manjaro

Probando un Manjar-o

Hoy probamos un sistema operativo distinto. Manjaro: ese placer de estar en casa.

Estoy escribiendo este artículo en el Writer 4.1.5.3 que trae Manjaro 0.8.9 por defecto. Hace un mes se hacía pública que esta nueva versión de la distribución holandesa era liberada en sus tres versiones Xfce, Openbox y KDE. Estoy usando la primera con muy buenos resultados y sorprendido por la facilidad y amigabilidad de una distribución basada en Arch Linux, que es una de las distribuciones madres junto con Gentoo que comparten no sólo la fama de ser para “hackers” sino que siempre tuvieron el deficit de una instalación compleja para la usuaria novata.

Parece ser que las distribuciones GNU/Linux no le dejarán ganar la batalla a las gigantes del privatismo y se han lanzado a dar un soporte con características muy interesantes a UEFI.

También se suma el instalador visual, aunque es clara la advertencia de su estado prebeta al arrancar. Nos encontramos con una herramienta muy solida y que la recién llegada a universo GNU/Linux agradecerá. Esta herramienta ahora cuenta con opciones interesantísimas como el cifrado de las particiones (LUKS-LVM-Turbulence para KDE y Openbox).

La renovación de paquetes ha sido grandiosa y muy acorde con los reclamos de las usuarios no avanzadas de Arch empezando por el núcleo Linux 3.10.10; el servidor de video basado en Xorg 1.14.5 y ese gran desconocido: el Mesa 10.0.3 (drivers gráficos). El viejo Pacman; ese gestor de software impresionante heredado de Arch completamente renovado y totalmente configurable.

Esta distro, con Xfce 4.11 como escritorio es un sistema operativo realmente impresionante, con una agilidad que me ha dejado pasmada por su velocidad y amigabilidad. Por momentos me ha recordado el cilindro ese de Apple que me mostró el fin de semana un amigo Rosarino y que seguro nuestras Mac Adictas elogiarán. Es más a ellas las desafio a medir la agilidad de producción de este SO y compararlo con su veloz OS X.

manjaro

La versión Openbox 3.5.2 realmente no se queda atrás y el incluir Turbulence le da un plus realmente interesante para las amantes de la velocidad, la criptografía y los escritorios minimos.

Lo mismo podría decirse de la versión con el legendario KDE 4.12 que según las diseñadoras ha sido creado para que la usuaria de las ventanitas sienta a Manjaro su nuevo hogar. Yo creo que tanto las usuarias de las ventanitas como los de la manzanita sentirán con Manjaro ese placer de estar en casa.

La versión KDE trae KDE Connet de fábrica y la potencia de su identificador de hardware es impresionante, me limité a instalarlo y a escribir esta nota mientras pacman instalaba mis programas predilectos.

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”9NFxivL_-bs”]

Para saber más
http://manjaro-es.org/
http://manjaro.org/
https://github.com/manjaro

Para descargar esta versión.
http://manjaro.org/get-manjaro/

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

1 comment

  1. Luego de usar decenas de distros Linux, ésta ha sido la que en el último tiempo me ha hecho sentirme como en casa. Estable, rápida, rolling release (y aún así, ¡estable!), repositorios AUR de la comunidad donde si no hay un programa en los repositorios oficiales, lo encontrás haciendo click en AUR.

    La verdad que impresionante. Es mi distro actualmente y al parecer lo va a ser por un largo tiempo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *