Sospechosa muerte de un hacker

Barnaby Jack estaba a punto de revelar cómo hackear un marcapasos. Apareció muerto anteayer.

¿Alguna vez viste “El Jardinero Fiel”? Es realmente un peliculón, donde Rachel Wiesz interpreta a Tessa, una militante que dedica su vida a luchar para destapar los crímenes cometidos por la industria farmacológica. Si no la viste, acá  la tenés online, acá  están los subtítulos y siguiendo este tutorial la podés bajar.

Tal vez algo similar haya sucedido a Barnaby Jack pero, aunque no es descabellada la sospecha, no tiene más fundamento que el prejuicio mismo.

 

Este hacker, que levantó un gran revuelo por mostrar cómo hackear cajeros automáticos, se estaba preparando para asistir a la Black Hat Conference (una conferencia de seguridad informática) para develar un error TERRIBLE en la seguridad de ciertos marcapasos, que pueden ser intervenidos y controlados a distancia.

Imaginate que alguien a quien querés matar tiene uno de estos marcapasos. Apagáselo o cambiale la configuración y listo.

Hace algo más de un año Barnaby, mostró cómo había logrado tomar el control de una bomba de insulina, pudiendo intervenir sobre ella a cientos de metros de distancia.

Barnaby prometió demostrar cómo tomar el control de cierto tipo de marcapasos a través de una conexión inalámbrica en la conferencia Black Hat de este año, por lo que es muy curioso que a tan pocos días de la conferencia haya aparecido muerto.

Hasta el momento no se han divulgado detalles sobre los motivos de su muerte ni las circunstancias en que fue encontrado muerto. Según señalaron las autoridades intervinientes en el caso, no podremos saber los motivos hasta dentro de un mes, cuando se conozcan los resultados de la autopsia.

 

Algunos modelos de bombas de insulina, o algunos modelos de marcapasos y otros implantes físicos cuentan con conectividad inalámbrica, lo que permite acceder a ellos apoderándonos de su control. Esto es posible gracias a deficiencias en la seguridad de los aparatos. Puede parecer un chiche muy lindo, y hasta ser médicamente útil, pero nada producido con el objetivo de ganar dinero a costa de que vos sigas vivo es confiable.

Lo repudiable de esta industria es su actitud. Si querés seguir con vida: pagame tanto.

Los marcapasos salvan vidas, de eso no hay duda y saludamos su existencia. La que nos parece repudiable es la existencia de la industria que está detrás de su fabricación. Son aparatos costosísimos, cuyo implante también es de muy elevado costo, y son dos emblemas de cuán atroz puede ser la especulación. Si querés seguir con vida: pagame tanto.

 

Barnaby Jack era catalogado como uno de los mejores especialistas en ingeniería inversa del mundo y también una persona muy querida en su entorno por su compañerismo.

Muchas de sus revelaciones generaron cambios profundos en la industria en cuestión, el título de la exposición que no podrá dar es “Dispositivos médicos implantables: hackeando humanos” donde no sólo mostraría como intervenir, sino cómo corregir los errores de seguridad de estos dispositivos.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *