Los Judas calzan sombreros blancos

 

Estados pagaron 7,7 millones a hackers sicarios “White Hat” para encarcelar hacktivistas, militantes sociales y periodistas.

La Generalitat pagó 7,7 millones entre 2004 y 2011 por la Campus Party y dice que “conocer la Comunitat tiene un precio”. Para contratar hackers (white hat), que cacen a otros hackers (red hat y black hat) y vuelvan la red el campo donde cazar brujas (hacktivistas, militantes sociales, periodistas).

Preocupa que la NSA haya vulnerado nuestra red y más aún preocupa los nuevos programas de la llamada “CIBERDEFENSA”, que están siendo armados en base a los “conocimientos” de civiles que “quieran ayudar”, en calidad de voluntarios. Y la feroz asociación que se está haciendo desde los medios y los eventos de seguridad informática; al hacktivismo como un crimen asociado al terrorismo.

Reservista voluntario: un miliciano al servicio del poder

En la página web del Ministerio de Defensa Español; se define como reservista voluntario a alguien que es “una persona que desea aportar, de forma voluntaria y temporalmente, sus capacidades, habilidades y conocimientos, en las diferentes misiones que llevan a cabo las Fuerzas Armadas”.

En un principio, en el Mando (Estado Militar Conjunto), se planea que trabajarán 70 personas y unas 50 de ellas serán militares. El presupuesto que esta previsto para la Ciberdefensa, inicialmente, sería de 4,8 millones de euros a repartir entre 2014 y 2015.

 

El logo y lema del Mando de Ciberdefensa me hace recordar a 1984 y la Liga de la Justicia de Marvel.Es una esfera rodeada por el lema de “Lealtad, Constancia, Ingenio y Destreza”.

El Mando tendrá tres capacidades: “defensa de los sistemas militares de información españoles ante posibles ataques y recuperarlos en caso de inutilización; explotación, referido a las labores de inteligencia para entrar en sistemas adversarios; y por último la respuesta, sobre la capacidad de ataque para neutralizar sistemas parcial o totalmente“.

O sea, se plantea un campo similar a la guerra analógica, con guerra de espías y eliminación del adversario, sin contar que el temido adversario puede ser un pibe de 14 años, queriendo emular a algún hacker de leyenda.

Es interesante escuchar al general López Gómez de Medin, personaje que mandó el Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC) desde mayo de 2009 hasta su ascenso a general de brigada, en agosto de 2011, cuando pasó destinado al Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire.En estos días, está al mando del equipo que ha trabajado en el Estado Mayor de la Defensa para poner en marcha el Mando Conjunto de Ciberdefensa, creado a finales de febrero para hacer frente a los ciberataques, una amenaza que, según la Estrategia Española de Seguridad aprobada recientemente diciendo “se ha convertido en un potente instrumento de agresión contra particulares e instituciones públicas y privadas”; pero a la vez también a otro periodista, que es “muy instructivo intentar penetrar un sistema”. O sea, es muy instructivo para ellos que deberían limitarse a defender la soberanía de su país; pero no para un joven de 14 que esta aprendiendo las vulnerabilidades del sistema.

 

“Somos el Mando de Ciberdefensa, no de ciberataque, pero tenemos que estar capacitados para hacerlo”, ha explicado.

En simultáneo, estos mismos “Cibermandos” son los que van a asesorar a México en su escudo de ciberdefensa, como podemos enterarnos en la página del Ministerio de Defensa Español; “Pedro Morenés se reunió en México D. F. con los secretarios de Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos,y de Marina, y almirante Vidal Francisco Soberón.

Con general Cienfuegos, Morenés refrendó un acuerdo de cooperación vigente desde 2012 y con el almirante Soberón,rubricó un protocolo de cooperación.”
Por estos pagos nos enteramos el 21/11 que nuestro Ministro de Defensa Agustín Rossi se reunió en Brasil con su par, Celso Amorim, para retomar “la agenda común en materia de ciberdefensa”. “Hemos trabajado intensamente en la cuestión cibernética para la cual se constituyó un grupo de trabajo.Entendemos que la concepción de la complementación en esta materia es claramente necesaria e imprescindible para la región”.

 

¿Ahora que es CIBERDEFENSA?

Así definía María José Caro Bejarano;Analista principal del IEEE-Instituto Español de Estudios Estratégicos-,el escenario estratégico político en marzo de 2011:
Los ataques cibernéticos se han convertido en una fuente de amenazas en el mundo globalizado en que vivimos. Así lo contemplan ya algunos países de nuestro entorno y diversas organizaciones internacionales, algunos de los cuales ya han elaborado estrategias de ciberseguridad o ciberdefensa. La OTAN ha sido consciente de este riesgo emergente y como tal lo ha tratado en la agenda de sus cumbres, empezando por la Cumbre de Riga (1) de 2006. Tras haber elaborado un concepto de ciberdefensa y una política de ciberdefensa, y haber establecido una estructura de gestión dentro de la estructura global de la OTAN(2), la Alianza continúa avanzando en el ámbito de ciberdefensa tras la Cumbre de Lisboa. Esta cumbre marcó una hoja de ruta cuyo primer hito se cumplió en la reunión de Bruselas del pasado 10 de marzo, con la definición de un nuevo concepto de ciberdefensa. El segundo hito consistente en la elaboración de una nueva política de ciberdefensa y el desarrollo de un plan de acción está planificado para la próxima reunión de los ministros de Defensa del próximo junio“. ( DIEEEI09-2011ConceptoCiberdefensaOTAN).

Hoy se suman a nuestros planteos las maniobras Cyber Coalition 2013 con una duración de tres días y que se dirigirán desde el centro de defensa cibernética de Estonia.

En estos ejercicios participará personal militar especializado (hackers autodenominados White Hat) y personal militar adjunto de más de 30 Estados europeos. Además, la operación contará con la presencia de unos 400 expertos en asuntos legales y gubernamentales, de toda la Alianza.

 

Con unos 100 participantes en Tartu [Estonia] y más de 300 en las capitales nacionales de 32 países, Cyber Coalition 2013 es el mayor ejercicio de este tipo respecto al número de países participantes“, señaló la OTAN en un comunicado.Tiene como objetivo comprobar el nivel técnico de la OTAN y sus socios y verificar al mismo tiempo cómo los participantes coordinan sus esfuerzos ante este tipo de amenazas.El estado de vigilancia en su máxima expresión.

Esto significa la ocupación virtual de toda la red, por la suposición de precrimen o preagresión.

Jamie Shea, subsecretario general adjunto de la División de Riesgos de Seguridad Emergentes de la OTAN, justifica esto diciendo;”Los ciberataques son una realidad cotidiana y su nivel de sofisticación y complejidad está aumentado”. En el escenario de los denominados juegos de guerra se simularán “múltiples intentos simultáneos de infiltración en las redes de información a través de diferentes técnicas de guerra cibernética, incluyendo las redes de ‘bots’ y sitios web infectados con ¡malware¡“, informó el portal británico The Register;citando a Roland Murof, un portavoz militar de las Fuerzas de Defensa de Estonia.

Según la misma fuente, se estableció que el escenario del ejercicio es ficticio, “los atacantes son organizaciones inventadas apoyadas por naciones ficticias y no tienen ningún vínculo con el mundo real“, aclaró.

 

La OTAN aún debe decidir si un ataque cibernético contra una miembro de la Alianza implicaría una respuesta colectiva tal como se indica en el artículo 5 del Tratado de Washington. Si esto fuera de esta manera se multiplicarían exponencialmente las excusas para atacar a un país con reservas de recursos, sin necesidad de seguir recurriendo a las armas químicas que desaparecen como en Irak, Afganistan, Siria, Egipto, Corea, entre otros casos históricos.
Ya oficialmente no somos simples ciudadanos de un país neutral; internet esta en guerra. Nosotros somos partisanos u ocupantes; eso ya depende de nosotros.
Lo único seguro que esto no es parte de Counter Strike.
Notas:

1.Riga (En letón Rīga) es la capital y ciudad más grande de Letonia. Con 696 618 habitantes (enero de 2013), es la ciudad más grande de los estados Bálticos y el hogar de más de un tercio de la población de Letonia.1 Es el mayor centro cultural, educativo, político, financiero, comercial e industrial de la región del mar Báltico.
El 25 de octubre de 1941, los nazis trasladaron a todos los judíos de Riga a un gueto. Para 1942, la mayoría de los judíos de Letonia (cerca de 24 000) fueron asesinados el 30 de noviembre y 8 de diciembre de 1941 en la masacre de Rumbula. Al final de la guerra los alemanes bálticos fueron repatriados a la fuerza a Alemania.

2. La Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN (en inglés: North Atlantic Treaty Organization, NATO), también denominada Alianza del Atlántico o del Atlántico Norte, es una alianza militar intergubernamental basada en el Tratado del Atlántico Norte firmado el 4 de abril de 1949. La organización constituye un sistema de defensa colectiva en la cual los estados miembros acuerdan defender a cualquiera de sus miembros si son atacados por una facción externa. El cuartel general de la OTAN se encuentra en Bruselas, Bélgica, uno de los 28 estados miembros de la organización que se extiende por Norteamérica y Europa. Las últimas incorporaciones fueron Albania y Croacia, en abril de 2009. Además, hay 22 países que colaboran con la OTAN dentro del programa “Asociación para la Paz”, con otros 15 países involucrados en programas de diálogo. El gasto militar combinado de todos los países miembros de la OTAN supera el 70% del gasto militar mundial.
Fuentes:
http://www.defensa.gob.es/gabinete/notasPrensa/2013/07/DGC-130717-visita-de-ministro-al-Mando-de-Ciberdefensa.html.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-234081-2013-11-21.html
http://www.defonline.com.ar/?p=4474
http://www.mindef.gob.ar/
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112488-otan-ejercicios-seguridad-cibernetica

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *