Categorías Hacktivismo

Una web te enseña gratis a ser hacker

Hoy te contamos sobre una web dedicada a enseñarte a hackear.

La verdad no estoy seguro de hace cuánto ni cómo fue, pero en algún momento comencé a meterme en el mundo de hacking sin buscar ser hacker y sin saber que querer saber alcanza para ser un hacker. Recuerdo haber sentido curiosidad sobre cómo hacer una página web, sabía un poco de programación, pero tampoco tenía muy claro cómo programar. Con los años pasé por muchos foros, por algunas listas de correo, pero finalmente llegué a Hackerss.com una comunidad dedicada a compartir conocimiento. Creo que fue el primer lugar donde leí la frase “Knowledge must be free”, que entendía en ese momento como “el conocimiento debe ser gratis”, y como en esos días estábamos peleando en contra de la ley de educación federal, lo entendía por ese lado.

En realidad, decían: “El conocimiento debe ser libre”, con el mismo concepto de libertad que nos planteamos en el día a día, y en el que hacemos tanto hincapié en este suplemento, aunque a algunos/as pelear por la libertad les parezca innecesario o “poco profesional” o una pelea simplemente ética.

Una de las cosas que más me ayudó a aprender en Hackerss.com (sí, con dos S), era que nadie te decía cómo hacer las cosas, todos te decían qué había que leer, si ibas con un problema y pegabas el código de lo que estabas haciendo o la teoría de cómo debería funcionar lo que querías hacer, te hacían sugerencias, cada tanto alguien te respondía qué cambiar en el código, pero lo hacían explicando las funciones, para que aprendas y aprehendas, y no te dediques a repetir.

Las comunidades de conocimiento me resultan similares a un diccionario o a Youtube.

Uno arranca con algún fudamento, luego se deja llevar por la curiosidad y termina leyendo cosas que no esperaba leer y que de otra manera habría leído. Entre esas cosas en las que uno termina sin querer encontré los desafíos que planteaba la comunidad a sus lectores.

El único premio de ganar un desafio era la satisfacción de haberlo resuelto, no habían ni puntos ni ninguna cuestión similar. Con el tiempo Hackerss.com fue migrando hasta transformarse en un blog.Pero hoy te hablamos de algo que tiene mucho que ver con todo lo anterior. Una página que, utilizando desafíos como forma pedagógica, te invita a aprender y poner en práctica tus conocimientos en distintas materias.

Posts relacionados

El sito en cuestión lleva por nombre www.RetosHacking.es y es un espacio pedagógico donde Rick Hart te invita a superar los desafíos que plantea en distintas áreas temáticas: Programación (Javascript), Criptografía, Esteganografía, Information Gathering y SQL injection.

Al ingresar en la página nos encontramos con la descripción del proyecto: “Retos (problemas, ejercicios) que van desde la iniciación a la programación, criptografía, esteganografía, sql-injection, google-hacking, hacking de sistemas y redes, hacking de móviles…destinados a aprender”.

Al dar click para ingresar, el sistema nos pide que nos registremos para poder participar de los desafíos, aunque también nos invita a responder algunos que están disponibles sin registros. Luego de registrarnos, vamos a iniciar con una aventura en la que cada superación abre las puertas para poder comenzar con un nuevo desafío.

Como buen espacio hacker, cada vez que un reto es superado y avanzamos al siguiente, tenemos la oportunidad de comentar en el foro correspondiente cómo fue que solucionamis el problema y ver qué es lo que aportaron otros compañeros. Lo que implica necesariamente compartir y nos obliga a colaborar con los demás.

Muchos nos han preguntado dónde pueden aprender alguna cosa. Aquí tienen un gran puntapié inicial.

Hoy más que nunca…

¡Happy Hacking!

Compartir
Pablo Lozano

Periodista, ex directora, ex docente, ex trabajadora, ex uberante. Productora musical, militante social, murguera, programadora, diseñadora. Hacker.

Comentá
Publicado por

Posts recientes

Éstos son los 30 mejores Juegos Indie para Android

Los 30 mejores juegos independientes para Android Leer más