Hackeo: Casémonos vía Hangouts

 

Una pareja de personas del mismo sexo contrajo matrimonio a través del sistema de videoconferencia de Google.

Durante los años en los que no era posible el divorcio en nuestro país, las parejas formadas por divorciados que querían casarse lo hacían con la “opción mexicana” pues en ese país sí estaba permitida legalmente el divorcio civil.

Esta situación fue retratada por la banda Suéter, uno de los exponentes del rock argentino de los 80 en su canción “Casémonos vía México”.

La situación de discriminación que atraviesan las parejas del mismo sexo ante la legislación en muchos países, está comenzando a poder ser revertida a partir de la utilización de sistemas de videoconferencia, una salida que no modifica la situación ante sus estados pero hace viable la posibilidad de contraer matrimonio a parejas del mismo sexo en países donde no se les reconoce este derecho.

 

Una salida similar fue la opción tomada por Jacques Michaut y Pierre le Corre, una pareja gay de Francia. A pesar de que recientemente Francia ha modificado su legislación hacia una que contempla la diversidad, esta pareja sentía que no contaba con garantías para poder concretar sus deseos de unirse en matrimonio luego de cuarenta años de vivir juntos.

Con el apoyo del grupo Tous Unis Pour l’Egalité (Todos unidos por la Igualdad), una organización que busca apoyar los principios de igualdad ante la ley a favor del matrimonio igualitario, y con el respaldo de un ministro Belga, la pareja pudo casarse utilizando el chat de vídeo de la red social de Google.

Tomaron esta decisión ya que ningún ministro francés podía legalizar la unión en ese momento, por lo que esta pareja recibió la aprobación desde Marchin, Bélgica, donde es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Se trata de un gran hackeo a un sistema jurídico que, aunque exista a nivel formal no ha podido materializarse a nivel real.

De igual manera, Jacques y Pierre no estarán casados ante el estado francés, esperemos que esto pueda revertirse pronto, pues un derecho que no puede ejercerse es poco más que una reivindicación.

Este tipo de uniones ya son reconocidas, como decíamos, por las leyes francesas, pero todavía hay muchos países en donde se sigue discriminando en este sentido a las parejas de personas del mismo sexo. Para todos aquellos que están esperando que su Estado deje de inmiscuirse en sus asuntos personales, la organización Tous Unis Pour l’Egalité ofrece casarlos a través de Hangaout, para lo que es necesario ponerse en contacto con ellos a través del correo electrónico. La ceremonia se materializa por internet y tanto familiares como amigos de la pareja pueden participar de ellas.

Más allá de que pueda hackearse la legislación lo determinante es que deje de discriminarse a las personas por su sexualidad, al igual que por su color, credo, raza o ideología.

Mirá el vídeo de uno de estos acontecimientos.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *