idiots

iDiots: genial corto satírico sobre el uso de celulares

Hoy te traemos un fantástico corto que se burla de los usuarios compulsivos de smartphones.

La compañía Big Lazy Robot, empresa que se dedica fundamentalmente a efectos especiales, lanzó recientemente un cortometraje en stopmotion más que interesante y crítico. Por si no estás familiarizada con la técnica, stopmotion es una que consiste en animación cuadro a cuadro de una serie de fotografías. Se trata de una técnica más que interesante, divertida, y que a partir de la masificación y bajo costo de las cámaras digitales, se está utilizando cada vez más.

El desafío en el mundo del stopmotion es la creatividad y la animación de las fotografías, además de aspectos más técnicos pero igual de determinantes como la iluminación, el realismo y la capacidad que se tenga de lograr verosimilitud en aquello que se está animando. Por lo general es muy complejo lograr la sensación de gravedad cuando hacemos cualquier tipo de animación, más todavía si hablamos de fotografía cuadro a cuadro.

El corto publicado por Big Lazy Robot lleva un nombre muy sugerente: iDiots, y aunque parezca una crítica a las usuarias de iPhone (y todos los otros aparatos de la ex empresa de Jobs), y hasta tal vez sea un insulto deliberado más que un juego de palabras -pero me inclino más por esta última alternativa- ya que no se señala en todo el corto un aspecto que sea exclusivo de esta marca caracterizada, justamente, por ser excluyente.

En el vídeo pueden verse pequeños grupos de robots adquiriendo masivamente smartphones con la marca iDiot y luego comportándose de manera adicta y compulsiva -tanto a nivel individual como grupal- con distintas aplicaciones. Según ha publicado, BLR cuestiona lo absurdo de un mundo que se mueve de forma zombie detrás de cosas que no necesita.

iDiot es una excelente metáfora sobre cuán innecesarias y estúpidas son una gran parte de las prácticas y “necesidades” que cubrimos a diario con nuestros celulares.

De igual manera, es una crítica extensible a todo el arco tecnológico destinado al consumo ciego y voraz que tanto conviene a las empresarias generarnos (cosa que además, hacen con gran éxito).

La empresa acompañó un comunicado a este vídeo promocional, que podés ver al final de esta nota, y que aquí te traducimos:

No es un secreto que  aquí en BLR nos encantan los robots, así que queríamos que fueran los héroes en nuestro último clip de promoción. Coches de lujo con motores de gran alcance para impulsar a través de caminos bajo severas restricciones de velocidad, televisión por cable, que nos permite pagar para ver todo tipo de deportes desde nuestro cómodo sofá, y, por supuesto, hiper costosos teléfonos celulares que hacen casi todo, salvo una llamada telefónica.

Sí, nuestra felicidad se basa en cosas que no necesitamos y que se rigen por entidades que no controlamos, ¿y qué? Sentate y prendé la Televisión!

Los robots fueron tomados de kits de robot japoneses reales, y ahora tienen una posición privilegiada en nuestro museo de cosas bizarras. El malo de la película escupe humo real por la boca! El entorno se compone de casas de cartón que se integraron con la ayuda de ajustes de la cámara. Todo sirve para el propósito de crear un ambiente homogéneo y tonto en el que estamos definidos por lo que tenemos, es decir, las mismas cosas estúpidas.

No te tomes demasiado en serio el mensaje. Este es un vídeo promocional que hemos hecho para reírnos de nosotros mismos. Todos tenemos un iDiot interior, y es tan divertido!

Subí el volumen de tus parlantes y preparate para notar cuánta ansiedad genera la musicalización y en especial, los efectos sonoros que acompañan este corto de tan solo 4:04 minutos de duración.

Nuestros aplausos.

¡Dale play!

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”NCwBkNgPZFQ”]

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *