OpenMailBox: tus mails, libres y privados

 

Software 100% libre, fácil de usar, moderno, lindo y respetuoso. Un prefecto reemplazo a Gmail u Outlook, que -por supuesto- no vende tus datos. ¿Qué más podemos pedir?

Si estás cansado/a de que utilicen tus datos para ofrecerte publicidad a medida, si estás harta/o de que violen tu intimidad (no estamos hablando de algo sexy) suponiéndote un criminal en potencia, si te cansaste de las intromisiones de las agencias norteamericanas (y de otras potencias…) en todas las comunicaciones que realizamos por Internet, hoy te traemos una buena noticia: OpenMailBox, una alternativa a outlook, gmail y yahoo.

Realmente no sabemos durante cuánto tiempo permanecerá abierto este fantástico servicio, pero seamos optimistas y pensemos por un momento que se trata de una isla de libertad y buena onda en medio de tanto espionaje y oscuridad.

OpenMailBox es un servicio de mail que fue creado para respetar tu derecho a que los datos que brindás en la red no sean manipulados por empresas o gobiernos para su conveniencia.

Registrarse es fácil, sólo hay que completar los datos de nombre, nombre de usuario deseado, contraseña, capcha y cliquear en «J’accepte les C.G.U»… (los programadores viven en Francia y aún no consiguieron alguien que les traduzca todo el sitio).

Luego veremos la bienvenida «Votre compte a bien été enregistré. Vous pouvez dés a présent vous connecter avec votre nom d’[email protected]»… ejem… aún en francés, pero eso significa que «Su cuenta ha sido registrada. Se puede llegar a su sesión con [email protected]»

¿Así de simple? Así de simple, no te piden otro mail de contacto para recuperar la contraseña, ni una pregunta de seguridad, ni te ofrecen mails con lindísimas publicidades de productos que nunca necesitarás… eso sí, tendrás que configurar la interfase en Español desde el icono de engranaje, luego «Interface utilisateur» –> «Langue» y de esa lista elegir «Spanish»… al hacer clic en «Enregistrer» ya estaremos utilizando el sitio en castellano. También podemos configurar allí mismo nuestra zona horaria (en el caso de Argentina, GMT -03:00) y la apariencia general.

Seguramente, en futuras versiones el software reconocerá nuestro lenguaje automáticamente y será más sencillo de comenzar a ser utilizado.

Otra característica interesante es que no se trata sólo de un webmail, sino que también nos permite configurar la cuenta con un cliente de mail de nuestro gusto, en mi caso: kmail en GNU/Linux.

En síntesis: un excelente servicio, lindo, gratuito, sencillo, pero… ¿nuestros datos gozarán de cierta privacidad? Esto es lo que dicen los administradores al respecto: «Respetamos su privacidad al no otorgar acceso a sus datos en cualquier forma que sea. Los datos que tenemos no son utilizados con fines comerciales (…). Los correos son almacenados en nuestros servidores en un nombre de directorio. Personas o inclusive administradores no tienen acceso. Usted también puede, en cualquier momento, solicitar la eliminación total de su cuenta y sus datos de nuestros servidores usando el formulario de contacto en el sitio.»

Yo no confiaría 100% en tal promesa: el gobierno francés podría, tal como hace el norteamericano o el inglés, solicitar a los dueños de openmailbox información sobre alguna cuenta.

En este punto, lo único que le queda al usuario es el compromiso del proyecto de resistirse a otorgarlos o no. Sea como fuere, se respira un aire fresco al no sentirse utilizado con fines comerciales como si de un objeto se tratase.

Por otro lado, si queremos una comunicación encriptada deberemos configurar nuestro cliente de mail (thunderbird, kmail, etc.) especialmente para ello, y además nada de esto es 100% seguro si tenemos en cuenta que Snowden reveló que las comunicaciones que entran y salen de sudamérica pasan casi todas por EEUU.

A estar atentos/as: ya traeremos otras soluciones al respecto.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

1 comment

  1. Uso a diario este servicio. Es todo lo que dice la nota, pero hay dos pequeños detalles que en mi caso no me han afectado en demasía pero vale tener en cuenta: varias veces me ha costado entrar y cuando está configurada la opción de guardar los mensajes, mientras uno piensa, vuelve a escribir, etc., al guardar, cierra el mail, con lo cual hay que volverlo a abrir y seguir escribiendo.

    Y como dice la nota, es mucho y bueno para que sea verdad todo el tiempo. Veremos. Ah, el servicio de backup en la nube de ellos o la posibilidad de usar su software para configurar una nube propia está buenísimo también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *