/¡Desgrabá fácilmente entrevistas o lo que quieras!

¡Desgrabá fácilmente entrevistas o lo que quieras!

Hoy te traemos un programa gratuito, que permite desgrabar fácilmente entrevistas, clases, o lo que gustes, desde audio o vídeo.

Hace bastante tiempo, trabajando como secretario de mi hermosa madre -uno de mis mejores trabajos- se me ocurrió pasar a la computadora los miles de expedientes que su estudio jurídico había producido durante 28 años.

Obviamente, me llevó varios años hacerlo. Esto hizo que escriba bastante rápido, sin mirar el teclado y esas cosas. En ese tiempo merodeaba las 200 palabras por minuto con los dedos “fríos”, hoy debo estar abajo de eso, pero no mucho, supongo que deben ser unas 140 o 150 por minuto, lo que es 25% más lento, pero me tiene contento no estar todo el día viendo expedientes, no era la mejor parte del trabajo. Pero esto me vino muy bien para zafar de mi pésima letra pasando todos mis apuntes y resúmenes de la facultad a la computadora, y luego compartirlos. En algunas fotocopiadoras hasta hace poco todavía tenían resúmenes de esos, es simpático.

 

Al transcribir audio o vídeo el problema es el tiempo: de 2 a 3 veces la duración del audio, mínimo.

 

El asunto es que, por lo general, no necesito de ningún programa para desgrabar porque escribo casi a la par de lo que se está hablando. Pero si el audio es largo, a veces me trabo o me distraigo y escribo cualquier cosa. Cuando hacemos una entrevista o grabamos una clase que queremos estudiar, o que pensamos compartir, el problema es el tiempo que se requiere para desgrabar: si tenés una hora de audio, hay que calcular unas 2 o 3 de transcripción por lo menos, porque hay que reproducir, pausar, rebobinar (palabra vintage para el caso, retroceder, para los que no vivieron los cassettes ni el VHS).

 

 

 

Para adelantar, pausar o retroceder hay que hacer algo muy molesto (y que nos hace perder mucho tiempo): sacar las manos del teclado, cambiar la posición del cuerpo, tomar el mouse, minimizar el programa o clickear en la barra de tareas para que aparezca el reproductor, encontrar el botón que corresponda y parar. Si lo hicimos muy rápido, seguro cerramos el programa o cambiamos el track o lo que fuere, lo que nos hace perder todavía más tiempo.

 

Hoy te traigo un programita muy simple y realmente creativo: Express Scribe, se trata de un reproductor avanzado y pensado para transcribir.

 

Si estás pensando que es el buscadísimo programa gratuito al que le cargás el audio y te escribe la entrevista, te equivocás. Además, esos programas nunca funcionan bien (como los OCR), y tenés que releer todo, corregir mil palabras y otros problemas que hacen que si bien no demores lo mismo que escribiendo, demores mucho igualmente.

 

Express Scribe es un programa multiplataforma -instalable en GNU/Linux, Window$ u O$X- que permite reproducir un archivo de audio como si te estuvieran dictando, lo que lo hace realmente espectacular para transcribir.

 

Las funciones son bastante simples y, aunque pueden modificarse, están pre-establecidas para un buen desempeño. Sólo tenés que abrir el programa, cargar un archivo de audio y abrir tu procesador de textos preferido. Luego de eso, controlás la reproducción presionando la tecla F9 comenzás la reproducción, presionando F4 pausa, mientras que con F7 o F8 avanzás o retrocedés por el archivo.

 

 

 

El programa permite también bajar la velocidad de reproducción -para que te dicten más lento- con la tecla F11 y en caso de que quieras volver a la velocidad normal, se logra simplemente apretando F9. Si te resultan poco cómodas estas teclas, podés configurarlas a tu gusto.

 

Express Scribe soporta estos formatos

act*
ape*
aif
au
dct
dss*
ds2
dvf
mp2
mp3
mpc
msv
pcm
el formato privativo de Phillips y Sanyo
formatos de Real Audio (rm y ra)
shn
spx
sri
vox
wav y wavs comprimidos

 

* algunos de estos formatos no son todavía compatibles Window$ Vi$ta o Mac.

 

También soporta una gran variedad de archivos de vídeo, por si querés transcribir lo dicho en algo que tenés filmado.

 

La versión para GNU/Linux es GTK, pero no se adapta del todo a nivel gráfico (probala primero), igualmente el programa es perfectamente emulable con Wine.

 

Podés bajarlo desde aquí. Como te dije, es un programa gratuito, pero igualmente incluye una versión de pago que tiene todavía más funciones. Si te dedicás a la transcripción o necesitás hacer alguna, Express Scribe es una gran alternativa.

¡Happy Hacking!