El gran problema del spyware en Ubuntu

Es un golpe duro para más de un “fan” de esta distribución del sistema operativo libre comenzado por el proyecto GNU y continuado con el núcleo Linux.

En marzo pasado se armó un revuelo bárbaro acerca de la petición de Richard Stallman sobre dejar de usar la distribución Ubuntu en los Festivales de Instalación de Software Libre (FLISOL). ¿Por qué es que el máximo gurú de la filosofía informática libre desaconsejó utilizar la distribución derivada de Debian? En síntesis, ¡porque contiene spyware!

A partir de las últimas versiones, Ubuntu trae consigo una funcionalidad de búsqueda dentro del escritorio “Unity” por la cual el usuario recibe resultados publicitarios relativos a Amazon.com. Más allá de que lo más probable es que el usuario no solicitara ni pretendiera obtener tal información comercial, Stallman ve como grave el hecho de que la empresa detrás de Ubuntu, Canonical, utilice los datos que los usuarios ingresan al sistema de un modo cuasi espía por el cual no queda claro si estamos buscando algo en nuestro equipo o en internet y los datos que ingresamos son monitoreados. Cuando la gente que organiza el FLISOL respondió que dejar de promocionar Ubuntu sería atentar contra la libertad de elección, el maestro dijo: “La libertad no es “la libertad de elección”, es algo mucho más amplia. La libertad es tener el control de tu propia vida.  Si usas la informática en tu vida, tener el control requiere que los programas que empleas sean libres.”

Desde mi punto de vista, lo que ocurre en general con Ubuntu es un poco lo que “charlábamos” ayer, tal como dice Dani Burón en The Inquirer, “La postura de Canonical es comprensible en la medida de que están esforzándose para crear una distribución de Linux lo más parecida a un entorno para consumidores sin muchos conocimientos técnicos, alternativa a los sistemas de Microsoft o Apple. Para ello no sólo necesitan a veces apoyarse en software propietario para la máxima compatibilidad y facilidad, sino que además requieren un sistema para sufragar su coste.” Pero el costo de tomar un diamante como Debian y transformarlo en un producto para “consumidores” es demasiado alto para el mundo del software libre, de hecho rompe la lógica de esta filosofía en tanto y en cuanto una de las máximas metas tiene que ver con producir productores, no meros consumidores. Los que hacemos y usamos software libre pretendemos que el usuario se involucre, que haga suyo el software, que ayude a mejorarlo, que lo tome en sus manos, que cambie algo en el mundo, y eso lo hacemos, no sólo porque es necesario en el campo informático, sino porque alguien que percibe el mundo como algo modificable puede mejorarlo en otros aspectos de la vida y a la vez crea comunidad. En un punto, el spyware de Ubuntu es idéntico a lo que hacen otras empresas privativas con sus softwares privativos, sea Facebook, Macintosh, Google, etc., cuando entregan información a la NSA, la CIA, etc. Hasta hace poco tiempo los activistas del software libre solíamos presentar sus ventajas diciendo que no contiene virus, es legal, te permite estudiarlo, mejorarlo, compartirlo, ahorrar en licencias, y no te espía… pero ahora, tal como sugiere Richard, deberemos decir que el “software libre no te espía, a menos que sea Ubuntu”. Si querés eliminar el spyware Amazon de tu sistema Ubuntu GNU/Linux, te dejamos este link: http://www.muycomputer.com/2012/11/04/elimina-la-publicidad-de-amazon-de-ubuntu-12-10

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *