Google en problemas

El gobierno holandés analiza medidas contra la empresa por violar privacidad de usuarios.

No es ninguna novedad que Google te espía. A muy pocas personas parece importarles que existan multinacionales que para engordar sus cuentas bancarias echan mano de nuestra privacidad, de nuestros datos, los triangulan, los procesan, y luego los venden. En esto insisto: vender la información de las personas, en un medio y momento en que las personas son mayormente información, es análogo a vender personas. Nuevamente digo que no quiero frivolizar lo que sucede con la trata de personas, aberración incalificable si las hay, pero es realmente preocupante que, de manera legal (o cuasi legal), una empresa pueda comercializarte y que a estados, gobiernos y personas esto no les interese.

 

La venta de personas es el gran motor de los servicios online gratuitos. Todo está en venta: tu edad, tu profesión, tu cumpleaños, tus amigos, tu dirección, tus datos bancarios, de consumo, gustos artísticos, TODOS los items que configuran tu identidad tienen un precio, alto por cierto, y las empresas se dedican a venderte.

 

El gobierno holandés convocó a Google a una reunión para discutir sobre protección de datos

 

Tal parece que el gobierno Holandés está al menos en considerando la legalidad de esta situación y ha decidido que debe ponerse fin al asunto con Google. Creo que el 99% de los términos y condiciones de estos servicios son no sólo leoninos, sino que además cuestionables pues deliberadamente su lectura es desalentada por parte de quienes los redactan colocando textos poco legibles, comprimidos y diseñados de una forma desagradable.

 

La autoridad de protección de datos holandesas, luego de dedicar tiempo a investigar el asunto, solicitó a Google una reunión para discutir sus preocupaciones sobre la actividad de la empresa con los usuarios. Luego de esta reunión el gobierno holandés decidirá si tomar acciones contra el buscador más invasivo del mercado.

 

 

 

Se trata de un tercer llamado de atención para la empresa norteamericana (Reino Unido y Francia ya han hecho observaciones similares), aunque deberían ser tantos como estados y ciudadanos en el mundo. La respuesta habitual de Google es que los usuarios están al tanto de sus términos y condiciones de servicio, algo totalmente refutable por cuestiones como las que menciono antes, y porque, producto de las políticas de Micro$oft a la hora de crear sistemas operativos que producen monos en lugar de gente que piensa, existe una enorme cantidad de personas que, acostumbradas al “siguiente->siguiente->siguiente” jamás han leído los términos que aceptaron, lo cual da pie para observar la legalidad de estos acuerdos.

 

¿Sabés qué hace Google con tus datos? ¿Sabés qué datos tuyos tiene?

 

Recientemente se supo que la NSA logró infiltrar los datacenters de las megaempresas que lucran con la venta de personas en Internet. El hecho de que estos gigantes de la trata digital de personas concentren tanta información y usuarios del globo, las transforma en una central excelente con la que hacerse con los datos de millones y millones de usuarios a muy bajo costo y con relativo esfuerzo.

 

 

 

Google, es cuestionado por la forma en que su sistema busca dentro de tu correo electrónico con el objetivo de recolectar información que les permita venderte a sus anunciantes (de allí la “gratuidad” del servicio). Otros de las acciones que han llamado la atención del gobierno holandés es la información que la empresa está colectando en Google Drive, lo que para la autoridad holandesa resulta peligroso pues su combinación resulta un peligro para la protección de los datos.

 

Aplaudimos la preocupación de Holanda. Es lo que deberían estar haciendo no sólo los gobiernos sino todas las personas: demandar que una empresa respete a sus usuarios y exigirle bajo la legislación local, puesto que estos reyes del monopolio son muy adeptos a violar los jueces naturales de sus usuarios imponiendo que su empresa se rige bajo legislación estadounidense.

 

Se rumorea que el gobierno Holandés exigirá a Google que publique qué datos sobre las personas recolecta y cuál es su destino.

 

Tal vez no sea útil para que las personas tomen conciencia, pero es un principio. Tal vez en 50 años más además sea ilegal vender personas. Eso lo dirá el tiempo.

 

Por lo pronto te invitamos a tomar conciencia, y en lo posible a no utilizar servicios, hardware ni software que no te respeten.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil