Facebook pagará por usar fotos de usuarios

 

La red de Zuckerberg fue condenada a pagar U$D20 M por utilizar las imágenes de sus usuarios sin consentimiento explícito.

Las grandes empresas se caracterizan por violar sistemáticamente una gran cantidad de derechos de las personas sin que nadie haga nada. Por otro lado, las personas, producto de años y años de que se violen nuestros derechos tendemos a no reclamar, y en algunos casos a “comprender” la situación, como es el caso de cuando las empresas se quedan con tu vuelto porque “no tienen” cambio y además sabés, que si el cajero/a te de más vuelto porque no tiene monedas, el que tiene que poner el faltante es él/ella

Es tan cotidiano el abuso, que nos parece que el que abusa tiene más poder incluso que nuestras leyes, que nada podemos hacer, y en Internet sucede de forma cotidiana.

Lo que sigue, sucedió en California, EEUU, pero debería servir de inspiración para todo el mundo, ya que aunque tenga su centro de operaciones en ese país exportador de imperialismo y hambrunas, Facebook, el protagonista de esta nota, ejerce en todo el mundo.

 

El asunto es que esta empresa fue condenada a pagar U$D20 millones y a hacer cambios en las condiciones de control de privacidad que tienen sus usuarios, tras ser demandada por utilizar los “me gusta” de los capturados por la red social como herramienta publicitaria.

Tal vez no lo notaste, pero en la barra derecha de esta red antisocial hay una especie de “hilera” de comentarios e informaciones sobre lo que hacen nuestros “amigos”.

Esa “hilera” se llama feed (porque se va alimentando de lo que hacen los otros usuarios). Ese feed muestra las fotos y acciones de tus amigos justo en el lugar donde Facebook comenzó a colocar sus “historias patrocinadas” (que no es otra cosa que publicidad), lo que genera que tus amigos sean utilizados para mostrarte determinadas publicidades -por las que Facebook cobra- con el objetivo de que generes asociaciones positivas y relaciones que te resulten agradables entre tus amigos, Facebook y sus patrocinantes.

¿Se te ocurre algo más perverso en el country web que usar tu imagen para manipular a tus contactos al mismo tiempo en que comercializan tu información?

En California, como aquí, es ilegal usar la imagen de alguien para publicidad sin consentimiento explícito. Sí, tal vez no lo sepas, pero existen los derechos personalísimos y uno de ellos es el derecho a la imagen. No quiero entrar en disquisiciones jurídicas, pero -si te resumo muy mal de qué se trata un derecho tan importante, por eso es personalísimo- en este caso podría decirte que es tu derecho a manejar tu imagen, qué se hace con ella y qué no.

Para que alguien utilice una imagen tuya en la que estás individualizado -esto es: se ve claramente que sos vos, si hay más personas en la foto el foco está puesto en vos y las demás personas son borrosas, no estás en lugares públicos, y otras características- debe solicitar explícitamente tu autorización para que lo hagas, además de esto, vos estás en tu derecho si querés cobrar por que alguien utilice tu imagen y como se trata de un derecho que vos ejercés, también podés revocar el permiso que diste.

A Facebook se le había ocurrido alegar ante la demanda que recibió el año pasado que sus usuarios aceptan los Términos de Servicio -que además cambian todo el tiempo- al momento de crear una cuenta en la red de Zuckerberg.

La corte de California falló que no es suficiente y condenó a la empresa a pagar estos 20 millones de dólares. Ahora, según publica Reuters, este tipo de publicidad le significó a la empresa una ganancia de U$D234 millones en 19 meses, por lo que está gastando menos del 10% de sus ganancias, un precio muy bajo a pagar por violar tus derechos y manipular a tus “amigos” con tus fotos.

Al haber tenido una masa tan importante de ganancias frente a la condena que se recibió, la condena se transforma en un precio a pagar.

Los derechos de usuarios y consumidores son un gran vacío en nuestra realidad. Se nos reconocen muchísimos derechos que no tenemos forma de ejercer pues se violan constantemente sin que el Estado -que es quien debe intervenir para garantizar que podamos ejercer nuestros derechos- ponga manos en el asunto.

Ojalá pronto Facebook se llene de demandas provenientes en nuestro país, al igual que todos los que usan tu perfil de Facebook para mostrar a tus contactos que a vos “también” te gusta unda determinada página y que al mismo tiempo los usuarios comencemos a manifestarnos y exigir el debido cumplimiento de nuestros derechos. Tal vez a vos hasta te resulte simpático ser usado/a en una publicidad, tal vez no, lo cierto es que para que exista un derecho y puedas decidir si alguien puede usar tu imagen sin tu consentimiento y sin pagarte, tenemos que tener la posibilidad de hacerlo.

 

Y hasta que no tengamos la posibilidad de decidir qué hacen los demás con nosotros, no podremos ejercer este derecho, entre muchos otros, que es el derecho a decidir si alguien puede o no vender sus productos con nuestras caras.

Como sociedad, debemos comenzar a pensar que el que calla, no otorga, sólo calla, aunque bien, en la situación de desigualdad y asimetría de poder en que estamos, los que “callan” lo hacen producto de esta censura invisible que ejercen los poderosos y permiten los gobiernos.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil