Mirá los crackeos más resonantes de los últimos 9 años

Screen Shot 2013 07 29 at 10.27.57 AM

¡Un sitio desarrolló un mapa de la seguridad interactivo! Que reúne crackeos más resonantes de los últimos 9 años

Hace unos años, quien era intendente del departamento de Malargüe, el contador kirchnerista Celos Alejandro Jaque, ganaba sorpresivamente las elecciones en las que se había candidateado para gobernador. ¿Su principal propuesta? El mapa del delito. En el vídeo de promoción de este mapa comentaba además que les había llevado dos años, y que -además- “esss muy útil” (así, patinando la “s”).

Decía también que el mapa que había sido elaborado con expertos de varios países. El tipo ganó las elecciones y, además de demorar varios meses en formar su gabinete (tal vez él mismo estaba sorprendido de ganar) su primer medida en seguridad fue nombrar un ministro de otro partido -parece que este otro partido sí tenía el mapa-, que entre sus primeras medidas nombró a Carlos Rico como subsecretario de Seguridad, que hoy se encuentra detenido luego de haber pasado un tiempo prófugo intentando evadir la justicia pues está acusado de asociación ilícita agravada como integrante del D2, el principal centro de exterminio y tortura que hubo en la provincia de Mendoza. El mapa no apareció, Aguinaga renunció, Rico estuvo prófugo. Ah, Jaque está de embajador en Colombia.

Por suerte, el mapa del que hablamos hoy no tiene ningún tipo de relación con el mapa represivo del kirchnerista Celso Jaque, pero, como a veces tenemos memoria frágil, y estamos hablando de mapas, quería traerte a colación lo que hizo el gobierno anterior, que es del mismo partido que el gobernador actual (quien además fue funcionario del gobierno anterior, una especie de orgía burócrata).

Para equilibrar, acordate de cuando Iglesias mandó a detener con la policía -luego con asistentes sociales- a las nenas mendigas en el 2001, justo cuando se supo que ver tantas nenas pobres era algo que alarmaba a las turistas extranjeras que nos visitaban por el cambio favorable, o de la nefasta ley de requisa de su gestión. Si querés acordate también de Cobos y la denuncia internacional por las violaciones a los derechos humanos en el penal de Boulogne Sur Mer, durante su gestión y del fraude de los Vale Más, que al parecer había arrancado en la gestión del radical anterior. También hay mucho para decir de Cassia, Petri (que va con Cobos), Abraham y otras tantas, que prometen mano dura y tolerancia cero, pero no te quiero cansar.

Bueno, el mapa de hoy es más felíz, porque no incluye ni la muerte, ni posibles genocidas en el gobierno, ni la desaparición, ni el secuestro, ni torturas, ni nenas pobres detenidas para que no molesten a las turistas, ni fraudes en contra del pueblo. Se trata de distintos crackeos, ordenados en categorías y publicados en carácter de infografía interactiva.

El mapa del crackeo fue realizado por la web Information is Beautiful y muestra un resumen de las grandes brechas de seguridad desde el año 2005 en adelante. Como te decía es una infografía interactiva en la que podés ver esta evolución jugando con los filtros.

Algunos de los casos más resonantes en el mapa son el crackeo a Blizzard y Battle.net, la intrusiones en los sistemas de Play Station Network, o en los de Visa y MasterCard, la denegación de servicio a WikiLeaks y hasta los recientes ataques a los foros de Ubuntu.

Para tomar como “resonante” un crackeo las autoras del mapa plantearon un rasero: figuran ataques en los que se hayan comprometido al menos 30.000 registros.

Realmente una iniciativa interesante ya que al clickear en cada uno de los eventos del mapa aparece una breve descripción de lo sucedido y un para poder informarse más al respecto en caso de que estemos interesados. Destaco también el apartado de “Historia Interesante” con el que se destacan algunos de los círculos del mapa ya que nos invita a profundizar.

Podés filtrar los ataques por el rubro de la víctima o por el método con que fueron realizados.

Dale una miradita y enterate de casos de esos que no aparecieron en los medios.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil