Gravísima intrusión global de EEUU y Reino Unido

 

El espionaje se propagó por los datacenters de Google y Yahoo! a través del proyecto MUSCULAR, más intrusivo que PRISM.

Si alguna vez creíste que algo de lo que subías a tu correo, a Drive, a Docs, a cualquiera de los servicios de alguna de estas empresas estaba seguro, te equivocaste. Todo ya está en manos de la agencia norteamericana.

Se trata de una atroz violación de derechos que debería generar no sólo el repudio sino de las acciones legales que correspondan de parte de todos los estados donde estas empresas presten servicios.

Ya lo hemos dicho mucho, pero insistimos, no se trata de no tener nada que esconder. Se trata de tu derecho a la intimidad, de tu derecho a no ser tomado como un posible enemigo, de la presunción de inocencia, de una enorme cantidad de derechos violados por EEUU globalmente, estamos hablando de soberanía nacional.

Según documentos revelados por Edward Snowden y entrevistas realizadas por el Washington Post, la NSA y su análoga británica GCHQ habrían infiltrado secretamente los principales enlaces que conectan los datacenters de Google y Yahoo en todo el mundo.

 

Producto de tener acceso a estos enlaces, los gobiernos norteamericano e inglés no sólo violaron los derechos de todas las personas que utilizan estos servicios, sino que logró colocarse en una posición de espía universal captando la información de millones de cuentas de usuarios.

En sólo un mes EEUU y Reino Unido recabaron ilegalmente 181.280.466 millones de registros

El documento al que tuvo acceso el Washington Post, datado el 9 de enero de este año, la NSA redirecciona los millones de registros que generan Yahoo y Google a sus cuarteles generales en Fort Meade. Según el archivo, en sólo un mes recabaron 181.280.466 millones de registros que comprenden desde metadatos de emails hasta textos, audios y vídeos.

El proyecto en cuestión es llevado adelante por EEUU y el Reino Unido en conjunto y lleva el nombre de MUSCULAR.

PRISM, el sistema de espionaje global de la NSA, es diferente ya que da acceso a cuentas de usuarios de empresas tras ser aprobadas por una corte secreta bajo una ley sancionada al respecto (con esa obligación se lavan las manos Google y Yahoo), pero esta infiltración es totalmente secreta, es decir, sin la excusa de ninguna ley. El proyecto MUSCULAR, como te contábamos más arriba, es llevado adelante por el gobierno de EEUU a través de la NSA y el británico a través de la GCHQ, organismo análogo a la NSA norteamericana.

Con o sin leyes que los amparen se trata de un ataque contra la soberanía de todos los países en los que se consumen estos servicios.

De igual manera, que EEUU o el Reino Unido sancionen leyes para espiar dentro de otros países viola kilos de legislación, por lo que con o sin ley, se trata de un ataque contra la soberanía de todos los países en los que se consumen estos servicios.

Google comunicó su preocupación por “las acusaciones que el gobierno está interceptando el tráfico de datos entre nuestros data centers, y no estábamos enterados de esta actividad” mientras que la vocera de Yahoo afirmó que “no hemos dado acceso a la NSA ni a ninguna agencia de gobierno a nuestros data centers“.

 

Cómo funciona MUSCULAR

Todos los usuarios, desde el dispositivo que fuere, cruzan conexiones encriptadas a través de Internet para utilizar los servicios de Google o Yahoo. Cuando una petición llega a un servidor, éste la procesa y devuelve al usuario los datos que haya requerido. Los datacenters, por ejemplo de Google, están conectados entre sí a través de cables privados de fibra óptica.

Debido a la enorme cantidad de información almacenada, y para poder brindar una respuesta más ágil, todos estos datos están almacenados alrededor del mundo en distintos datacenters. Los cables que conectan los servidores no son de acceso público, se trata de una especie de “intranet”, vos te conectás no a todos los datacenters, sino a un servidor final, que es el encargado de buscar y procesar la información que pedís y entregártela.

Los enlaces que interconectan todos estos servidores serían los que resultaron infectados por el proyecto MUSCULAR, lo que les permite tener acceso total a todos los datacenters y en consecuencia a toda la información que albergan.

Algo así como pincharle el cable al vecino.

A esto debemos sumar de que no sólo se trata de una infiltración a gigantes, estos gigantes además procesan toda la información de los usuarios, los individualizan, los trackean, los tornan únicos.

Tanto Google como Yahoo comunicaron estar modificando sus sistemas con el objetivo de terminar con estas intrusiones. Esperemos que los perjuicios generados por Google y Yahoo producto de la intrusión de la NSA y la GCHQ en nuestras vidas sean considerados también responsabilidad de estas empresas en cuya “seguridad” “confiamos”.

Podés encontrar más información e infografía en este enlace.

En fin, hoy tenemos todavía más razones para usar DuckDuckGo.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *