Se afianza la versión 100% libre de Huayra GNU/Linux

Festejemos los 30 años del proyecto GNU desarrollando y utilizando software 100% libre.
por Marcos Guglielmetti

Hoy presentamos la versión 1.1rc2, es decir, la Candidata al Lanzamiento nº 2 de Kuntur GNU/Linux, un sistema operativo 100% libre que funciona en las netbooks del Programa Conectar Igualdad (PCI) y en casi cualquier PC de escritorio, notebook, etc.

DESCARGAS
Versión 1.1rc2 (candidata de lanzamiento 2) 29 sep 2013
http://mirror.zonainter.org/lunar/Kuntur_GNU+Linux_1.1rc2.iso
http://mirror.zonainter.org/lunar/Kuntur_GNU+Linux_1.1rc2.md5

 

El Cóndor es el ave más grande de estas tierras, se trata de un bicho muy benéfico porque actúa como depurador ecológico, los nativos le llamaban Kuntur. En este sentido, marcando su identidad local y su función, nace Kuntur GNU+Linux para quitar todo lo privativo/malo que existe en la distribución Huayra GNU/Linux y entregar a los usuarios software 100% libre/confiable/ético.

Existen varios softwares privativos en la versión oficial de GNU/Linux para las netbooks del PCI

Como hemos mencionado anteriormente, existen varios softwares privativos en la versión oficial de GNU/Linux para las netbooks del PCI (compresores, programa2mp, microcódigos de Intel y AMD, etc.): los ensambladores de la distribución argumentan que el hardware wifi no funcionaría con software libre, pero la solución que han encontrado es malísima porque obliga a los usuarios (sin

siquiera avisarles) a utilizar el 100% del tiempo un software privativo en forma de firmware que los conecta con internet. El PCI debería re-ensamblar las netbooks con hardware 100% compatible con software libre o repartir dispositivos usb wifi compatibles.

Además no se dice nada del resto del software propietario incluido, siquiera del flash de Adobe que sugieren instalar desde el escritorio. En verdad, este grupo termina «cambiando todo para no cambiar nada»: se genera un sistema que oprime y miente al usuario. Los alumnos y docentes que reciban estas máquinas deberían poder defenderse de las imposiciones estatales en este sentido, siendo libres de descartar todo software que no pueda ser estudiado, modificado y mejorado; incluso porque el software que no se sabe lo que hace (caso de los firmwares wifi privativos) puede espiarte sin que te des cuenta.

Kuntur GNU+Linux llega, además, pocos días luego del 30 aniversario del comienzo del proyecto GNU.

Veamos un extracto de lo que escribía Richard Stallman hace 30 años, el 27 de septiembre de 1983:

Starting this Thanksgiving I am going to write a complete Unix-compatible software system called GNU (for Gnu’s Not Unix), and give it away free to everyone who can use it. Contributions of time, money, programs and equipment are greatly needed. (…)

Why I Must Write GNU

I consider that the golden rule requires that if I like a program I must share it with other people who like it. I cannot in good conscience sign a nondisclosure agreement or a software license agreement.

So that I can continue to use computers without violating my principles, I have decided to put together a sufficient body of free software so that I will be able to get along without any software that is not free.
(…)
For more information, contact me.
Arpanet mail:[email protected] Usenet: …!mit-eddie!RMS@OZ …!mit-vax!RMS@OZ
US Snail: Richard Stallman

 

Es decir, Stallman comenzó el movimiento social del software libre porque consideraba «que la regla de oro exige que si me gusta un programa debo compartirlo con otras personas a las que les gusta. No puedo en buena conciencia firmar un acuerdo de confidencialidad o un acuerdo de licencia de software. Para que yo pueda continuar utilizando las computadoras sin violar mis principios, he decidido agrupar un cuerpo suficiente de software libre de modo que voy a ser
capaz de salir adelante sin ningún software que no sea libre.»

En el video de presentación de Huayra (y tampoco en ninguna parte del proyecto) no se menciona el historial de los programadores argentinos en materia de software libre, algo que tenemos que clarificar porque pareciera que el Estado ha inventado algo que ni siquiera es lo que dice que es, lo cual ocurre 13 años luego de la primer versión de Ututo GNU+Linux, 8 años luego de la primer versión de Musix GNU+Linux (ambos sistemas 100% libres desarrollados en el país y
aprobados por Free Software Foundation), y varios años luego de otras distribuciones como Obelisco o Tuquito GNU/Linux.

De este modo, los estudiantes, docentes y cualquier persona de Argentina y el mundo podemos utilizar con cualquier fin, estudiar, modificar, mejorar y distribuir copias de cada parte del sistema operativo que se liberó el 17 de Septiembre de 2013, a 22 años de la aparición del primer Kernel Linux 0.01 y a 30 años del inicio del proyecto GNU por parte de Richard Stallman.

Señores del Estado: hay una historia detrás del software libre, en general una historia que germina en las periferias.

La estatización o privatización (en el caso de Huayra) de nuestras herramientas de software no puede cumplir ningún papel benéfico en la sociedad, más si es en base al ocultamiento de software privativo y a promocionar algo como si fuera un sistema operativo completamente libre cuando no lo es. Esto, dejando de lado que Windows sigue viniendo instalado con cada una de las computadoras.

 

El Programa Conectar Igualdad, lejos de ser un movimiento en favor de la soberanía tecnológica, entrega a los ciudadanos argentinos herramientas de los imperios centrales, y cuando intenta brindar algo libre se queda en el camino: se trata de un colonialismo disfrazado de libertad.

Más información:
http://lunar.org.ar/?q=node/605

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

1 comment

  1. Está los enlaces caídos y hace rato no se sabe nada de esta distro, ¿sucedió algo y no nos enteramos? El sitio de Lunar.org.ar también está muerto y no hay ni señales de vida. ¿Qué pasó entonces? :O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *