Curiosidad: ¿por qué desconectar el modem 30s?

Si alguna vez tuviste problemas con tu conexión, seguro la “técnica” te suena. Pero… ¿por qué hay que hacer esto?

Si sos usuario/a de Internet, seguramente alguna vez tuviste un problema de conectividad. Seguramente también llamaste al soporte técnico para ver cómo solucionar el problema. Si lo hiciste, seguramente pasaste al menos 20 minutos escuchando a) música clásica en loop y/o b) publicidad de la empresa a la que estabas llamando (esto último es mucho peor que lo primero).

 

Una de las primeras cosas que te dicen en los distintos soportes técnicos, es que desenchufes tu modem algunos segundos. Durante años ha sido así y, personalmente, no he encontrado diferencia entre apagarlo y prenderlo (desde el botón y no desde el cable ni desde el transformador) y desenchufarlo, esperar 10 segundos y volver a conectarlo.

 

 

 

Pero, más allá de que a algún técnico pueda resultarle divertido hacerte desenchufar algo, esperar y volverlo a enchufar, esto tiene una explicación.

 

Inicialmente creía que se trataba de buscar que el modem se desconecte y vuelva a conectarse haciendo un cambio de IP (el número de identificación de tu PC en una red). Esto es así en las conexiones con IP dinámica (una dirección IP que cambia), porque, se asume la posibilidad de que cuando vos te desconectás (porque el router está apagado), otra computadora que en ese momento -o en cualquiera antes de que vuelvas a conectarte- esté solicitando una IP para conectarse. Como decíamos hace poco, los proveedores de Internet cambian tu IP.

 

Si dos PC buscan conectarse con la misma dirección se produce un error, porque las IP son y deben ser únicas.

 

Al parecer, he estado equivocado y he tenido suerte, no razón. Lo de que desconectes tu modem durante 10 a 30 segundos tiene otra explicación: los capacitores.

 

 

 

El hardware moderno (no todo, pero sí mucho) contiene capacitores, una pieza que “contiene” energía (por decilo así). Son como pequeñas baterías que se cargan al estar conectadas a la red eléctrica y se descargan cuando no lo están. El tiempo que lleva esta descarga, va desde los 10 a los 30 segundos y ésa es la razón.

 

Si no esperás a que se descarguen, por más que lo desenchufes el modem nunca se terminó de apagar y por esto no ha borrado lo que contiene su memoria RAM (que es una memoria que se borra cada vez que apagás algo). Al apagarlo y descargarlo, el modem vuelve a cargar su sistema operativo y reinicia todo el proceso, es algo similar a resetear tu computadora. Este reinicio hace que si hubo algún malfuncionamiento del router, se corrija cargando todo nuevamente.

 

Tal vez el resto de la teoría del cambio de IP para restablecer contacto con la central siga vigente, pero ya contamos con una explicación para el pedido de los técnicos de esperar de 10 a 30 segundos, se estaban riendo de nosotros, pero tenían motivos para hacerlo.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *