Por qué algunas PC no pueden ser liberadas

Muchos de los problemas del software libre, son responsabilidad de los fabricantes de hardware. Enterate por qué.

Si usás software libre, alguna distribución GNU/Linux por ejemplo, probablemente hayas tenido problemas con los controladores de hardware. Las aceleradoras gráficas y los adaptadores inalámbricos son los más comunes. O no andan, no están soportados (todavía) o no andan bien o con todas las capacidades que tienen.

Unx le echa la culpa a la comunidad, ¿cómo es posible que todavía no haya soporte para tal o cual hardware? Muchxs se enojan y vuelven a instalar los sistemas “operativos” privativos. Sin embargo muchas veces el problema no es la falta de soporte de la comunidad del software libre, sino la falta de soporte del fabricante del hardware.

Muchos problemas para usar software libre, son responsabilidad de los fabricantes de software

Cuando un chip sale a la venta, para que los sistemas operativos lo adapten, el fabricante tiene que darle a lxs programadorxs las especificaciones técnicas que permitan escribir el software que los haga funcionar. Pero muchas veces, las comunidades de software libre se tienen que conformar con lo que hay: controladores privativos, completamente cerrados, mal probados y sin código fuente disponible.

A veces es cuestión de negligencia, pero otras, como en el caso de las aceleradoras ATI, es a propósito: sus gerentes aclaran públicamente que no piensan liberar el código ni las especificaciones técnicas para que tengamos aceleración libre en sus placas.

 

Si nos preocupa ser libres usando software libre, llega el momento de decidir, ¿compramos una placa nueva, soportada por software libre, o admitimos ese controlador privativo? A veces esta opción ni siquiera es hecha por nosotrxs, sino por lxs desarrolladorxs de la distribución que estamos usando, o por lxs desarrolladorxs del kernel, como por ejemplo Linux.

Es bien sabido que algunxs proyectos de software libre admiten partes privativas en sus distribuciones, con tal de no perder funcionalidades ni usuarixs. Pero algunos proyectos deciden cortar por la sano y no distribuir partes privativas. Decidir entre libertad y conveniencia es una cuestión de lxs usuarixs, no de las distribuciones.

Ahora bien, cuando ya tenemos la computadora en nuestras manos y estamos migrando es una cosa, pero ¿qué pasa cuando la estamos comprando? ¿Cómo sabemos si la computadora que queremos, especialmente en el caso de las notebooks, soporta software libre? Es un dolor de cabeza.

 

El sello RYF muestra qué hardware respeta tus derechos

Es por eso que la Free Software Foundation creó el sello “Respects Your Freedom” (RYF, Respeta Tu Libertad), con el objetivo de señalar cuáles modelos de computadoras y dispositivos en general son usables con software 100% libre, sin tener que negociar nuestra libertad.

Hace sólo unas semanas, por ejemplo, anunciaron la certificación de la Gluglug X60, una notebook preparada especialmente para resolver este problema. Se trata de una IBM Thinkpad reciclada para remover los componentes privativos. De esta manera, no sólo se está resolviendo el problema del soporte para hardware, sino que se está luchando contra la obsolecencia programada, el principio comercial que dice que cada dos o tres años debemos cambiar de hardware porque no funciona más.

El proyecto Coreboot se propone crear BIOS libres

La Gluglug además, viene con un BIOS libre, llamado Coreboot. El BIOS es el software que viene incorporado en todas las computadoras. Se encarga de encender el hardware y dejarlo preparado para el sistema operativo. El problema con el BIOS es que al estar incorporado en las computadoras, no sabemos qué hace o lo sabemos por experiencia: es capaz de bloquear el hardware, no dejándonos instalar el propio, o directamente espiarnos… El proyecto Coreboot se propone crear BIOS libres, aunque hay que, de vuelta, seleccionar o poseer una motherboard soportada.

Los problemas de la informática libres son muchos, pero lo cierto es que no es culpa de la comunidad, que esquiva y resuelve estos problemas todos los días.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *