Linux Install Fest

Este sábado: festival de instalación de GNU/Linux en la UTN-Mendoza (¡gratis!)

¡Llevá tu máquina a la UTN y liberala! ¡Gratarola y con gente que va a estar para ayudarte!

Suena gracioso, ¿no? Un “festival” de instalación de GNU/Linux, pero se trata de un evento realmente interesante que va a tener lugar este sábado 26 de Abril, en toda latinoamérica y que tiene su epicentro en Mendoza en la Universidad Tecnológica Nacional, desde las 12 y hasta las 19.

Hablamos con Nestor Coppi, uno de las responsables de organizar, e integrante de la agrupación Manuel Savio, que actualmente ocupa la conducción del Centro de Estudiantes Tecnológicos Enrique Mosconi (UTN-FRMendoza).

¿Cómo surgen las FLISoL?

Nestor Coppi
Nestor Coppi

En un principio se hacían installfests aleatorios cuando cada comunidad podía, pero algunos propusieron que se haga un día fijo del año, organizado por los LUG’s (Linux Users Group). Y es por esto que desde el 2005 se hace a nivel latinoamericano 1 vez al año el mismo día el FLISoL, en todas las cedes posibles, siempre impulsado por activistas del software libre.

Mi formación en el mundo del software libre viene a raíz del hacking, carezco totalmente de educación formal en estos temas, pero sé que en cuanta universidad hay, allí está Micro$oft buscando coaccionar, regalando software, poniendo dinero en facultades para que eduquen a las futuras profesionales como adictas al software privativo. Bueno, no sólo está Micro$oft, están todas las empresas y particulares que ganan dinero con la esclavitud de las usuarias, por lo que me interesó saber qué motiva a una agrupación, que además está en el centro de estudiantes, a organizar un FLISoL.

¿Qué interés tiene el centro de estudiantes en el FLISoL?
Desde la Agrupación Manuel Savio, actual y desde hace 5 años conductores del Centro de Estudiantes Tecnológicos Enrique Mosconi, desde hace tiempo somos participes y generadores de software libre, comenzando desde el Centro de Copiado Autogestionado, impulsamos el uso del software libre ya que éste da libertades que ningún software privativo da. Compartir el conocimiento, las nuevas tecnologías y poder disponer y modificar a gusto cualquier software es a lo que el mundo debería apuntar.

El procedimiento es simple: llevás tu computadora (sea PC, notebook o netbook) y te van ayudando a instalar vos misma un GNU/Linux en tu máquina. Para esto se van a valer de una guía y un proyector, para que todas puedan ver en simultáneo cómo llevar adelante esta tarea, pero además habrán otras participantes colaborando con quienes estén instalando por primera vez.

¿Qué computadoras debe tener una usuaria que pretenda instalar un GNU/Linux?
Cualquier computadora es apta para que se le pueda instalar Linux (N.delE: se refiere a GNU/Linux, el sistema operativo completo, “Linux” es sólo el núcleo del sistema), las más “veteranas” se les debe poner versiones más livianas obviamente, pero todas las PC’s están aptas para disfrutar Linux en sus circuitos ^^

Quienes militamos en el movimiento social del software libre, creemos que con la libertad no hay matices: existe o no existe. Por otra parte, existen otras concepciones de lo libre. Bajo el concepto de libertad que sostenemos nosotras, la oferta de software privativo es exactamente lo mismo que su instalación.

¿Qué distro instalarán?¿Son 100% libres?¿Por qué?
En ésta ocasión instalaremos LinuxMint el cual es en sí 100% libre, podemos descargarnos su código y modificarlo a gusto. Tenemos la opción de descargar la versión con codecs privativos, por los cuales no se nos cobra pero no podemos ver el código.
También tendremos distintas distros para que los que quieran prueben, como Ubuntu, Debian y Arch.

En realidad Mint no se encuentra entre las distribuciones acreditadas como 100% libres por la FSF , pero siempre es mejor el 50% de algo que el 100% de nada. Como el universo GNU/Linux te permite hacer lo que gustes y pone las herramientas a tu disposición, luego de que lo tengas instalado, podés instalar el Richard Stallman Virtual (sí, es muy gracioso), y con este programa ir reemplazando el software privativo de la distro por sus alternativas libres.

Esto no significa que te vayan a instalar nada malo, sólo que no reúne todos los requisitos para ser considerada libre. Debian, una de las distros madre y de las más instaladas, tampoco es considerada libre, porque incluye en sus repositorios software privativo (no lo instala, pero lo ofrece). Hay que aplaudir a este grupo de usuarias y estudiantes que no sólo dedican tiempo y esfuerzo sino que además se comprometen en ayudarte a liberar tu PC.

¿Por qué debería alguien interesarse en instalar un sistema operativo libre?
NC:El software libre es interesante ya que podemos instalarlo sin infligir ninguna ley (pro o anti piratería), siempre va a tener mayor comunidad dispuesta en el caso de pedir soporte o ayuda a otros usuarios (N.delE: se refiere a las usuarias), ya que el software libre se construye de esa forma. Y por sobre todo, si nos interesa darle algún detalle más al programa original, siempre estaremos en libertad de hacerlo y poder compartirlo.

Además de esto se van a desarrollar distintas charlas, referidas como de interés general, pero técnicas, de las que la organización no proporciona más información que sus títulos y disertantes:

  • Intro { Juanjo Ciarlante }
  • IETF { Ines Robles }
  • Charlas técnicas
  • Chef { Pablo Gutierrez [Mool] }
  • Puppet + El camino del Sysadmin { Pablo Fredrikson }
  • Software Libre en las nubes { Juanjo Ciarlante }
  • Hardware Libre { Rodrigo González }
  • Taller de IPv6 { Cristian Perez }
  • Hola Adios! – Linux { Carlos Taffernaberry }

Una gran oportunidad para comenzar a liberar tu vida. Gratis y con asistencia en persona, algo destacable.

Desde aquí, nuestras felicitaciones, y la propuesta de que instalen exclusivamente distribucones 100% Libres como lo son Ututo, Musix, Drágora, Trisquel, Gnewsense, Blag y Dynebolic.

Más información, inscripción y otros requerimientos en el sitio oficial del FLISoL Mendoza.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *