Winamp sólo puede sobrevivir siendo libre

Usuarios del conocido reproductor iniciaron una campaña para salvarlo, exigiendo que se libere su código.
por Pablo Lozano

Hay pocos días AOL, empresa dueña de Winamp, anunció que dejaría de desarrollar este software el 20 de Diciembre de este año. Si nunca lo conociste te cuento que Winamp es un reproductor multimedia para PC y Android desarrollado por Nullsoft, una empresa subsidiaria de AOL. Nunca fue software libre, pero sí es freeware (software gratis) y shareware (software que se puede compartir). Se trata de un reproductor multiformato al que pueden agregarse distintos plugins para mejorarlo al igual que pueden cambiarse sus pieles si no te gusta la estética que viene instalada de fábrica.

Winamp se hizo grande producto de la masificación del formato MP3 y los pésimos reproductores que habitualmente Micro$oft incluye en su sistema operativo. Algo similar a lo que pasó con Firefox: el software de Window$ era (es) tan malo que prácticamente cualquier alternativa lo supera, si a esto sumamos un software que no sólo es superior a su competidor sino que además es bueno, el éxito está casi asegurado.

Winamp fue el primer software reproductor de MP3 de millones de usuarios en el mundo.

El 20 de Noviembre AOL anunció que dejaría de desarrollar este reproductor que actualmente cuenta con una enorme base de usuarios en todo el mundo (sacá cuentas: en sólo 3 meses allá por 1997 este software logró 3 millones de descargas). Algunos/as pensarán que por nostalgia, otros/as que por su utilidad, pueden hacerse muchísimas conjeturas, pero lo cierto es que usuarios de este reproductor comenzaron con la campaña “Aol: Keep Winamp Alive” con el objetivo de convencer a AOL de que continúe con el proyecto o lo libere para poder seguir desarrollándolo comunitariamente.

Quienes iniciaron la campaña decidieron hacerlo publicándola en el sitio de peticiones change.org donde al momento de escribir esta nota llevan un acumulado superior a las 31.000 de las 35.000 firmas que están buscando.

 

En casos como estos, el concepto de “liberar” el software permite ver con claridad, de qué hablamos cuando hablamos de software libre. Una empresa ha decidido que ya no le resulta conveniente seguir desarrollando un software al que millones de personas en el mundo encuentran útil y necesario, y deja de producirlo. Por simple egoísmo, porque resulta algo gracioso pensar en que justamente a AOL le resulte caro un proyecto, una empresa coarta la posibilidad de las personas de poder seguir utilizando algo que les resuelve problemas.

Hoy Winamp está más preso que nunca, al igual que sus usuarios, que producto de usar software privativo se ven sujetos a las decisiones corporativas de una mega empresa.

Lo discutible aquí, nuevamente, no es la voluntad de una empresa de discontinuar un desarrollo, sino que, producto de su decisión, nadie pueda continuarlo. Una vez más, los usuarios quedan presos de las decisiones de una empresa, que tampoco tiene obligación de seguir desarrollando nada, pero sí debería tener la de no esclavizar a sus usuarios.

 

“Liberar” Winamp permitiría que la sociedad lo estudie, modifique, y pueda seguir desarrollándolo manteniendo sus millones de usuarios actuales. Veremos qué decide AOL, mientras tanto, te invito a usar otros reproductores como VLC, Audacious o XMMS, todos libres. Te agrego el dato de que Audacious y XMMS no sólo son libres, sino que surgieron como alternativas libres a Winamp. XMMS actualmente está discontinuado, pero existen algunos forks disponibles.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *