Categorías Sabores

El sabor de lo liviano

Te presentamos un sistema operativo de punta que podés usar en una Pentium III con 192mb de Ram! ¡Sacá esa PC del armario!
por Hackers

Hace unos años ingresé a trabajar en LV 8, una radio pública de Mendoza, como productor periodístico. Grande fue mi sorpresa cuando me encontré con que, como en la mayoría de las radios públicas, no sólo usaban software privativo para todo, además todavía tenían algunas 386 (y una 286!) funcionando entre las máquinas disponibles para el laburo cotidiano, que requiere de cierta agilidad, por lo menos que tu PC sea algo más rápida que una máquina de escribir.

El plantel “técnico” de la radio, no se esforzaba en capacitar a sus compañeros para que no dependieran de ellos, hay que tener cuidado con estos técnicos y con todas las personas que no comparten el conocimiento.

La radio, a nivel informático, tenía tres grandes problemas: por un lado el presupuestario (llevaban AÑOS sin comprar una PC), por otro los conocimientos de uso de PC de muchas de las personas que trabajaban allí y por otro el plantel “técnico” de la radio, que no se esforzaba en capacitar a sus compañeros para que no dependieran de ellos. Esto allá por el 2008, ojalá la situación no sea la misma.

Sugerí al director que comprara equipos nuevos, porque no se podía trabajar en esas máquinas, tras su negativa le sugerí migrar toda la radio a software libre, e instalar alguna distro de GNU/Linux para computadoras con pocos recursos, cosa de que trabajar allí no fuera una tortura. A esto último accedió.

Tenía que elegir una distribución que fuera liviana, que pudiera utilizarse en máquinas casi tan viejas como Internet

En este contexto, tenía que elegir una distribución que fuera liviana, que pudiera utilizarse en máquinas con 128 megas de ram, con procesadores que en ningún caso superaban los 1.8ghz y que además anduvieran rápido en tan arcaicas computadoras.

Luego de probar muchas -que veremos en otras notas- me quedé con VectorLinux (VL) pues se adaptaba mejor a las necesidades y equipos de la radio.

Posts relacionados

VL es una distribución de GNU/Linux desarrollada entorno a tres conceptos: velocidad, performance y estabilidad.

Cambié el sistema operativo de la PC sin decirle ni enseñar nada a nadie y recibí comentarios como estos:  “qué bonito cómo está el Window$”, “Qué bien que anda la computadora, gracias!” Muchos pensaron que sólo había cambiado la estética y la configuración y siguieron haciendo su vida.

Sin enseñarle nada a NADIE en la radio, instalé durante el transcurso del programa que hacía en ese momento (y estando al aire), este GNU/Linux en la máquina del estudio (la que usan TODOS los que necesitan inmediatez, porque si estás al aire y se te cierra el navegador, te morís de la angustia).

El resultado fue, mayoritariamente, recibir comentarios del tipo “qué bonito cómo está el Window$”, “Qué bien que anda la computadora, gracias!”.

Muchos pensaron que sólo había cambiado la estética y la configuración y siguieron haciendo su vida. Y esto hablando de que muchos no diferenciaban entre el navegador de archivos y la suite ofimática. Claro que muchos otros sí, pero esos que tenían muy poco conocimiento de cómo usar una PC, pudieron seguir sin inconvenientes sin la necesidad de recurrir a ninguna capacitación.

Fue una gran experiencia: gente que necesita que la máquina le responda al instante, utilizando un sistema operativo que desconocían por completo SIN ningún inconveniente.

Funa gran experiencia: gente que necesita que la máquina le responda al instante, utilizando un sistema operativo que desconocían por completo SIN ningún inconveniente. Lo difícil en realidad, era adaptar esa distribución a toda la radio. Por eso me animo a sugerirte que le des una probadita a este sabor de hoy que es VectorLinux.

La distro está disponible, como casi todos los GNU/Linux 100% en castellano (y en muchísimos idiomas más), cuenta con varias versiones para que puedas utilizar una que se adapte a tus necesidades y va ya por su séptima edición, lo que es una buena pauta de madurez del desarrollo, además de contar con un foro de soporte técnico gratuito IMPRESIONANTE, casi al nivel del de GNU/Linux Musix.

Matices de VectorLinux

VectorLinux Standard Edition Gold

Es una versión planteada como de última generación optimizada para multimedia, navegación en la web o trabajo en tu casa

Standard Live Edition

Es una versión que te permite probar la distribución SIN instalar el sistema operativo, para ver si te gusta, si te sienta bien, y si te gusta bajar la versión instalable para dejarlo en tu disco. Una crítica seria para los desarrolladores: que la versión “en vivo” no tenga opción de instalar es un derroche de CDs, pero igualmente podés grabarlo en un pendrive o en cualquier otro soporte, y probarla desde ahí, sin gastar en discos.

VectorLinux Light

Las versiones Light de VL están pensadas para computadoras con poca memoria ram y poca velocidad de procesador. La versión incluye aplicaciones que consumen muy pocos recursos, utiliza LXDE, IceWM y JWM como entornos de escritorio (en GNU/Linux podés adaptar el sistema a tu gusto con sólo unos clicks, cosa que no permiten los sistemas privativos) pero sigue siendo un sistema robusto que te permite un gran desempeño en multimedia, ofimática y navegación.

SOHO (Small Office/Home Office)

Creo que una de las alternativas más inteligentes de este GNU/Linux es contar con una versión para la pequeña oficina o los trabajos ofimáticos hogareños. Esta versión pensada para los entornos de trabajo pequeños alcanza una gran performance incluso utilizando el entorno KDE4, que es un entorno de escritorio algo pesado en mi opinión, pero con gran impacto estético y la ventaja de contar con sus propias aplicaciones, lo que hace que el desempeño sea todavía mejor. Se destaca una suite de diseño y diagramación de revistas como es Scribus y una gran cantidad de aplicaciones vinculadas a los entornos productivos.

Todas las versiones incluyen VASM, un gestor de instalación/desinstalación de programas a través del que podés bajar, instalar o configurar todo el software que quieras con sólo unos clicks. Sólo tenés que abrirlo, tipear lo que estás buscando, marcás para instalar ¡y listo! ¡Además sólo necesita 192 mb y un procesador de Pentium III!

Una de las cosas más sorprendentes de los GNU/Linux, es que podés usarlos 100% inmediatamente después de instalarlos. No tenés que buscar una suite ofimática, ni bajarte un navegador, ni instalar reproductores multimedia, mucho menos que buscar drivers o tratar de crackear un programa o buscar un serial. Todo lo que necesitás para un uso general, está ahí. Claro, que si necesitás algún software específico, sólo tenés que abrir VASM e instalarlo. Lo que hace que en máximo 40mins puedas tener un sistema operativo robusto, liviano y completo , 100% operativo en tu PC, libre de virus, estable y seguro.

Dale una probadita a VL, animate a sacar esa PC que dejaste de usar porque se puso vieja y ya no podías instalar el Window$ más nuevo, instalale esta distro, o cualquiera de tu gusto, y contanos qué se siente poder elegir qué PC usar.

Poder decidir qué hacer, es un requisito imprescindible para ser libres.

Happy Hacking!

Compartir
Comentá
Publicado por