Patrick Boivin: genio del stopmotion en Redes Sociales (vídeos)

patrick jackson bean

Se trata de una de los más brillantes realizadoras de stop motion. Conocela.

Hace algunos años terminé metida en un grupo que trabajó sobre stop motion una serie de ficciones en el marco de un ciclo de programas para la televisión digital. El asunto me interesaba mucho y pretendía ser la directora de fotografía, pero ciertamente no me daban los conocimientos, a lo que se sumaron una serie de variables que resultaron en que me quedara haciendo musicalización y efectos de sonido.

Pero en el interín, me dediqué a aprender mucho de stopmotion, algo sabía, cosas muy básicas, pero cuando una hace cosas en su casa para divertirse es muy distinto a cuando las hacés para trabajar y nunca había pensado en cosas básicas como croma e iluminación, realismo (la gravedad, por ejemplo, es muy difícil de lograr y se pierde verosimilitud). En ese tren de aprender cosas me topé con Patrick Boivin y su trabajo.

Patrick Boivin es un cineasta canadiense autogestivo que se ha ganado unos merecidos laureles como director, iluminador, editor y animador entre otras cosas. Sus inicios fueron con el cómic, algo que está muy presente en la mayoría de sus cortos stopmotion, desde el encuadre hasta la temática. Yo me topé con otro laburo suyo, pero según dice la Wikipedia, ganó notoriedad por una serie de cortos que hizo sobre Transformers. A mí en lo personal me gustaron más los que hizo con Batman, Ironman, Michael Jackson o Chuck Norris, incluso esta promo que hizo sobre preservativos en la que Jesús tiene un rol muy interesante.

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”lh0ZB9OD_fg”]

Lo primero que me llamó la atención es el realismo. La fluidez de los movimientos y la calidad del trabajo final son tan logrados, que por momentos podemos pensar que se trata de una filmación a la que le han bajado la cantidad de cuadros por segundo. Lo habitual en vídeo son 24 a 30 cuadros por segundo, y en stopmotion no suele superar los 15 (como en el anime). Pero si hacés una filmación con dos personajes disfrazados y bajás la cantidad de cuadros probablemente llegues a un efecto similar al stopmotion.

El trabajo que realmente me encantó es Bboy Jocker, donde figuras articuladas de las Batman de Christopher Nolan son las protagonistas de un vídeo juego de Youtube, algo que es en sí mismo creativo.

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”GR3ywoc2Cp4″]

Luego me encontré unos making off y se me voló la peluca.

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”n1WsgasZBg0″]

Realmente me llamó muchísimo la atención y luego de empacharme de su trabajo me centré en musicalización. Debo decir que no es lo que yo hubiera elegido pero la verdad me encanta. En algunos de sus cortos también ha logrado fantásticos efectos sonoros. Pero creo que además de dominar de una impresionante la técnica del stopmotion, Boivin es un genio de la post producción.

Hoy sólo quería contarte eso, presentártelo, e invitarte a que te des una vuelta por su canal en Youtube y te vueles la peluca viendo cómo figuras articuladas de comics clásicos o personajes famosos terminan cobrando vida de la mano de este genio del vídeo hecho con fotos cuadro a cuadro.

Te dejo un algunas  muestras de su trabajo

Michael Jackson vs Mr. Bean

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”asBTY34YMp4″]

Iron Man Vs Bruce Lee

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”Ywu1DeqXTg4″]

PRIME vs PRIME

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”mZunBDYRDkA”]

Mirá su canal en YouTube.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil