¿Ya probaste ser libre?

 

Instalar GNU/Linux es: Fácil. Rápido. Eficiente. No se clava. No se llena de virus. No te espía. No te obliga a comprar otra computadora.

Como decimos en la otra nota que publicamos hoy, siempre hablamos de GNU/Linux y nunca te hemos dicho paso a paso cómo instalar uno. Hoy te lo vamos a contar, pero si arrancaste leyendo esta nota, te recomendamos leer esta otra, en la que te contamos cómo preparar el disco rígido para instalar cualquier GNU/Linux con doble booteo, para que sigas usando tu sistema operativo actual y puedas acostumbrarte de a poco GNU/Linux, aunque vas a ver que realmente no hay diferencias importantes.

En este caso vamos a instalar un Ubuntu, que es una distro que no recomendamos del todo, pero creemos que siempre es mejor medio GNU/Linux que ninguno. No te asustes, esta distribución es estable y cuenta con la mayoría de las características de los buenos GNU/Linux, pero, en lo personal, creo que su soporte técnico carece de alma y de gente que realmente se esfuerce por resolverte un problema.

 

Claro, estamos hablando de soporte técnico gratuito, y tampoco se puede decir que todos en la comunidad de Ubuntu son iguales, para nada, hay grandes usuarios y grandes tipos que buscan dar una mano, sólo por el gusto de hacerlo. La diferencia es que en otras distribuciones menos comerciales, el apoyo es prácticamente una forma de militancia.

Cualquier distro es buena para migrar.

De igual manera, la recomendamos porque es una buena distro para migrar, te pasás uno o dos meses con este GNU/Linux, y cuando estés más acustumbrad@ te instalás uno más robusto, aunque probablemente, ni quieras ni necesites hacerlo.

Vamos por pasos

Para arrancar tenemos dos alternativas para lo mismo. Una es bajar Ubuntu desde aquí.

Pero vamos a usar Unetbootin para grabarlo en un pendrive y no tener que gastar un CD, este link te lleva al site para descargarlo.

Unetbotin es un programita muy sencillo que te permite grabar una imagen de CD o DVD en un pendrive.

Tiene además la opción de descargarte el sistema operativo y grabarlo a pendrive en cuestión con solo un par de clicks, por lo que es una opción bastante práctica.

En el caso de que prefieras hacer la descarga desde la página, tenés dos opciones: bajás el más nuevo, o bajás el más probado. Yo bajé el más nuevo porque lo quería probar, pero el más “probado” salió hace muy pocos meses, por lo que estás bajando un sistema operativo más nuevo que cualquier Window$ que puedas instalar.

¿Cuál es la diferencia? En el primero te ahorrás ir a la página de Ubuntu, sólo eso.

Luego de bajar Unetbootin, abrílo. Verás que la primer opción dice “Distribution”, si querés que Unetbootin baje la distribución por vos, sólo seleccioná cuál, y qué versión, andá abajo del todo, elegí el pendrive (o el dispositivo de almacenamiento que quieras utilizar, le das OK y esperas a que termine.

 

En caso de que no quieras que Unetbootin te baje el sistema operativo nuevo, bajátelo, luego das click en los tres puntitos que están en el menú “Diskimage”, y seleccionás el archivo que bajaste. Le das OK, y esperás a que termine.

¡Acabamos de hacer lo más difícil!

Ahora, sólo reiniciá la computadora y debería arrancar una pantalla como la que sigue.

Si no ves ninguna pantalla como la anterior, es que tu computadora no está configurada para arrancar desde USB. Tenés que entrar en la BIOS y configurarlo. Muchas computadoras actualmente tienen un bootlist,por lo que fijate si apretando F2, F8, F11 o F12 apenas prendés la PC, aparece un listado con opciones. En caso de que no, ingresá en la BIOS (por lo general, apretando la tecla DEL apenas prendés la computadora), andá a boot, luego a device priority o boot order, y seleccioná USB. Apretamos F10 para guardar y salir y ya veremos la pantalla en cuestión.

Lo que resta se mezcla un poco con la otra nota de hoy, que habla de cómo preparar el disco rígido. Hoy el 99% de las distribuciones vienen con software para particionar tu disco rígido, en esta nota vamos a usar el que viene con Ubuntu, pero te conviene leer la otra nota para ampliar un poco los conocimientos.

Los pasos son 7

1) Seleccionamos desde dónde queremos iniciar la computadora (esta es la lista que aparece cuando damos F8 en muchas computadoras). Elijo USB para que arranque desde el pendrive.

 

2) Ya tenemos el menú del sistema operativo. Seleccionamos lo que queremos hacer. Yo fui directamente a instalar, pero si querés probar Ubuntu sin instalarlo, seleccioná esa opción.

 

3) Elegimos el idioma en que estará nuestro GNU/Linux y el resto de la instalación.

 

4) Ubuntu nos pide, para una mejor instalación, tener una conexión a Internet al momento de instalar, pero podés no tenerla, que el resultado es el mismo. Esta pantalla, nos dicen que hay un programa que tiene una patente, nos da la opción para instalarlo o no. El programa en cuestión utiliza el codec de mp3.

 

5)Esta es la pantalla de particionado. Como me pidieron que en esta computadora convivan Window$ y GNU/Linux, voy a ir a más opciones, para configurar manualmente el particionado. Es desconfianza nomas. Por que tal vez si le diera a la primer opción, Ubuntu haría todo solito, pero quiero tener total control de la instalación sin correr riesgos (es un garrón borrarle el disco a un amigo), así que voy a manual.

 

6) Allí preparo las particiones de la forma en que te conté en esta nota. El resultado final es el que ves. Una vez que nos cercioramos de que todo fuera como quiero que sea, le damos click a “Instalar ahora”.

 

7) Este es verdaderamente el paso más difícil. ¡Tenemos que esperar a que termine!

 

¡Listo! ya tenemos un Ubuntu instalado en nuestra PC.

 

Esto que te contamos es prácticamente igual en TODOS los GNU/Linux que existen, hay algunos con más opciones que otros, pero son todos muy parecidos, por lo que una vez que instalaste uno, podés instalar -prácticamente- todos.

Mañana trataremos de responder una pregunta existencial cuando somos nuevos en GNU/Linux: ¿DONDE ESTÁN MIS ARCHIVOS?

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *