Canonical (Ubuntu) intentó censurar sitio web

La empresa que desarrolla el GNU/Linux Ubuntu espía a sus usuarios e intenta silenciar un blog crítico. Un software libre sin ética alguna, es como un maestro o un médico sin ética.

Hoy leí; en la página UBUNTIZANDO una nota sobre UBUNTU, que me pasmó tanto como al autor de la nota.

 

UBUNTIZANDO es un blog independiente, que no guarda ninguna relación con Canonical, la empresa que desarrolla Ubuntu. Es básicamente un blog que nos habla de software libre y abierto relacionado principalmente con UBUNTU, DEBIAN, MINT y FEDORA; también algo de hard y android, y noticias relacionadas a todo lo anterior. Y es una página que a lo largo de varias notas viene montando una posición muy critica del giro de UBUNTU hacía lo privativo, y que lo hace parándose en el software libre.

 

 

 

Miguel Parada; autor de la nota y editor del sitio, nos aclara que su campo es UBUNTU; y que no tiene tiempo para probar otras distribuciones por lo que abre su sitio a otros que quieran hablar de las otras distribuciones.

 

Esto empieza con el siguiente párrafo de código:

 

gsettings set com.canonical.Unity.Lenses remote-content-search none; if [ `cat /etc/lsb-release | grep DISTRIB_RELEASE | cut -d”=” -f2` \< ‘13.10’ ]; then sudo apt-get remove -y unity-lens-shopping; else gsettings set com.canonical.Unity.Lenses disabled-scopes “[‘more_suggestions-amazon.scope’, ‘more_suggestions-u1ms.scope’, ‘more_suggestions-populartracks.scope’, ‘music-musicstore.scope’, ‘more_suggestions-ebay.scope’, ‘more_suggestions-ubuntushop.scope’, ‘more_suggestions-skimlinks.scope’]”; fi; sudo sh -c ‘echo “127.0.0.1 productsearch.ubuntu.com” >> /etc/hosts’;

 

Este párrafo de código es la solución que aportó Micah Lee  en su blog Fixubuntu.com para hacer de Ubuntu 13.10 una distribución segura y respetuosa con nuestra privacidad. En la nota escrita por Parada encontrarán las explicaciones a este código. Yo no quiero caer en un plagio que no sumaría nada al tema.

 

Lo que me interesa analizar aquí es la reacción de Canonical a esta publicación de código, que da una solución preciada a la mayoría de los usuarios de software libre y a quienes practicamos las libertades GNU en las horas cotidianas de nuestra vida.

 

Subject: Your Use of Ubuntu
From: ************@canonical.com

 

Dear Micah,

 

Canonical Limited (“Canonical”) owns and manages the intellectual property rights in Ubuntu and other associated intellectual property. In addition, Canonical is the owner of numerous trademarks and copyright throughout the world relating to Ubuntu, including Ubuntu logo and the word mark of Ubuntu.

 

It has been brought to our attention that your website: https://fixubuntu.com/ is using Canonical’s trademarks including Ubuntu logo on your website and Ubuntu word in your domain name. The Ubuntu logo [1] and a screenshot of your website [2] are set out below.

 

We are really pleased to know your interest in writing about Ubuntu. But whilst we can appreciate the passion Ubuntu inspires, we also have to be diligent to ensure that Ubuntu’s trademarks are used correctly.

 

To keep the balance between the integrity of our trademarks and the ability to to use and promote Ubuntu, we’ve tried to define a reasonable Intellectual Property Policy. You can read the full policy at http://www.canonical.com/intellectual-property-policy. As you can see from our policy, to use the Ubuntu trademarks and and Ubuntu word in a domain name would require approval from Canonical.

 

Unfortunately, in this instance we cannot give you permission to use Ubuntu trademarks on your website and in your domain name as they may lead to confusion or the misunderstanding that your website is associated with Canonical or Ubuntu.

 

So, whilst we are very happy for you to write about Ubuntu, we request you to remove Ubuntu word from you domain name and Ubuntu logo from your website. We would highly appreciate if you could confirm you have done so by replying this email to us.

 

Thank you for your cooperation and we look forward to hearing from you.

 

If you have any further questions, please feel free to contact us.

 

[1] Ubuntu Logo

 

 

 

[2] A screenshot of your website

 

 

 

Yours faithfully,

 

****** *****
Paralegal
Canonical
Blue Fin Building, 5th Floor
110 Southwark Street, SE1 0SU
Direct Dial: +44 (0)20 7630 2417
Ubuntu – Linux for Human Beings
www.canonical.com | www.ubuntu.com

 

Su traducción más o menos literal sería:

 

Asunto: Su uso de Ubuntu
De: ************ @ canonical.com

 

Querido Micah ,

 

Canónica Limited (” canónical “) es propietaria y gestiona los derechos de propiedad intelectual en Ubuntu y otra propiedad intelectual asociada. Además , Canonical es propietaria de numerosas marcas comerciales y derechos de autor de todo el mundo en relación con Ubuntu , incluyendo logo de Ubuntu y la marca denominativa de Ubuntu.

 

Se ha señalado a nuestra atención que su sitio web: https://fixubuntu.com/ está utilizando marcas comerciales de Canonical incluyendo logo de Ubuntu en su sitio web y Ubuntu palabra en su nombre de dominio . El logo de Ubuntu [1] y una captura de pantalla de su sitio web [ 2 ] se exponen a continuación .

 

Estamos muy contentos de saber su interés en escribir sobre Ubuntu. Pero al mismo tiempo se puede apreciar la pasión Ubuntu inspira , también tenemos que ser diligentes para asegurar que las marcas de Ubuntu se utilizan correctamente.

 

Para mantener el equilibrio entre la integridad de nuestras marcas y la capacidad de utilizar y promover Ubuntu, que hemos tratado de definir una razonable política de propiedad intelectual . Puedes leer la política completa en http://www.canonical.com/intellectual-property-policy . Como se puede ver en nuestra política, a utilizar las marcas de Ubuntu y Ubuntu y palabra en un nombre de dominio que requeriría la aprobación de Canonical .

 

Por desgracia , en este caso no podemos darle permiso para usar las marcas de Ubuntu en su sitio web y en tu nombre de dominio , ya que pueden dar lugar a confusión o el malentendido de que su sitio web está asociado con Canonical o Ubuntu .

 

Así que entre tanto que estamos muy contentos de que usted escribe sobre Ubuntu , solicitamos que usted quite Ubuntu palabra tuya nombre de dominio y el logotipo de Ubuntu desde su sitio web . Mucho le agradecería tuviera a bien confirmar que lo ha hecho respondiendo este e-mail a nosotros.

 

Gracias por su cooperación y esperamos con interés escuchar de usted.

 

Si tiene alguna duda, por favor no dude en contactar con nosotros .

 

[ 1 ] Ubuntu Logo

 

 

 

[ 2 ] Una captura de pantalla de su sitio web

 

 

 

Le saluda atentamente,

 

***********
Paralegal
canónico
Blue Fin Building, 5th Floor
110 Southwark Street, SE1 0SU
Teléfono de línea directa : +44 ( 0 ) 20 7630 2417
Ubuntu – Linux para seres humanos
www.canonical.com | www.ubuntu.com
 

O sea mientras el sitio era proubuntu no hubo reacción alguna de Canonical y ante una liberación de código que hace de Ubuntu una distribución más seguro desde el lugar del usuario de software libre, buscan invisibilizarte aduciendo una propiedad intelectual que lo elimina de forma tajante como una distribución libre o GNU. Es una clara política de protección de derechos de autor privatista de una distribución que se proclama libre.

 

 

Según nos relata Parada y hemos confirmado en el sitio de referencia, Micah Lee, retiro el logo de Ubuntu en su Blog, con la salvedad de la siguiente aclaración:

Descargo de responsabilidad: En caso de que ya sea 1) un completo idiota, o 2) un abogado, o 3) ambos, por favor tenga en cuenta que este sitio no está afiliado con o aprobado por Canonical Limited. Este sitio critica canonical por ciertas funciones invasivas de la intimidad de Ubuntu y enseña a los usuarios cómo solucionarlos. Así que, obviamente, el sitio no está aprobado por Canonical. Y nuestro uso del término registrado Ubuntu es claramente descriptivo que ayuda al público a encontrar este sitio y entender su mensaje (el original esta en inglés, yo lo he traducido más o menos literalmente)

 

Si bien es verdad que podemos instalar muchísimas otras distribuciones y, en lo personal, no uso UBUNTU desde el 2005 -la 5.1 Breezy Badger- que solo usé unos meses para salir huyendo a UTUTO; la realidad es que la distribución mejor promocionada por su gran aparato publicitario y de marketing, y es una distribución fácil de usar para el usuario novato que accede por primera vez a una PC o viene del mundo Microsoft.

 

Creo que en este caso la discusión se desvía al abuso del copyright por parte de Canonical, cuando en realidad es un tema mucho más complejo que muestra a las claras porque la FSF defiende la liberación de software y paquetes asociados (logos, marcas, etc) bajo copyleft.

 

Acá no se trata de difamar a un equipo de desarrolladores o una marca, aunque esta sea totalmente corporativa, como han entendido algunos protagonistas del debate.

 

Partamos de las premisas del software libre y una de ellas es que la comunidad protege a los usuarios contra el software malicioso. UBUNTU es todo lo contrario a esto.

 

El software privativo va ligado al maltrato del usuario: código para espiarlo, esposas digitales (DRM o Gestión Digital de Restricciones) para imponer limitaciones a los usuarios y puertas traseras que pueden hacer cualquier trabajo sucio mediante control remoto. Los programas que cumplen estas funciones se llaman «programas dañinos» (malware) y deben ser tratados como tales. Ejemplos típicos son Windows, las iCosas [1] y el Kindle de Amazon, producto que sirve para «quemar» [2] libros en forma virtual y mediante el cual se realizan las tres funciones mencionadas de maltrato al usuario; Macintosh y la Playstation III, que imponen la DRM; casi todos los teléfonos móviles, porque sirven para espiar y tienen puertas traseras; Adobe Flash Player, que espía e implementa la DRM; muchísimas aplicaciones para las iCosas y Android, responsables de muchas de estas prácticas indeseables.”

 

Veamos como funciona esto sucede que “los usuarios que saben programar descubren que algún programa libre contiene código malicioso y generalmente lo que hacen es publicar una versión corregida del programa; pueden hacerlo gracias a las cuatro libertades que definen el software libre (véase http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.html).

 

 

 

A eso se le llama un «fork» del programa. Pronto la comunidad cambia a la versión corregida (el «fork») y la versión maliciosa es rechazada. La perspectiva de vergonzoso rechazo no es muy tentadora, por lo que la mayoría de las veces los programadores —incluso aquellos que no se detienen ante sus propias conciencias ni ante la presión social— se abstienen de colocar funcionalidades maliciosas en el software.”

 

Pero eso en UBUNTU no sucede porque es la propia Canonical quién nos espía desde su escritorio Unity; muchos dicen a las criticas “pueden desactivarla” pero muy pocos lo hacen, porque la gran mayoría NO sabe como hacerlo.

 

Canonical ha demostrado este último año ser una empresa que esta en las antípodas del movimiento del software libre; y el que sea gratis no es una excusa para espiar a los usuarios y tener sus datos a disposición de Amazon y vaya uno a saber cual otros.

 

Un software libre sin ética alguna, es como un maestro o un médico sin ética. Su prioridad será el lucro financiero por sobre el conocimiento y la comunidad.

 

Y si cada miembro de la comunidad del software libre hace lo que se le venga en ganas, desentendiéndose de los principios fundamentales del movimiento, no es una comunidad. Solo se convierte en un caldero de ególatras.
Fuentes:
http://www.ubuntizando.com/2013/11/08/no-nos-gusta-tu-opinion-canonical-usa-su-maquinaria-legal-para-acallar-blog-critico/
https://plus.google.com/116812394236590806058/posts/5jdibY5iR9b
https://micahflee.com/2013/11/canonical-shouldnt-abuse-trademark-law-to-silence-critics-of-its-privacy-decisions/#sthash.0TPEFn8O.dpuf

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a
Salir de la versión móvil