Protesta mundial contra el espionaje ¡Participá!

Recordando al fallecido hacker Aaron Swartz, en Internet se está cocinando una mega protesta contra el espionaje masivo. Vos podés ser parte.

Este 11 de Febrero sumate a la protesta contra el espionaje masivo

 

El 11 de enero pasado se cumplió el primer aniversario del suicidio de Aaron Swartz, un joven y brillante hacker que destacó por su activismo contra el espionaje masivo y el control en Internet, además de co crear el RSS y Reddit. Aaron había sido enjuiciado por el MIT (el famoso instituto de tecnología de Massachusetts) en lo que fue llamado el caso JSTOR. En 2011 el MIT acusó a Aaron de ralentar la web del instituto de donde descargó, utilizando un script, documentos con copyright que el mismo MIT ponía al alcance de quien quisiera descargarlos.

 

El script descargó millones de documentos produciendo que el sitio web respondiera con lentitud. Tal fue la acusación formal aunque otros cargos incluían la idea de que el hacker estaba bajando los documentos para luego ponerlos a disposición de todo el mundo, algo que no sólo no fue comprobado, sino que el mismo MIT estaba haciendo al colocar esos documentos para descarga libre.

 

Compartir el conocimiento y la cultura nunca puede ser un delito

 

El nivel de injusticia, lo absurdo de las acusaciones que sufría sumieron a Aaron en una terrible depresión, lo que probablemente haya generado que, ante la posibilidad de una condena de más de 50 años de cárcel y multas millonarias, con sólo 26 años decidiera suicidarse antes que ser juzgado.Un caso que muestra el absurdo de que alguien pueda ser condenado a perder su vida en la cárcel por compartir conocimiento y cultura y que, determinadas condenas son una forma de torturar a una persona durante toda su existencia.

 

La protesta conmemora el fallecimiento de Aarwon Swartz y el segundo aniversario de la protesta contra la ley SOPA

 

 

No existe justicia si se siguen leyes injustas” – Aaron Swartz

 

El aniversario de la muerte de Aaron Swartz no es la única razón por la que se convoca a esta protesta mundial. Este 11 de enero fue el segundo aniversario de la protesta contra la ley SOPA, por lo que un enorme número de organizaciones de activistas, distintas empresas y plataformas de la red están convocando a una masiva protesta contra el espionaje internacional.

 

La iniciativa lleva por título “El día que contraatacamos” y cuenta con el aval de la Electronic Frontier Foundation (EFF), Reddit, Mozilla, Demand Progress, Free Press y BoingBoing entre muchas otras. La protesta será el 11 de Febrero de este año.

 

David Segal, director ejecutivo de Demand Progress -organización co fundada con Swartz- señala en el comunicado oficial de la convocatoria que “Hoy en día la mayor amenaza para una Internet libre y una sociedad más abierta es el masivo régimen de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional. Si Aaron estuviera vivo se encontraría al frente de las protestas, luchando contra estas prácticas que dañan nuestra capacidad de relacionarnos los unos a los otros como genuinos hombres libres“.

 

Enterate de qué vamos hacer ingresando en https://thedaywefightback.org/.

 

Tristes hechos, tristes contextos, que deben servir como motivación para lograr un mundo mejor.
¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil