en muchos lugares suceda lo contrario a la pregunta anterior: hay señal de celular pero no podemos obtener nuestra ubicación en el GPS.

¿Por qué?

Porque el GPS necesita de los satélites, que están encima nuestro. Y cuando hay algún tipo de objeto denso que se interpone entre el receptor GPS y los satélites no se puede obtener ubicación. El GPS además necesita de por lo menos tres satélites para poder determinar una ubicación, por lo que hay un margen de error muy grande, pues se necesitan varios satélites para que funcione. Las señales GPRS en cambio, necesitan sólo de una torre para recibir señal. Y al estar las torres “al costado”, la señal ingresa con facilidad dentro de edificios y casas.

¿Y el A-GPS?

Bueno, es una mezcla de los dos, que tiene por objetivo no sobre esforzar los chips GPS. Que yo sepa, los únicos con A-GPS son los celulares, aunque probablemente me equivoque, pero estos aparatos utilizan una conexión de datos (GPRS,WiFi,EDGE, 3G, etc.) para ayudar al proceso de obtención de ubicación. Por lo que el A-GPS utiliza estas señales de datos para achicar el margen inicial, digamos, acortar el camino que debería recorrer el GPS en solitario para obtener la ubicación inicial. Luego de achicar esta brecha, comienza a funcionar el GPS tradicionalmente.

¿Te acordás del teléfono de mi hermano?
Bueno, hacía eso. Pero también bajaba el mapa en vivo mientras ibas avanzando, por lo que no servía cuando no tenías señal de datos, pero no porque no tuviera señal GPS ni de datos, el GPS no funcionaba correctamente porque el software que lo manejaba requería de una señal de datos para arrancar ¡y luego para bajar los mapas! Entonces al no poder bajar los mapas… “el GPS no andaba”.

Si estás definiendo si comprar un equipo GPS o un equipo CON GPS, pensá lo que sigue: si podés instalar un software que utilice un A-GPS como GPS, vas a poder conseguir un funcionamiento como el de un GPS. Si vas a usar el equipo en lugares donde no hay conexión de datos, y no vas a poder instalar (o no vas a querer hacerlo) software que permita usar el GPS sin la conexión de datos, te conviene comprar un equipo GPS y uno uno CON GPS.

Tenemos en reserva una nota más profunda sobre los GPS, así que si tenés ganas de aportar algo, estás invitadísima a hacerlo en los comentarios, escribiendo a [email protected] o twiteándonos en @tribunahacker .

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *