DuckDuckGoheader

Tiemblan Chrome y Firefox: llega DuckDuckGo

DuckDuckGo lanzó una app integrada a Tor para anonimizar tus búsquedas en Android.

Algo que me extrañó cuando empecé a usar Android es que de pronto empecé a recibir spam contextual pero no con la  navegación, sino con algunas charlas telefónicas que tuve. Si bien pudo haber sido el azar o alguno de los famosos virus para Android, en ese momento pensé “claro, Google saca un sistema operativo gratuito y no va a ganar ningún dinero” y me dí cuenta de que en realidad usar Android tiene una gran cantidad de ventajas, es uno de los sistemas operativos más fiables, pero metés a Google en tu vida, directamente en tu bolsillo, con acceso a tus correos electrónicos, a tu agenda de teléfono, a tus SMS, a tu navegación, a todas tus redes sociales, todo esto condimentado con GPS y GPRS para que sepan todo el tiempo donde estás y un detalle importante: nuestro comportamiento con el celular es, por lo general, bastante promiscuo.

Por otro lado, quienes no tenemos problemas de virus porque usamos software libre, sabiendo que nuestros sistemas son más seguros, tenemos un comportamiento a veces irresponsable en lo que a seguridad respecta. Igualmente, hasta hace poco, nadie pensaba en virus para celulares (aunque los hay bastante viejos), lo que hace que las promiscuas no seamos las únicas arriesgadas. La diferencia es que quienes prestan atención al funcionamiento de un sistema y tratan además de comprender su lógica de funcionamiento, notan inmediatamente cualquier cambio y, por lo general, se lanzan a tratar de resolverlo.

 

Para notar el nivel de trackeo que existe en Android basta sólo con usarlo. Por suerte la gente de DuckDuckGo, que está muy comprometida con la intimidad, ha decidido lanzar una aplicación de búsqueda llamada DuckDuckGo Search and Stories que cuenta con integración con Tor.

Al intentar instalar DuckDuckGo ya nos encontramos con una diferencia: sólo pide permisos de acceso a Internet, a modificar o borrar contenidos de tu tarjeta SD y poder utilizar las herramientas del sistema sólo en modo testeo.

Al instalarla vas a notar que se trata de un navegador web con la clásica barra de búsqueda en el extremo superior. La navegación es intuitiva pero no cuenta con la posibilidad de abrir páginas en distintas pestañas. En caso de que sólo nos interese DuckDuckGo como motor de búsqueda, en las opciones de configuración vamos a encontrar la opción de habilitar un navegador externo, incluso si mantenemos pulsado un enlace aparecerá la opción de abrirlo en un navegador distinto, además de la opción de compartirlo o refrescar la página.

 

Tengo que destacar que aunque no cuente con navegación de pestañas, es el navegador más estable y veloz que todos los que he probado hasta el momento. Estuve testeándolo con los sitios que por lo general se llevan mal con los navegadores de Android y está muy por encima de la mayoría, al menos en mi experiencia.

Al tratarse de una app de búsquedas, tiene un sistema de autocompletado en cada búsqueda, lo que es útil para conocer nuevos sitios, y, seguramente, lo sea para que ellos obtengan ganancias.

Vamos a los compromisos de esta aplicación[pullquote position=”right”]. Por si no conocés DuckDuckGo se trata de un excelente buscador que creció enormemente luego de que se supiera que Google, Bing y otros entregan información de sus usuarios a empresas y distintos gobiernos del globo.[/pullquote] Se trata además de un navegador ético, que no obtiene ganancias de venderte, sino de la publicidad relacionada a las búsquedas que hacés.

Te preguntarás cuál es la diferencia con Google entonces. Es muy simple: DuckDuckGo muestra publicidad acorde a tu búsqueda sin investigar en tu computadora, Google lo hace en base a las dos cosas.

Como decía, vamos a los compromisos:

  • Búsqueda anónima
  • No trackearte
  • No filtrarte
  • No recabar información personal

Al mismo tiempo permite una búsqueda instantánea, servicio de noticias, servicio de respuestas enciclopédicas, la posibilidad de autocompletar tus búsquedas, utilizar funcionalidades propias de DuckDuckGo directamente desde el celular.

 

El servicio de noticias toma como fuentes los siguientes sitios:

  •  Actualidad: BBC, CNN, Digg, Drudge Report, NPR, reddit Politics, Reuters, The Guardian, reddit TrueReddit, reddit Worldnews, Yahoo!;
  • Entretenimiento: reddit Aww, Dear Abby, reddit Funny, reddit Movies, reddit Music, People, reddit Pics;
  • Revistas: Browser, Feature, Longform, The New Yorker, Time;
  • Diarios: New York Times, Wall Street Journal;
  • Deportes: ESPN, Grantland;
  • Tecnología: reddit Gaming, Hacker News, Lifehacker, reddit Programming, reddit Science, Slashdot, reddit Technology;
  • Trivia: reddit AMA (Ask me Anything), Quora, reddit TIL (Today I Learned)

Lo mejor, sin lugar a dudas, es la posibilidad de navegación proxy utilizando la red Tor desde tu celular. Para esto tenés que instalar también Orbot, el cliente de la red Tor para Android que permite utilizar Tor para todo lo que hagas vinculado a Internet desde tu teléfono.

Baja DuckDuckGo Search and Stories desde acá y Orbot desde acá .

Nuestros aplausos para la gente de DuckDuckGo por su trabajo.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

1 comment

  1. Estoy usando el buscador del patito desde hace unos meses y si bien todavía no me adapto del todo, es mejor provisoriamente incómodo y seguro que cómodamente espiado…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *