Tips para mejorar tu señal WiFi

Ayer te contamos de un app. Hoy sobre algunas alternativas de configuración para que no te falte señal en ningún lugar.

Las señales WiFi son algo muy cercano a un misterio. La potencia va y viene de forma aleatoria, a veces creo que es el momento del día, otras que se trata del clima, y en otras pareciera que alguna persona me aleja el router. El asunto es que si te suceden cosas similares y tu WiFi es producto del azar (o el aleteo de una mariposa en Japón), hoy te tramosalgunas configuraciones que colaboran con tener una mejor potencia WiFi. Seguramente hayas notado ya varias, porque los problemas con el WiFi no son para nada nuevos, por lo que sus soluciones tampoco lo son, pero, para quien no las tenga, o quiera compartir las propias, planteo algunas en esta nota.

Una señal WiFi es una señal de ondas, por lo que hay una multiplicidad de factores que van a interferir en la potencia con la que llegue la señal a nuestra computadora. En muchos casos, diría que en una mayoría, la señal proviene de un módem-router. En otros casos, hay un router conectado al módem. El módem se encarga de conectarnos a Internet, el router de enrutar las conexiones y proveer acceso a Internet (entre otras cosas) tanto a través de cable ethernet como de WiFi en caso que esté disponible. Si tenés un módem router, todas las opciones de la nota son para este aparato, si tenés un módem Y un router, las indicaciones son para el router.

El posicionamiento del router

El lugar donde coloques este aparatito puede afectar seriamente el área de cobertura y la potencia de tu señal. Para estos casos te recomiendo poner el router lo más cercano al “medio” de tu casa que sea posible. Si ponés el router en una punta de la casa o fuera de ella, no vas a lograr una buena potencia de señal adentro o en la otra punta de tu casa. Poné la antena de forma vertical, parece una estupidez, pero suma bastante y trata de elevar el router lo más posible con el objetivo de alejarlo del suelo, de esta manera aumentás el área de cobertura.

Respecto de la señal, si es posible, alejá el router de objetos metálicos grandes como armarios, paredes cubiertas de metal y cosas similares. La señal WiFi puede traspasar bien materiales como la madera, pero tiene serias dificultades con el metal.

Interferencias

En mi caso, estoy rodeado de unas 300 señales WiFi. Puede parecerte que no, pero si dos o más señales viajan en la misma frecuencia y por el mismo canal, tal como pasa en las radios, se producen interferencias. Esto complica bastante la tarea de navegar o de conectarse. Existen aplicaciones para Android que permiten ver dónde hay interferencias WiFi, podés usar una como la que publicamos ayer o buscar alguna que te guste más. Estas apps muestran los canales en los que están transmitiendo redes cercanas y cuál es el canal ideal para utilizar en tu caso.

En caso de que tengas muchas redes en los mismos canales, ingresá a la configuración de tu router y cambiá el canal en que trasmite por uno en que tengas menos interferencias.

Existen también electrodomésticos que producen grandes interferencias, no solemos pensar que nuestros aparatos emiten radiaciones, por lo que no lo tenemos en cuenta, pero poner un router junto a un teléfono inalámbrico o un microondas nunca es una buena idea. Muchísimos teléfonos inalámbricos operan a 2.4 Ghz, que es la frecuencia más utilizada por routers. Mirá tu aparato y fijate en qué frecuencia transmite. Ahí tenés dos alternativas: alejás lo más posible el router del teléfono y su base, además de cambiar el canal en que transmiten, o cambiás el teléfono por uno que transmita en otra frecuencia. También hay muchos que operan en 1.9Ghz o 900 mhz, lo que va a solucionar tu problema.

El caso de los hornos microondas, sólo deberías asegurarte de que el horno no esté colocado entre el dispositivo que querés conectar al WiFi y el router. Si querés conectar un celular o una máquina portatil, estás con suerte porque podés moverte, si querés conectar una máquina de escritorio… bueno, tal vez debas cambiar de lugar el horno.

 

Por último, si no tenés muchas alternativas para mover el router, ni reemplazar o colocar en otro lugar electrodomésticos que interfieran con el WiFi, podés comprar cierto hardware que sirve para elevar la cobertura de los aparatos como repetidores o antenas WiFi. Estos dispositivos no sirven para conectarse a Internet, sino que repiten la señal que reciben del router y con eso logran extender el área de cobertura. En caso de que tengas varios routers (suponete: tenes dos o tres routers viejos), hay algunas formas de conectarlos entre sí para usarlos como repetidoras. también podés comprar una antena de mayor potencia y cambiar la que trae por defecto tu router. La mayoría de los router tienen antenas desmontables, mirá en la base, en el punto en que se conecta antena y router. Allí probablemente encuentres una rosca que permite aflojarla. Sacala, andá a alguna tienda de insumos informáticos, y pedí una de mayor potencia.

 

Antena WiFi Casera

Otra alternativa, muy divertida por cierto, es fabricarte una antena WiFi de gran cobertura. Esto último es lo que hice yo, no es exactamente la que fabricamos para regalar en el suplemento pero es similar, y tengo una cobertura de alrededor de 30 kms de radio. No puedo conectarme a todas las redes que hay, pero teniendo cientos para elegir, la verdad no me molesta.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *