MediSafe: App para recordar tomar tus medicamentos

GF0MAHE1 scaled

Hoy te traemos una de las más completas aplicaciones para la salud.

Cuando nos recetan medicamentos, o alguien querido o en nuestra familia comienza a tomarlos, por lo general solemos olvidarnos del horario, o comenzar a pensar en complejos sistemas de alarmas que sirven más para torturarnos que para lograr que tomemos los medicamentos en horario.

A esto se suma que algunas personas, por ejemplo luego de una operación o con distintas afecciones crónicas, requieren de una variedad de medicamentos en distintos horarios y de manera cotidiana. Esto, muchas veces aunque no todas, genera que el tomarnos un determinado remedio se transforme en un comportamiento casi autómata y luego no recordemos si lo tomamos o no.

Para todas esas situaciones la aplicación que te traemos hoy viene como anillo al dedo, pero antes de hablarte de ella, te recomendamos que nunca te automediques y que siempre adviertas a tu doctora sobre si te está sobremedicando. Muchas veces las médicas, por distintos motivos que van desde lo comercial hasta la mala praxis, prescriben medicamentos que no es necesario que tomemos. No estoy diciendo que las médicas nos enfermen para llenarse de dinero, sí que en ocasiones, dependiendo de la escuela, la práctica y la postura del profesional en cuestión respecto del tema, se nos recetan determinados medicamentos porque con la prescripción la médica tiene una determinada ganancia, o por que se los considera “livianos” o “que no hacen nada” y verdaderamente ninguna droga que le metas a tu cuerpo va a pasar como si nada. Todas nos afectan, y debemos asegurarnos de tomar sólo las necesarias y dentro de ellas, las menos perjudiciales. Para esto es fundamental tener una charla al respecto con nuestra médica y estar informadas.

Ahora sí, te hablo de MediSafe, una app para Android tan básica como cretiva. Se trata en realidad de un sistema de alarmas al que se ha aplicado una interesante dosis de creatividad. La forma de utilizarla es bastante simple: simplemente vas creando distintos recordatorios sobre qué medicamento tomar, en qué horarios y durante cuántos días.

[youtube width=”420″ height=”315″ video_id=”eCRpF0b1MPc”]

Luego de eso anotamos el nombre de la droga en cuestión, la dosis a tomar, sus características (como el color) y algunas anotaciones (esto es opcional), pero que pueden colaborar por ejemplo para discernir distintas drogas o para saber cómo suministrarlas.

Si no tomaste el medicamento, MediSafe le avisa a un contacto tuyo para averiguar por qué vía SMS, email o por llamada

Una de las opciones más interesantes de esta app es que permite crear recordatorios para cuando algún medicamento está por terminarse, aunque la que verdaderamente me pareció genial se la posibilidad de compartir esta agenda de medicamentos con otra persona. Para esto es necesario que la persona en cuestión tenga instalada la aplicación. El sistema de alarmas compartidas permite también que la otra persona esté al tanto de si nos tomamos el medicamento y en caso de que lo configuremos de esta forma, hasta le avisa a la “compañera” de app cuando no hemos tomado una medicina.

Según las desarrolladoras, el 81% de quienes usan esta app han logrado tomar sus medicamentos a tiempo.

Apps como estas pueden ser verdaderamente interesantes para personas que por distintos motivos puedan perder el conocimiento y requerir de algún tipo de atención específica (como las diabéticas) o para quienes no pueden consumir determinadas drogas por ser alérgicas (como sucede con la penicilina a muchas personas) o por tenerlas contraindicadas, como pueden ser las aspirinas en caso de estar recién operadas y situaciones similares. Estas alarmas, en caso de no ser correspondidas (y no haber sido respondidas también por la persona con quien la compartimos), pueden enviar SMS a distintos números telefónicos o comenzar a sonar hasta que alguien las note y pueda ayudarnos en caso de estar sufriendo una emergencia.

[youtube width=”420″ height=”315″ video_id=”pR-Z5ymsMig”]

MediSafe permite también agregar distintas pastillas escaneando el código de barras, sincronizar el pastillero completo de una familia en un sólo lugar, te recuerda en el momento exacto incluso si tenés el celular suspendido, te avisa cuando te estás por quedar sin un determinado medicamento, enviarle información a tu médica en una planilla de cálculos y un sin fin de utilidades más.

Verdaderamente una aplicación que vale la pena y está disponible tanto para Android  como para iPhone.

¡Dale una probadita! Aunque ojalá no la necesites.

Nota: La aplicación es gratuita pero NO libre. No podemos dejar de remarcarte que la industria farmacológica cuenta muchas mafias detrás, por lo que si querés ser cuidadosa con tus datos, te recomendamos prestar MUCHA atención al funcionamiento. La estuve probando varias horas, y no noté nada raro, pero… una nunca sabe.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil