¡Frozen Bubble para Android o Replicant!

Un juego libre de spyware, libre de abusos, gratis, simpático y divertido: ¿te cierra?

Entre la infinidad de juegos están disponibles para el sistema operativo de Google, Android, Frozen Bubble se destaca por ser lindo, entretenido y, sobre todo: ¡libre!

En verdad no sólo existe para Android, también lo podés encontrar en Windows, Mac OS X, Symbian Series 60, Windows Phone 7 y GNU.

9 años atrás cuando decidí dejar de utilizar software privativo y adopté GNU/Linux en vez de Windows, uno de los problemas (aunque menor, dado que ya era «grande» y casi ni jugaba en la PC) fue el de los juegos: ¿qué cosa libre había en ese entonces para entretenerse un rato, divagar sin sentido entre los bytes de un monitor CRT? Frozen era uno de esos simples pasatiempos que no dejaban de lado la importancia de lo estético, tanto fuera en materia de gráficos dignos como de sonidos simpáticos y una música «canchera».

Recién lo instalé de nuevo en mi Debian GNU/Linux y al salir hasta tuvo la deferencia de dejarme un mensaje en la consola de texto: «Addicted for 30s, 14 bubbles were launched.»

De aquella versión del 2004 hasta la versión de 2013 poco o nada ha cambiado: sigue siendo un software para romper las bolas, digo, el juego consiste en tirar una bola (o «burbuja congelada») desde abajo hacia arriba que debería pegar a otra de su mismo color, y si esta estuviera en contacto con 2 bolas más como mínimo, desaparecerían de la pantalla e iríamos así minando la construcción bolúdica del plano superior de la pantalla hasta pasar de nivel. La lógica del tetris pero al revés, condimentada con el elemento de «reacción en cadena» que te dejamos a vos descubrirlo para no arruinar el misterio.

Los niveles van siendo cada vez más complicados, desafiantes, y la diversión aumenta; también se puede jugar de a 2 personas en la misma PC o más si juegan en red, podés bajarlo desde el Play Store cuando quieras: es gratis además.

¿Pero qué es lo verdaderamente destacable de Frozen Bubble? El hecho de que sea libre nos permite ejercer todos nuestros derechos humanos en materia de software: usarlo con cualquier fin, estudiar cómo está hecho, modificarlo y compartir las mejoras con los demás. Aún cuando no fuéramos programadores, estas 4 libertades nos dan la posibilidad de influir en el desarrollo del juego. Por tal motivo, está disponible su código fuente en el mismo sitio de Google bajo licencia GPL.

Es más probable que un software libre esté limpio de spyware porque mucha gente revisa el código

¿Qué implica que sea libre? En este mundo azotado por el fantasma del espionaje, es más probable que un software libre esté limpio de spyware porque mucha gente revisa el código, en cambio un software privativo (y el sistema Android lo es, por eso te aconsejamos utilizar Replicant) no puede ser estudiado, con lo cual los espías tienen vía libre.

No sólo eso: un juego libre es ideal para un entorno educativo, por ejemplo, para que los estudiantes aprendan a programar divirtiéndose. No hay mejor forma de aprender este tipo de disciplina que aquella que sucede sin darse cuenta, pasando un rato apasionadamente divertido.

Si la querés hacer completa/bien, tal como decíamos antes, te aconsejamos reemplazar Android por un sistema operativo totalmente libre llamado Replicant, el cual está disponible para los siguientes equipos:

  • HTC Dream/HTC Magic
  • Nexus One
  • Nexus S
  • Galaxy S
  • Galaxy S2
  • Galaxy S3
  • Galaxy Note
  • Galaxy Nexus
  • Galaxy Tab 2 10.1
  • Galaxy Tab 2 7.0
  • Goldelico GTA04

Aclaramos, por las dudas: Frozen Bubble funciona en cualquier dispositivo, el punto es que un sólo software libre dentro de un entorno completamente privativo como Android no significa una gran ventaja para el usuario.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *