¡Liberá tu Mac!

thinklinux 1400x1050

El sistema de la manzanita también puede correr software libre. Conocélo.

Hace mucho que cuando discuto con la orgullosa poseedora de una Mac me argumenta que ella usa software privativo legal y crackeado porque no tiene un software libre que este a la altura de sus necesidades.

Ya hace un tiempo en el Google Summer of Code del 2010 -si mal no recuerdo- se habló de una distribución para Mac OSX llamada MacLibre, esta es una selección de software libre legal y de primer nivel para solucionar los problemas del usuario medio de Mac OS X.

[pullquote position=”right”]MacLibre se desarrolla bajo la GPL licencia pública. Sus Autores:Pawel Solyga,Pierre-Jean Coudert.[/pullquote]

Si bien muchas de las aplicaciones son nativas de GNU/Linux y corren en Mac OsX por la compatibilidad del kernel, hay aplicaciones nativas de cocoa, lo que para el usuario avanzado de Mac es una muy buena noticia.

Aplicaciones destacadas

Crear

Multimedia

Oficina

Como verán existe software para los más variados usos bajo licencia GPL con el que podemos, si queremos y tenemos las ganas; ejecutar las cuatro libertades: estudiar, modificar, usar y distribuir.

No existen motivos reales ni para usar software ilegal, ni para seguir usando software privativo con las deficiencias de seguridad que hoy conocemos cuando podemos reemplazarlo por un software libre, totalmente auditable e incluso con la posibilidad de modificarlo agregando funcionalidades o quitando los avisos de desarrollo. Para aumentar nuestra seguridad y nuestra curva de aprendizaje digital.

He tenido hace muchos años una Performa, esas máquinas que fueron el delirio de los diseñadores, corría un GNU/Linux llamado Yellow Dog (perro amarillo). En aquel tiempo el navegador era el mítico Galeón y como paquete ofimático usaba el Goffice que aún era muy inestable; desde aquellos tiempos hasta ahora mucho ha cambiado, principalmente la óptica de una empresa como Apple que a pesar de mantener todos sus desarrollos cerrados ha entendido la ventaja del software libre; pero también porque los desarrolladores de software libre se han animado a irrumpir en su monopolio con aplicaciones nativas de cocoa, que están a la altura de lo mejor de Mac y otras en camino a lograrlo.

¡Bajate MacLibre!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil