IRC: ¡chat gratis y libre para todo el mundo!

 

¿Cómo conocer gente por Internet o simplemente pasar un buen rato de una forma rápida, divertida, gratis y libre?

Los que se encontraron con Internet a principios de los años 2000 o incluso un poco antes, recordarán que sus primeras experiencias en un chat deben haber pasado por algún IRC (Internet Relay Chat), el cual es todo un protocolo de comunicación de la red basado en mensajes de texto, muy sencillo, muy robusto y, lo que más nos gusta: libre. Tuvo su auge a mediados de los 2000 y luego comenzó a decaer en la mayor parte del mundo debido al auge de redes cerradas como facebook o twitter…

 

 

 

… pero en el mundo hispanoparlante se dio un fenómeno curioso: cada vez se utiliza con más entusiasmo.

Podés conocer gente de cualquier parte del mundo al instante, todo es inmediato, no hay ninguna parafernalia, ni webcams, ni animaciones, ni sonido, al menos en la versión más pura del IRC. Te permite ser más anónimo y quizá más imaginativo.

 

Por aquellas viejas épocas, un programa llamado mIRC se puso tan de moda que todo el mundo llamaba mIRC a este tipo de red de chat, pero no se trata de un programa libre sino simplemente de algo prestado (freeware) que no te permite usarlo con cualquier fin, modificarlo y compartir las mejoras con los demás; por lo tanto acá en mdzol te daremos alternativas y te comentaremos cuáles son las redes más importantes en la actualidad.

 

Para empezar, de los programas libres para conectar al IRC uno de los mejores es el xchat, lo que ocurre es que en la versión de Windows no es libre, así que lo desaconsejamos en esa plataforma pero insistiremos que lo uses en GNU+Linux. Lo que tiene de bueno xchat es su liviandad, que permite usar scripts y que es muy claro en materia de interfaz gráfica.

 

Otro de nuestros favoritos es el pidgin, este sí es totalmente libre y no sólo habilita charlas por IRC sino que soporta prácticamente todos los protocolos y redes de chat existentes, la desventaja es que pesa un poco más que el resto y a veces es un poco remolón. Podés ver una lista más completa en wikipedia chatzilla es una buena opción.

¿Cuáles son las redes más populares en el mundo hispano?

 

Una de las redes más importantes del mundo es IRC-Hispano, tenemos la suerte y el orgullo de poder usar semejante infraestructura celestial en nuestro idioma, repleta de personas de toda clase dispuestas a tratar los más diversos temas: amistad, amor, sexo, poesía, charlas con personas de tu ciudad, provincia o región, etc. Cuenta con una web desde la cual podés chatear, pero el sistema ese no es libre dado que te obliga a utilizar FLASH de Adobe, el cual es privativo.

 

Si querés usar un cliente irc libre (xchat, pidgin, chatzilla, etc.), los datos de red que tenés que introducir son:

 

irc.irc-hispano.org en el puerto 6667 (el tradicional)

 

Luego te ponés un nick, pedís un listado de canales y te unís a alguno para comenzar a chatear. Las redes modernas ocultan tu dirección de IP, por lo cual podés estar tranquilo en cuanto a que otros usuarios no atacarán tu PC.

 

 

 

Una red masiva de chat IRC con mucha menos historia pero casi igual cantidad de usuarios es la de ChatZona: erigió su popularidad en base a una política de dudosa claridad consistente en crear varios sitios web con diferentes nombres que llevan al mismo lugar, por ejemplo, chatzona.org, chateagratis.net, chatamigos.org, chatfriends.com y así…, entonces, lo que termina sucediendo es que las búsquedas en Google o cualquier otro motor de búsqueda dan por resultado sus páginas fácilmente… y la gente cae.

 

Creció exponencialmente desde el año 2007 y ahora se encuentra estancada, pero muy vital.

 

 

Para conectarte vía cliente IRC libre, los datos son irc.chatzona.org, usando el puerto 6665.

 

 

Algunos detalles más

 

Las redes IRC dan para varias notas, a algunos les sorprenderá saber que aún existe el antológico ICQ, el cual tiene una red irc propia repleta de alemanes…, o que es probable que exista un chat para tu ciudad (el de La Plata era bastante concurrido, también los bahienses y tucumanos tienen lo suyo), pero por ahora queremos abordar un sólo tema importante: si no sabés usar bien este tipo de medios, es probable que te expulsen, baneen, censuren, dado que si es tu primera vez estarás experimentando, quizá no has llegado a comprender las reglas establecidas en el canal (por ejemplo, si entrás al canal #argentina y hablás de sexo, quizá te rajen y te aconsejen entrar al canal respectivo). Entonces me parece importante comentarte que podés usar un truco para volver a entrar donde estabas, www.mibbit.com te ofrece la posibilidad de conectarte a cualquier red vía web.

 

Usualmente, al conectarte a un canal de chat referente a una temática que te interese, a un grupo por edades, o a una región del mundo, lo que se suele hacer es saludar a la gente en la “sala” pública y, si querés, podés charlar en público todo lo que desees, cuando alguien te mande un privado podrás contestar o no, y también podrás comenzar conversaciones privadas con cualquiera de los integrantes e incluso enviar y recibir archivos, que te diviertas!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil