foto cita a ciegas I

Seashore: ¡otra opción libre para diseñar en tu Mac!

Software Libre para retoque fotográfico simple y efectivo en OSX

Hasta hace un tiempo; digamos ayer, nadie podía discutir que Photoshop era la aplicación por excelencia indiscutible de la edición de imágenes, pero también eso viene acompañado de su precio algo elevado para cualquier novata o estudiante de diseño y una curva de aprendizaje aún más grande, que requiere de mucho tiempo de práctica y de intento-error en el manejo de sus infinitos filtros y plugins.

Si no tiene una actividad rentable como diseñadora, el tiempo y el dinero necesario para obtener y manejar satisfactoriamente esta aplicación es difícil de justificar. Además, algunas de las opciones libres ya disponibles para Mac OSX como GIMP son sobradamente más de lo que muchas usuarias necesitarán.

Entonces, ¿Por qué meternos con otra opción como es Seashore, que es también software libre, con una curva de aprendizaje muchísimo menor que Gimp y por ende de Photoshop? Pues, porque es divertido y relativamente fácil.

[pullquote position=”right”]Seashore no es una aplicación gráfica profesional; inclusive no es su objetivo, sí intenta hacer más fácil el diseño y la manipulación de imágenes a usuarias finales.[/pullquote]

Seashore es un editor de imágenes nativo para Mac OS X. Cuenta con una amplia paleta de gradientes, pinceles, texturas; maneja capas y se basa en la tecnología GIMP, por lo que usa el mismo formato nativo. ¿Entonces por qué no usar directamente GIMP? Pues cojones esta aplicación está pensada para correr nativa en Cocoa y Gimp no (aunque hay un proyecto en ese sentido).

Seashore fue creado por Marcos Pazollique dirigió el proyecto hasta el final de 2009.
Acá pueden ver una comparación con los principales opciones.

Seashore incluye soporte completo para el formato TIFF,PNG y JPEG, y soporte de sólo lectura para el formato BMP,PDF y GIF.3.
Está actualmente en la versión 0.1.9 y se considera en fase Beta.4.
Esta aplicación de manipulación de imágenes se desarrolla utilizando el nativo Mac toolkit, Cocoa. Por lo que es más aconsejable que otro nativo GNU/Linux basado en Linux tool.

Algunas de sus características fundamentales son:

  • Soporte completo para el archivo en formato XCF.
  • Lectura y escritura de formatos de archivo TIFF, PNG, JPEG y JPEG 2000.
  • Lectura de formatos de archivo BMP, GIF, PDF,PICT, y XBM.
  • Capas y capas efectos la fusión.
  • Edición de individuales de la capa de canales.
  • Efectos de transparencia y la transparencia en gradientes.
  • Selección de regiones arbitrarias (es decir, a través de una herramienta Lazo)7
  • Anti-aliasing en pinceles.
  • 6 efectos de gradiente.
  • Soporte de tableta digitalizadora.
  • Complementos (plug-ins) de efectos de filtros.

Algunas funciones que se implementarán en versiones futuras son soporte Core Image, introducción de las capas de texto editables, renderizado de texto mejorado y formas y objetos vectoriales.
Seguramente a una diseñadora gráfica que está formada en Photoshop, le será difícil adoptar una solución como Seashore, más considerando que es una Beta. Sería muy deshonesto no reconocer que aún es una herramienta en desarrollo y con varias limitaciones que harían frustrante el trabajo de muchas acostumbradas a trabajar con la memoria de Photoshop o su manipulación de textos; pero también tiene un montón de trucos que al ir descubriéndolos harán de este programa una opción divertida y que no decepcionará al ver los productos finales logrados.

Podrá descubrirse que la paleta de medios tonos esta mucho más lograda que Gimp y que Photoshop inclusive. Logrando objetos mucho más realistas sin perder la creatividad.

Conclusión

Como conclusión de esta review debo decir que Seashore es libre, muy ligero, que posee una muy baja curva de aprendizaje y es perfecto para una usuaria que solo quiere hacer sus diseños o rescatar esas fotos deterioradas de la abuela y que sin duda conforman una cantidad de usuarias mucho mayor que las profesionales y no tiene ni el tiempo, ni el dinero para meterse con alternativas más potentes y caras. Definitivamente – y lo repito-no es para las diseñadoras que buscan profesionalismo pero tiene algunas funciones impresionantes que no las defraudará, por lo que sí se las recomiendo como segunda opción o aplicación de trabajos rápidos, sin descuidar el producto final.

Si usted es un photoshopper empedernido olvide esta nota y no malgaste su tiempo otra vez.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *