Enfriá tu notebook

Hoy te contamos de un periférico muy simple pero salvador: el enfriador de notebooks.

Una de las desventajas que tienen las notebooks ante las computadoras de escritorio, es su capacidad de calentarse y quemarte las manos, que por lo general están justo encima donde los fabricantes ponen el procesador o el disco rígido. Aunque en la mayoría de los casos esto puede deberse a suciedad dentro del equipo, en muchos casos esto se debe a otros factores.

 

La suciedad en los equipos portátiles proviene de muchos lugares pero fundamentalmente del descuido.

 

En el primero de los casos, lo mejor es limpiar la notebook y, luego de notar de dónde proviene la mayoría de la suciedad, extremar medidas para que no se ensucie tan rápido. La suciedad en los equipos portátiles proviene de muchos lugares pero fundamentalmente del descuido. Durante un corto período, las notebooks costaban prácticamente lo mismo que las computadoras de escritorio, por lo que muchas personas que buscaban una nueva computadora optaron directamente por las notebooks. Luego aparecieron las netbooks, que valían un 60% de lo que las notebooks, y más personas tuvieron acceso a equipos portátiles.

 

 

Estos equipos, que fueron comprados porque valían casi lo mismo que una computadora de escritorio y ocupaban mucho menos espacio, fueron y son mayormente utilizados de forma estática. Como la suciedad en las notebooks no se ve de la misma manera que en las máquinas de escritorio, mucha gente además no le presta atención al cuidado del equipo, y lo primero que pasa es que se ensucia, o que limpian la pantalla con líquido limpia vidrios y terminan llenos de rayones u opacos.

A esto se suma otro factor de riesgo para los equipos: casi nadie lee el manual. Yo por lo general los leo para ver en qué casos la garantía no corre, ya que en algunos equipos la garantía alcanza al sistema operativo, lo que hace que opte por no comprarlos, ya que casi todos los equipos vienen con Window$ y lo primero que hago cuando tengo una máquina nueva es borrarlo, lo que hace que en algunos casos no corra la garantía. Además, no me interesa pagar una licencia de un software que no voy a utilizar, menos cuando es uno imperialista, embrutecedor y de pésima calidad.

 

El ambiente y la limpieza del lugar donde tenés la computadora afectan la higiene en su interior y en consecuencia su desempeño.

 

Los manuales de los equipos suelen dedicar un apartado bastante importante a dar instrucciones sobre qué cuidados tener para no disminuir la vida útil del aparato. En lo que respecta a limpieza tenés que saber que si tenés mascotas, si vivís en un ambiente húmedo, si dejás el equipo puesto sobre un escritorio, si comés o tomás mate cuando usás la máquina, si fumás (más si son armados) y lo hacés sobre el teclado y un largo etcétera, tu computadora va a estar llena de pelos, pelusas, mugres varias (migas, tabaco, te, café, polvo, cenizas, grasa, son algunos) y esto hace que un equipo se recaliente.

 

 

Por otro lado, algunos sistemas operativos controlan el cooler del equipo, sin tener en cuenta las necesidades específicas que éste tiene. Así es que el sistema operativo regula el calor de modo genérico, y éste funciona a una temperatura mucho más elevada que aquella para la que fue diseñado, lo que produce un gran desgaste en los componentes. Para esos casos, y los de las computadoras sucias, existen los coolers para equipos portátiles.

Antes de comprar un cooler, aunque en realidad son muy baratos, probá NO hacer alguna de estas cosas con la máquina, si sigue calentando, limpiala, si todavía sigue calentando, comprá un cooler.

 

Las cosas que NO hay que hacer

 

Apoyar el equipo en tus piernas. La tela de pantalones, faldas, polleras o la piel misma, tapa las entradas que el equipo tiene para refrigerarse, en consecuencia, no se refrigera de la manera en que está previsto que lo haga y el equipo se calienta, porque los ventiladores internos no dan a basto.

 

Apoyar el equipo sobre madera maciza o vidrio. Estos materiales se calientan con facilidad, por lo que emitirán también calor, el cooler interno de tu computadora ingresará entonces aire caliente en lugar de aire fresco, lo que hará que el equipo se caliente aun más.

 

Apoyar el equipo sobre sábanas, manteles u otro tipo de telas. Al igual que en el caso de las piernas, vas a tapar la ventilación del equipo y se va a recalentar.

 

Un cooler portátil es una base con uno o más ventiladores, sobre la que se coloca el equipo en cuestión

 

Existen muy variadas alternativas y marcas. Yo llevo muuucho tiempo usando uno de “segunda marca”, y te digo que lo de “segunda marca” no significa menor calidad. Además, los coolers para notebooks son muy simples: sólo tenés que revisar que funcionen. Te podés comprar uno transparente, con 500 entradas USB, sensores de batería, y otras configuraciones, pero lo necesario es algo más bien simple: que el ventilador que tienen dentro gire.

 

 

 

Estas bases se alimentan vía USB conectado en uno de los puertos de la computadora, y es por eso que tienen puertos a disposición, para que no reduzcas sino que aumentes la cantidad de entradas de este tipo disponibles.

 

Como estamos hablando de equipos portátiles, si sos de usar la máquina durante más de una hora en distintos lugares, te recomiendo buscar una base muy liviana. Respecto de los materiales: hay de plásticos rígidos de distintos grosores y de metal. Las de aluminio son muy requeridas porque además son vistosas y dan una sensación de seguridad que no dan las de plástico, pero es sólo una sensación, ya que las de plástico aportan una flexibilidad que no tienen las de aluminio, y las hace más portables, porque podés meterlas en la mochila, o en otros lugares, sin temor a que se rompa o doble.

 

Vienen de distintas medidas, buscá una que sea del tamaño de tu monitor, o un poquito más grande (si tenés un monitor de 15.6″ buscá una de 16″).

 

El ruido de estos equipos también es importante, y sus ventiladores también se ensucian, por lo que tenés que contemplar darles una limpiadita cada tanto. Te sugiero instalar software de monitorización de la temperatura del equipo y consultar en tu manual cuál es la temperatura de funcionamiento óptimo para, en caso de que tengas que comprar un cooler, comprar el correcto, o para, en caso de que tu computadora todavía no caliente, evitar el desgaste prestando atención a la temperatura de la máquina, de la misma forma en que se la presta a la temperatura y presión de aceite en un auto.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *