Demostración en video de un Huayra 100% libre

 

 
Traemos la prueba de que es 100% posible utilizar las netbooks del Estado con Software 100% Libre y te contamos cómo hacerlo.

Antes que nada, aclarar que el Programa Conectar Igualdad es el mayor movimiento de informatización que ha existido en el país y uno de los sucesos más grandes del mundo en ese sentido. Lo malo es que se han repartido netbooks por motivos claramente electoralistas y que han venido con software privativo, ya sea Windows o los GNU/Linux privatizados como Ubuntu, Mint, RxArt y últimamente la distribución «argentina» llamada Huayra.

Todos estos sistemas casi libres contienen algo de código propietario que vulnera las libertades de los usuarios y la seguridad de los equipos.

Las máquinas se conectan a Internet por medio de cable de red o WiFi, siendo la forma inalámbrica la opción más útil y la más elegida por los usuarios, el problema reside en que el Estado, en el momento de la negociación, no tuvo en cuenta que las placas WiFi que traían las netbooks no podían ser accionadas mediante Software Libre.

¿Cómo solucionamos todo esto?

En primer lugar, cualquier persona puede modificar Huayra o cualquier otro GNU/Linux para correr en las netbooks y hacerlo 100% libre. Desde Lunar.org.ar lo hicimos y te lo mostramos en video.

 

 

Si no te animás a modificar Huayra por tu cuenta, podés bajarte una versión 100% libre desde el sitio de Lunar: http://lunar.org.ar/?q=node/605

Luego de que tengas el archivo ISO en tu PC deberás utilizar algún programa como UNetbootin para crear un pendrive USB con GNU/Linux capaz de ser iniciado en cualquier máquina.

 

 

 

En GNU/Linux (no sé en Windows porque no uso ese sistema privativo desde hace 9 años, pero el proceso debería ser similar) simplemente iniciamos unetbootin como usuario administrador, seleccionamos DiskImage (click en (…) ) y elegimos el archivo ISO que queremos llevar al pendrive USB. Luego le damos OK y el programa se encargará de hacer la magia. Esperamos un buen tiempo (puede tardar unos 15 minutos…), quitamos el pendrive de nuestra PC y lo llevamos a una netbook del Programa Conectar Igualdad.

Lo que se ve en el video se resumiría del siguiente modo:

1º iniciamos la netbook con el pendrive
2º seleccionamos opciones de BOOT (en el caso de esta net, presioné F11)
3º elegimos nuestro USB para iniciar desde allí [enter]
4º seleccionamos la opción de Lunar GNU+Linux que más nos interese [enter]
5º esperamos que inicie el sistema

Listo. Podemos conectar a Internet mediante el cable de red o mediante un USB Wifi compatible, generalmente los que tienen chips realtek 818X funcionan con software libre.

La distribución Huayra (y por consiguiente Lunar.org.ar GNU+Linux) posee cientos de aplicaciones que ni siquiera necesitan de Internet para funcionar, con lo cual podemos trabajar, jugar, estudiar, etc., con nuestro equipo aún sin contar con una conexión a la red. Si te gusta la podés instalar en el disco rígido para utilizarla más cómodamente.

¡Feliz Hackeo!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *