Android pierde terreno frente a CyanogenMod

La alternativa libre al sistema de Google cuenta ya con 10 millones de usuarios.

Claro, te puede parecer algo menor, se trata sólo del 1% del mercado al que llega el sistema operativo de Google, pero es algo verdaderamente impresionante. Si no sabés de qué se trata, te cuento que CyanogenMod es una versión libre de Android, algo que es posible gracias a que es posible bajar y modificar el código fuente de ese sistema operativo móvil.

Se trata, como te decía, de una versión no oficial (pues no está soportada por el gigante de la venta de datos de personas) y está disponible para más de ochenta teléfonos y táblets basados en Android. Ofrece características que no están disponibles para versiones oficiales lanzadas por Google ni por los fabricantes como:

  • Soporte para códecs FLAC
  • Multi-touch
  • Caché comprimida
  • Una extensa lista de APNs
  • Opción de reinicio
  • Soporte para thethering en Wi-Fi, Bluetooth o usb

Muchos fabricantes de teléfonos, como una forma de abaratar costos o de obligarte a cambiar tu teléfono, deciden deshabilitar o imposibilitar ciertas funciones del hardware con que cuentan estos aparatos a partir de modificaciones en el software. Al punto de que muchísimos teléfonos que podrían estar hoy corriendo la última versión disponible de Android, están clavados en Android 2.3, producto de que el fabricante no lanza versiones nuevas para esos teléfonos.

 

Por otra parte, existen muchos aparatos que cuentan con una gran cantidad de funciones pero cuyo software no permite ejecutarlas. Esto se debe a un tema de costos: los tipos fabrican 1 millón de aparatos iguales, esto hace que sea más barato producirlos, pero a unos le ponen a determinado cupo un sistema operativo, a otro otro, y así hasta completar el millón. Con el software instalado (que es lo que permite operar el teléfono) determinan qué aparatos son de baja, media y alta gama. Esto hace que el costo de producción sea menor y puedan vender más caro un mismo aparato, además de obligar a los geeks a comprar el teléfono más caro, que es en realidad el mismo teléfono que el que tiene el que compra el más barato, pero con un software más completo.

Esta posibilidad de mejorar un aparato es bastante alentadora, pero además de eso están las visibles diferencias en cuanto a rendimiento, operatividad y uso del aparato. Por otra parte, se trata de un sistema libre, aunque está en discusión de si es 100% libre o no. Recientemente hubo cierta polémica producto de que CyanogenMod incorporó software típico de Google que es de código cerrado.

 

De igual manera, es mejor el 50% de algo que el 100% de nada. Siempre es preferible usar un poco de software libre a no usar ninguno, aunque lo ideal sea tener un sistema 100% libre. No nos olvidemos de que nuestros teléfonos son parte de nuestros momentos más íntimos y es muy simple rastrearnos, investigarnos y controlarnos gracias a ellos, por lo que descuidar nuestra intimidad en este aspecto es una conducta bastante peligrosa.

CyanogenMod también te permite aumentar la velocidad del procesador de tu teléfono.

Si estás pensando en instalarlo, algo que es más que recomendable, te cuento que tenés que chequear que tu teléfono se encuentre 100% operativo bajo la versión de CyanogenMod que pretendas instalar, y que lo mejor, si sos un/a usuario/a no técnico/a, es que instales la versión estable, ya que si bien las otras son muy simples de utilizar, pueden darte algunos dolores de cabeza (justamente por eso, no son versiones estables).

La libertad es algo inevitable.

En fin, señores y señoras de Google, por más que quiten CyanogenMod Installer de Google Play: el software libre, la libertad, y las comunidades de usuarios, siempre pueden más que aquello que ustedes compran con el dinero que nosotros/as no tenemos. La libertad es algo inevitable.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *