España: Software Privativo antes que pensiones sociales

 

El ex Presidente de la Junta de Extremadura declaró que producto del gasto en software privativo se congelaron las pensiones.

En verdad se estima que la mayoría de los ciudadanos de cualquier país viviría potencialmente en mejores condiciones económicas si se ahorraran los millones de dólares que se gastan hoy en día en sistemas operativos como Windows y otros softwares privativos.

Y no lo decimos nosotros los “fanáticos hackers”, el ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra declaró recientemente que de haber migrado la Administración española a Software Libre se habría evitado el congelamiento de las pensiones.

Es que sólo en aquel país el Estado paga a empresas de software propietario unos 1.500 millones de dólares tomados de los bolsillos de los ciudadanos, billetes que podrían brindar una vida más digna a los jubilados u otros sectores sociales, y no sólo eso, sino que el círculo virtuoso se completaría con empresas de software locales basadas en sistemas libres.

Rodríguez Ibarra no habla desde un punto de vista teórico, él mismo formó parte de una adopción masiva de Software Libre en Extremadura mediante el sistema operativo “Linex” una década atrás.

En aquel entonces la noticia recorrió el mundo e importantes diarios titulaban “La alternativa europea a Microsoft. Una región española abandona Windows y se pasa a Linux”, refiriéndose al sistema operativo GNU/Linux, todo un compendio de programas que permiten reemplazar Windows por alternativas libres y gratuitas. Linex o gnuLinEx es sólo una “distribución” de GNU/Linux, es decir, un agrupamiento de programas libres elegidos especialmente para satisfacer las necesidades de la región extremeña.

La historia incluso tiene un final más feliz aún: recientemente el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó la migración completa a Software Libre y Estándares Abiertos, lo cual supone dejar de depender de empresas que generalmente se basan en países como Estados Unidos de Norte América y que, por lo tanto, producen capital y bienestar principalmente en su lugar de origen.

Por último, algo que destacaremos habitualmente en el suplemento Hackers de Mdzol, es el hecho de que el dinero que ganan las empresas de software privativo como Microsoft y tantas otras es producto de una especie de “avivada”: cobrar por un bien como el software, algo que puede copiarse millones de veces casi sin inversión de energía.

El software es como una receta, no es más que eso, algo que al copiarse digitalmente se duplica y duplica a costos bajísimos. No es que Microsoft y las empresas de software propietario no inviertan nada para producir sus programas, ellas invierten en desarrollo e investigación (tal como las empresas, individuos o comunidades de software libre) y dedican buena parte de sus fortunas en mantenerse y crecer, pero la duplicación del software es de costo irrisorio y no debería cobrarse por tal acción.

 

El software libre es rentable en tanto y en cuanto sus programadores son pagados por un organismo que necesita una solución informática y servicios al respecto, pero tal paradigma ni siquiera se plantea ser sí o sí rentable, sino que es más bien un legado que dejan los hackers en la sociedad para construir un mundo más pleno y feliz.

Más información:

Extremadura de nuevo a la cabeza con la migración a Software Libre de 40.000 puestos públicos

EuroNews Linex (Youtube)

 

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil