lomografia

Fotografía: impresión 3D y el retorno de lo analógico

Te contamos del proyecto Lux. Lomografía libre.

Es extraño pero el logro tal vez más ligado a la ciencia ficción de lo digital, la impresión 3D, nos ha devuelto al “hágalo usted misma” analógico de las viejas revistas Hobby o Mecánica Popular. Yo deliraba con la Lupin y Electrónica Pupular; que hacían las delicias del galpón que teníamos en el fondo de mi casa en Bº Industrial de Rosario.

Esto seguramente deliraría al gordo Robert, un fanático de las cámaras lomográficas, que consiguió una del año 1936 obsequiada por mi abuelo.

La impresión 3D surgió para dar soluciones al sector de la ingeniería y el diseño industrial; pero hoy a un poco menos de su popularización ya empieza a tener una impronta de herramienta para soluciones prácticas que mezcladas con las placas Arduino o Pinguino, pueden darnos acceso a soluciones muy prácticas y económicas.

Hoy les hablaré de una de esas soluciones. La que le dio a Kevin Kadooka la posibilidad de ensamblar su propia cámara de formato medio, lomográfica y reflex; un chiche que podemos incluso mejorar y hará las delicias de la fotógrafa aficionada.

O sea; lo que ha hecho Kadooka es imprimir en 3D aquellas piezas que conforman el armazón y la parte mecánica de la caja, a lo que posteriormente ha agregado los elementos ópticos y los electrónicos que le permiten configurar el uso y los resultados. En su página, Kevin Kadooka, nos da las claves con las que se ha montado este modelo de cámara mezcla de aquellas viejas cajas negras y nuestras actuales cámaras digitales. Él la ha bautizado:Lux.

Si bien muchas no contamos con la posibilidad de una impresora 3D en casa, ya va siendo más fácil conseguir que nos impriman las piezas en casas especializadas, hacklabs de la zona o podemos realizar las piezas en cartón y madera si somos de esas hobbistas habilidosas.

Kevin plantea que la mayoría de los proyectos para “Hacerlo con nuestras manos” o “Hazlo tu mismo” parten de piezas ya discontinuadas (antiguas) difíciles de conseguir. Y es allí donde entra la practicidad de hacer piezas nuevas con la impresión 3D.

Lo que hizo Kadooka fue tomar el viejo modelo tipo cubo y rediseñarlo dándole especificaciones para luego poder, a partir de diseñar las piezas mecánicas, ubicar las lentes y placas. Esas especificaciones las detallo a continuación, pero pueden verse en su página:

Tipo: 6×6 caja de la cámara
Película: 120
Objetivo: 65mm f/5.6
Visor: Waist level finder
Obturador: Electromecánico de hoja simple, 1/125
Apertura: Diafragma giratorio, f/5.6-32
Dimensiones: 7,9 × 9,4 × 11,7 cm
Construcción: Poliamida (cuerpo usando una impresora 3D), Acero Inoxidable (obturación, la apertura).

Bueno aquí tienen para empezar con su propio proyecto de diseño y construcción de una cámara mixta tipo reflex mediana.

Acá tienen la lista de partes que detalla Kevin.

Acá pueden consultar el incio de gestor de arranque de Arduino () y aquí la configuración IDE .

Y para ver los resultados qué mejor que apreciar las fotografías del album de su realizador en su espacio en Flickr.

Fuente:
http://www.imaging-resource.com/news/2014/01/16/the-lux-is-a-3d-printed-open-source-medium-format-box-camera
http://kekado.zapto.org/kevin/open.html

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *