Que los cumplas…¡chiclín!

Demandan a Warner por facturar u$s2 millones al año con los derechos del “Cumpleaños Felíz”

 

Algo que muchos ignoramos es el absurdo total de ciertos copyright. El “Cumpleaños Felíz” es un ejemplo. La dueña de los derechos de la canción -según aseguran los beneficiados- es Warner/Chappel, una subsidiaria de Warner Music, y si querés usar la canción en alguna película -supongamos: el video de tu hij@ apagando las velitas en su cumpleaños- tenés que pagarles U$S1.500.

 

Warner gana US$2.000.000 al año con esta canción

Existe una gran cantidad de análisis jurídicos que afirman que una canción tan antigua y universal debe ser de dominio público, pero lo cierto es que esta compañía gana U$S2.000.000 al año por los derechos de autor que genera la canción en cuestión.

 

 

 

Las autoras de la canción fueron las hermanas Patty y Mildred Hill, quienes la compusieron en 1893. Resulta absurdo que una canción creada hace tanto tiempo y cantada por tantas generaciones no se encuentre bajo dominio público, ¿no?

 

 

 

Sucede que hace algún tiempo (en 1976) EEUU alargó el tiempo máximo en que una obra podía estar sujeta a copyright, haciendo que los trabajos que fueron catalogados bajo esta forma privativa de registro intelectual en 1956 dejen de estarlo recién en el 2052.

 

Una investigadora demandó  la Warner por este abuso

 

Ante la situación del estado privativo del “Cumpleaños Felíz”, Jennifer Nelson, que realizaba un documental investigando los orígenes de la canción, debió pagarle los U$S 1.500 a Waner Music por su licencia, pero posteriormente demandó a la empresa buscando que una corte de Nueva York anule los supuestos derechos de Warner sobre la canción.

 

 

 

La demanda afirma contener evidencia documentada e “irrefutable” de que los derechos de autor de cualquier parte de la canción expiraron como máximo en 1921 y que Warner sólo podría tener derechos sobre un arreglo específico para piano de la canción publicada en 1935.

 

 

 

Lo interesante del asunto, es que si Warner pierde el juicio, estaría obligado a devolver lo cobrado por lo menos desde 2009, lo que corresponde a varios millones de dólares. A 2 por año, estamos hablando de 8 a 10 millones de dólares.

 

 

 

Una acción brillante: cobrar U$S1.500 para pagar 8 millones.

 

¡Estamos con vos Jennifer!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil