¡Hackeamos Conectar Igualdad!

 

Lanzamos Lunar.org.ar GNU/Linux. Una versión 100% libre derivada de Huayra, el sistema operativo casi libre de Conectar Igualdad.

Recientemente el canal de Youtube « ansesgob» subió una serie de videos que presentan oficialmente el sistema operativo basado en Debian GNU+Linux llamado Huayra.

Se trató de un acto político propagandístico partidista («compañeros»…) en el que, al menos por el resumen, poco se dijo de lo que significa realmente el Software Libre… y si se habló de igualitarismo, apertura y libertad, se ocultó que el sistema operativo presentado por el Estado posee varios paquetes de software privativo/propietario incluidos por el equipo que trabaja en el ensamblado.

El tema es tan grave que cualquier netbook que habilite su placa Wifi con Huayra, corre software privativo el 100% del tiempo.

De hecho el tema es tan grave que cualquier netbook que habilite su placa Wifi con Huayra, corre software privativo el 100% del tiempo (como lo haría un Windows cualquiera…), además de eso, Huayra provee un microcódigo de Intel o AMD (según sea el caso) que no se sabe lo que hace porque no se dispone del código fuente, y a esto se suman varios paquetes privativos como Programa2mp, rar, unrar, etoys o «miescritorio».

Huayra incluye software privativo de Intel, AMD, entre otros. No es Libre. Depende de esas corporaciones y del Estado.

En la web de Huayra leemos «Huayra es de todos y todas, Es un sistema operativo libre desarrollado desde el Estado Nacional, en el cual todos podemos participar y contribuir agregando valor sin depender de corporaciones.»; pero ese postulado se desmorona si se incluye código privativo de Intel, AMD, etc.: lo que se hace es justamente lo inverso… DEPENDER de las corporaciones (sin mencionar que el Estado mismo es una corporación capitalista).

Ante el preocupante panorama -en definitiva Huayra es una privatización de Debian GNU/Linux con algún agregado cosmético y un asistente para novatos-, el equipo técnico de Lunar.org.ar decidió desarrollar una versión mejorada que garantiza al usuario las 4 libertades básicas del software libre:

0) La libertad de usar el programa, con cualquier propósito
1) La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
2) La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tus pares.
3) La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Lunar.org.ar GNU/Linux ha sido testeada en netbooks del programa y de la administración pública. Es 100% Libre.

La buena noticia es que ya se posee una versión para testeo que es totalmente funcional: ha sido probada en netbooks del Programa Conectar Igualdad y en equipos de la administración pública con éxito.

Descarga y más información:
http://lunar.org.ar/?q=node/605

Dado que en Huayra el software privativo está «oculto» (el usuario no sabe claramente si tal programa es libre o no), Lunar.org.ar protege a los alumnos, docentes y personas en general de la utilización inconsciente de software privativo, quita la dependencia de las corporaciones. Por ejemplo, se eliminó el icono del Escritorio que sugería instalar el flash player de Adobe (actualmente ni siquiera es necesario para ver videos en Youtube o Vimeo porque ambas webs funcionan con html5 que es libre). El usuario puede instalar GNASH, que es un reemplazo libre del flash de Adobe.

Otra medida que se tomó fue deshabilitar el uso del generador de números aleatorios de la NSA-Intel para producir comunicaciones cifradas más seguras, es decir, evitar el espionaje.

En el caso de que un usuario no pueda activar la placa WiFi de la netbook utilizando Lunar.org.ar GNU+Linux, tiene básicamente 3 opciones:

  • Conectarse a internet por cable de red
  • Conseguir un USB WiFi compatible con Linux (ej: chip realtek 818x)
  • Instalar a conciencia un software privativo que la active

Pero, en todo caso, siempre es el usuario el que tiene el control de su informática y no el programador el que impone códigos secretos/maliciosos con licencias injustas que prohíben su estudio, modificación, mejora, etc. Si el Estado tiene presupuesto para repartir y mantener 3.500.000 netbooks, también podría repartir 3.500.000 USB WiFi que operen con Software Libre.

Por favor, probá Lunar.org.ar GNU/Linux y contanos cómo anduvo. Necesitamos reportes de funcionamiento (correcto o incorrecto)

Se necesitan betatesters que reporten el correcto o incorrecto funcionamiento del sistema, y sobre todo es importante desvelar si existen otros programas propietarios que deberían ser eliminados (y eventualmente reemplazados por software libre), dejando lugar a un sistema operativo libre de verdad.

Lo que fue presentado con bombos y platillos por el Estado puede ser alcanzado en pocas horas por un par de hackers experimentados

Próximamente publicaremos los pasos necesarios para remasterizar la distro (ajustarla a tu medida), algo que cualquier usuario técnico puede intentar en su casa: lo que fue presentado con bombos y platillos por el Estado puede ser alcanzado en pocas horas por un par de hackers experimentados, o en algunos días por parte de un novato.

¡Feliz Hackeo

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

1 comment

  1. Es verdad, estas netbooks requieren que la placa WIFI ejecute software privativo para funcionar.
    Cualquiera que comprende lo que intenta resolver el Software libre, comprende que es vital escaparse del Software privativo. Los estados deben escaparse del Software privativo cuanto antes, pero en este caso, el estado Argentino en el plan “conectar igualdad”, dio un paso muy por detrás de lo que necesita porque presta/distribuye equipos que requieren Software privativo para funcionar.

    Evidentemente este plan no está pensado para la educación. Necesitamos políticas claras en materia educativa, una política que distribuye Software privativo, NO ES UNA POLÍTICA CLARA.
    Habiendo bastantes placas WIFI que funcionan con Software libre, ¿Porqué eligieron una que quiere software privativo para funcionar? Para mas información lea este foro: https://trisquel.info/es/forum/netbook-plan-conectar-igualdad-requiere-software-privativo

    Sds

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *