Categorías Soswar

Bajá lo que quieras con Wget

Hoy te traemos un programa para bajar TODO lo que esté disponible en Internet.
por Pablo Lozano

Wget, una aplicación para Window$, O$X y GNU/Linux que permite bajar lo que quieras.

Muchos/as de los/as que usamos GNU/Linux hemos hecho una ruptura con el mundo de lo “bonito” para pasar al mundo de lo útil. Cuando me siento a escribir una nota, por ejemplo, no abro un procesador de textos con formato (como Open Office, Libre Office o Abiword), sino que utilizo un procesador de texto plano (sin formato), como si fuera el bloc de notas de Window$, pero que mantiene los márgenes de la pantalla. Escucho radio o música desde la consola de comandos utilizado algunos scripts, y dependiendo de qué esté buscando, uso la consola también para navegar, o para buscar archivos, bah, para todo lo que pueda.

No es un intento desesperado de sentirme “hacker” porque hago “cosas raras”, es una forma práctica de resolver los mismos problemas utilizando menos recursos y logrando un mayor nivel de comodidad, mejor desempeño, menos tiempo, más satisfacción. Ojo, lo que no puedo hacer con la consola lo hago desde la interfaz gráfica, pero ¿para qué voy a esperar 20 segundos a que se abra el procesador de textos si puedo abrir uno en menos de un segundo y ponerme a escribir? ¿Para qué dar 10 pasos para escuchar una radio si puedo hacerlo tipeando menos de 10 letras y dando enter, además sin consumir tantos recursos de la computadora?

Wget en GNU/Linux

Algo que hacemos mucho los que usamos GNU/Linux y estamos acostumbrados a la consola de comandos, es bajar cosas con wget. Éste es un programa muy simple que permite bajar todo lo que esté en Internet, accesible al público sin contraseñas.

Por ejemplo, si quisieras bajarte una imagen que está protegida en Flickr, sólo deberías buscar cuál es la ruta (la “dirección”) de esa imagen protegida (si la podés ver es que está accesible de alguna forma), abrir una consola y tipear: “wget http://www.dominio.com/ruta_hasta_la_imagen.jpg” le das enter y el archivo en cuestión va a estar en tu computadora, en el directorio en que te hayas encontrado al momento de tipear el comando.

Posts relacionados

Puede parecerte una estupidez, pero… hay demasiados archivos en Internet que, por diversos motivos, no pueden bajarse desde el menú contextual del botón derecho del mouse.

También sucede que muchas veces damos click con el botón derecho, comenzamos a bajar algo, y la descarga se corta misteriosamente. Intentás, una dos, tres veces y la descarga se vuelve a cortar, o, por ejemplo, que el navegador en lugar de bajar un archivo intenta abrirlo, y no nos interesa abrirlo, ¡nos interesa bajarlo! Para todas esas situaciones (y muchas otras) sirve wget. Abrís una consola, tipeás la dirección, das enter, y punto.

Wget para Window$

Como decía más arriba, éste es un programa que se utiliza desde la consola de comandos en el caso de GNU/Linux, O$X o cualquier *NIX, y desde la terminal de Window$. Para abrir una terminal en el sistema “operativo” de Bill Gate$ sólo tenés que seguir este recorrido: Inicio-> Ejecutar -> cmd (enter).

Descarga e Instalación

En GNU/Linux

Abrís el gestor de archivos, lo buscás, y lo instalás.

En Window$ u O$X

Primero lo bajamos. Desde aquí para Win y desde aquí  para Mac

Lo instalamos (como cualquier otro programa).

¿Cómo usarlo?

1) Abrís una consola o terminal
2) Tipeás: wget [url del archivo]. Ejemplo: si quisieras bajar la imagen principal de la nota principal de ayer, deberías tipear: wget http://www.mdzol.com/files/image/485/485144/5276eabebc32e_950_522!.jpg?s=aee1ff0f8341a7e196d12fd9a4046cbd y darle enter.

Y listo. A bajar todo lo que tengas a mano.

Sí, hoy trajimos una aplicación muy simple, pero fundamental.

¡Happy Hacking!

Compartir
Comentá

Ver comentarios